Tenemos 30 invitados conectado(s)

Integración domótica

16
Junio
2019

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (III)

4. OPENHAB E INTEGRACIÓN DE VOZ

Mientras estaba dando mis primeros pasos con Raspberry y Loxberry me encontré también con Webhooks/IFTTT y Openhab por lo que prácticamente empecé en paralelo a experimentar. En este caso estaba buscando soluciones para la integración de voz en mi instalación (también conocí Voxior-1 Home en ese análisis).

En primer lugar decir que a nivel de asistentes de voz también estuve analizando durante bastante tiempo entre Google Home y Amazon Alexa y me costó mucho decidirme. Finalmente elegí Google Home por Chromecast (ya tenía un par de dispositivos de vídeo y audio), aunque estuve cerca de elegir Alexa. Las consideraciones “multimedia” las trataré en el siguiente artículo.

Categories: Integración domótica

01
Junio
2019

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (II)

3. LOXBERRY

Aunque Loxone siempre ha tenido nativamente varias opciones para integrar sistemas externos (pico c, entradas y salidas virtuales, http, además de extensiones con interfaces “legacy” como puertos serie, IR,…) creo que es una de las áreas que de alguna manera menos se ha desarrollado/explotado por el fabricante, y en el que al menos de un tiempo a esta parte menos esfuerzo se ha dedicado. Por ejemplo hay relativamente pocos “dispositivos predefinidos” en la parte de salidas virtuales. Por otro lado creo con el boom del “internet de las cosas” loxone se podrían haber replanteado muchos conceptos o nuevos productos/aplicaciones en esta parte, aunque evidentemente yo no soy nadie para marcarle la estrategia a una empresa.

A esta opinión sobre el sistema en sí, se une mi más que limitada capacidad de programar, lo que en mi caso particular me dificulta aún más explotar las capacidades existentes de forma nativa en el miniserver.

Por tanto, cuando a través de la loxwiki (www.loxwiki.eu) descubrí Loxberry (https://www.loxwiki.eu/display/LOXBERRY/LoxBerry), decidi probarlo y empezar a explorar sus posibilidades.

Loxberry es una plataforma sobre Raspberry que proporciona sobre un SO Linux una interfaz de usuario y un entorno para desplegar complementos/plugins que permiten/facilitan la extensión de capacidades del miniserver y la integración con otros sistemas.

Categories: Integración domótica

25
Mayo
2019

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (I)

Vamos a publicar una serie de artículos para presentar mi instalación Domótica realizada de forma doméstica y casera.

Doméstica porque es una pequeña instalación en un piso, y casera porque la he ido haciendo yo, de forma autodidacta y aprendiendo sobre la marcha. Lo único que pretendo es compartir el camino recorrido, lo que he aprendido y lo que sigo aprendiendo.

Por tanto espero que a la vez que muestro lo que he venido haciendo durante los últimos años estos artículos sirvan de punto de discusión sobre algunos puntos en concreto como la planificación, la elección de tecnologías, las integraciones…

Prentendo incluir 5 apartados:

1. Introducción y Planificación

2. Instalación principal Loxone

3. Loxberry

4. Openhab e integración voz

5. Multiroom, Trabajo en progreso y a futuro. Frustraciones. Conclusiones

No detallaré la parte más técnica, pero si surge alguna duda o queréis que profundice en algo para eso estoy.

Categories: Integración domótica

03
Septiembre
2012

Gestión de proyectos (PMO) y nuevos mercados

knxin_seychellesAprovechar fortalezas. Enterrar debilidades.

Es hora de innovación… y de reivindicación.

Las empresas de integración de sistemas de automatización en viviendas y edificios han acumulado un conocimiento insuperable en numerosas materias, todas ellas relacionadas con el desarrollo de proyectos de edificación. Y ese conocimiento está infravalorado, en parte por el actual sistema de mercado, donde los contratistas invierten recursos de forma desproporcionada, en parte por las empresas de integración, que siguen centrando sus esfuerzos en ofrecer un producto que a priori no es del todo atractivo.

No cabe duda que la capacidad adquirida por una empresa de integración puede repercutir de forma positiva en el desarrollo de cualquier proyecto. Cualquier empresa de calibre que se precie, ha luchado con sistemas de HVAC, energías renovables, iluminación, así como ha peleado con equipos de diseños de interiores, arquitectos y otros consultores del gremio.

Esto sitúa a dichas empresas en una posición privilegiada en cuanto a conocimiento y gestión se refiere. El problema está en cómo vender dicho conocimiento. Nos seguimos aferrando al aspecto tecnológico de la solución, olvidando el problema de fondo: cómo hacer más rentable e interesante un proyecto.

Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado.

Categories: Integración domótica