Tenemos 78 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

18
Diciembre
2009

KNX WORKSHOP 2009, resumen ponencias (26/11/2009)

El pasado jueves 26 de noviembre se celebró en la Universidad Politécnica de Madrid (Pozuelo de Alarcón) el KNX WORKSHOP especialmente indicado a empresas que no trabajan con KNX con el objetivo de atraerlas al estándar mundial para domótica e inmótica: KNX.

knx_publiSegún fuentes oficales acudieron al acto más de 60 empresas distintas, entre ellas estaban empresas que ya forman parte de KNX, ya sea internacional como nacional, acompañadas de sus partners a fin de mostrarles el estandar KNX. Otras son actualmente miembros potenciales que, a corto plazo se convertirán en miembros KNX y, lo más importante, desarrollarán producto KNX español. Ampliando el numero de fabricantes en España (13 en 2009) hasta unos 20 en 1 o 2 años.

El acto fue dirigido por Antonio Moreno, actual presidente de KNX España, presentando a los ponentes, controlando el ritmo y los tiempos de las ponencias y traduciendo alguna, como la primera realizada en inglés por el Sr. Heinz Lux, director de la KNXa.

El objeto de este acto consistia en mostrar la significancia del estandar KNX a nivel nacional e internacional, analizando las áreas de negocio más interesantes relativas a KNX, con casos de exito actuales y en especial haciendo referencia a nuevas oportunidades de negocio en: la eficiencia energética, control multimedia y control por IP.

Las ponencias se diviveron en 3 areas:

  • KNX en cifras: Donde nos enseñaron las virtudes del estandard KNX y la expansión en números a lo largo de su historia.
  • Proyectos y Aplicaciones: En esta parte varias empresas nos mostraron como hani ido incorporando el estandar KNX en sus negocios.
  • Casos de exito: Donde se mostraban ejemplos de empresas que han desarrollado proyectos en KNX y que estan satisfechos con los resultados conseguidos.

Domoprac estuvo presente cubriendo el acto, conociendo a la gente del KNX y tomando notas para redactar un amplio resumen de las ponencias, que podeis ver a continuación.

Ventajas de KNX (Heinz Lux - KNX Association)

El Sr. Heinz Lux (director de la KNXa) nos habló de KNX como estándar mundial para domótica e inmótica enumerando las diferentes normalizaciones a nivel internacional por las que ha ido pasando: EN 50090, CEN EN 13321-1, ISO/IEC 14543-3, GB/Z 20965, ANSI/ASHRAE 135, desde que sugió como unión de los protocolos: EIB, EHS y Batibus, a finales de los 90. Pasandose a denominarse en 2002 como KNX.

knx_workshop_2009_1Destacando la repercusión que tiene disponer de un estandar internacional como KNX, capaz de asegurar la Interoperabilidad entre dispositivivos de diferentes productos de diferentes fabricantes en una misma instalación.

Ademas, desde la KNXa se requiere como condición indispensable disponer como fabricante de la norma ISO 9001, a fin de asegurar un alto nivel calidad en la fabricación del producto certificado como KNX durante todas las etapas de su vida útil.

Todo ello unido mediante un único software de programación: el ETS, mediante el cual todos los productos deben poder funcionar y relaccionarse, de manera que le instalador pueda realizar los proyectos con garantia de funcionalidad y desde una única herramienta de programación comun.

Destacó que KNX puede ser aplicado en diversas areas de control (luces, climatización, persianas, riego,...) y en diferentes tipos de edificios, desde viviendas particulares a grandes y complejos edificios. Para ello dispone de dos Modos de configuración sin PC(E-mode) o con PC (S-mode) y una amplia variedad de medios de comunicación: Par trenzado (TP), Corrientes portadoras (PL), Radiofrecuencia (RF), IP/Ethernet,...siendo un protocolo versátil para la pasarelización con otros protocolos como: Bac-net o DALI.

Por último, de cara a los fabricantes, expuso que KNX es independiente de cualquier hardware o software, de manera que un fabricante puede elegir entre: comprar, desarrollar o ensamblar dispositivos sin soportar royalties, una gran ventaja para reducir el "time to market" de los dispositivos al mismo tiempo que se puede seleccionar una estrategia diferente en cada etapa del producto, pudiendo empezar comprando y ensamblando, para terminar desarrollando productos KNX.

En la segunda parte de la presentación se presentaron las cifras actuales de KNX (a julio de 2009):

  • 175 fabricantes (KNX Manufacturers) en 29 paises en 2009 (con un incremento importante en los últimos años: pasando de 84 en 2006 a 175 en 2009), que representan el 90% de la industria Europea.
  • Más de 16.000 Instaladores oficales (KNX Partners) en 96 paises.
  • 131 Centros de Formación (Training Centers) en 24 paises.
  • 58 Centros de investigación (Scientific Partners) en 14 paises.
  • 7 Club de Usuarios KNX (KNX USer Club) en 7 paises.
  • 5 Asociaciones (Associated Partners)
  • 19 Grupos KNX nacionales (National Groups)
  • Unas 26.000 licencias ETS en 87 paises.
    • Más de 6.600 grupos de productos KNX cetificados (no se incluyen los pulsadores individuales con BCU, de incluirse subirian de 150.000)
    • Proyectos KNX en 80 paises diferentes en todo el mundo.

En la tercera parte, se mostró una encuesta realizada en 2008 (probablemente en Alemania) sobre la cuota de mercado de KNX frente a otros sistemas de control domótico, y la importancia de prescribir sistemas de bus,...

Se ve claramente la tendencia alcista que lleva KNX a los largo de los años, y llama la atención la aplastante ventaja de KNX frente a protocolos propietarios y Lonworks, cuando se pregunta por la tecnología de BUS con la que se trabaja más frecuentemente.

Tambien se destaca que la expectativa de futuro de KNX pasa por: la gestión de la multimedia (audio, video,...) y la medición inteligente (Smart metering), puntos donde se esta centrando la KNXa en potenciar (creando nuevas especificaciones de control para audio, video,...y creando alianzas para el control energético con M-BUS o integrandose en asociaciones como FIGAWA).

En la cuarta parte, nos presentólas acciones de marketing y difusión del estandar KNX que se estan realizando, encabezadas por el website del KNXa, con servicio multi-idimoa (10 lenguajes), la publicación trimestral del KNX journal y de Flyers tematicos (eficiencia energetica, Green Buildings,...), acceso desde redes sociales (YouTube, Facebook, twitter,...),...

Se encargan de organizar las reuniones periodicas de los KNX National Groups, y de la exposición del estandar KNX en las ferias más representativas del mundo (ISH, ISE, Austria Powerdays, ECL, Eltefa and Elektrotechnik, LivinLuce, ENERGETAB, Decorex, Matelec,...)

Para terminar, se explica a los fabricantes los derechos y deberes que tienen por ser Partner, diferenciandose tres categorias:

  • Shareholder
  • Royalty per Unit licensee
  • Interested Party

Detallando en un cuadro las cuotas anuales (que van desde los 12.500€ de los Shareholder staff members, hasta los 1.000€ de los Interest party staff members) y tambien los derechos que se adquieren como: acceso a las herramientas de especificación KNX, libre uso del KNX estandar IPR, Acceso a la certificación KNX (logo en productos)o voto en la asamblea general.

Sin olvidar otras ventajas como:

  • Acceso directo a la comunidad KNX (Partner, Scientific, Training, Userclub)
  • Acceso directo a los diferentes mercados nacionales (a traves de los Nationals groups)
  • Acceso a la publicación de anucios y reportajes en el KNX journal (difusión a 45.00 clientes)
  • Acceso en el Website
  • Acceso a ferias y eventos (L&B, own booth)
  • Acceso al marketing KNX.

En la parte de ruegos y preguntas, se le pregunta desde Domoprac: ¿Cual va a ser la estrategia de expansión en centro y Sudamerica en los próximos años?

Respondiendo el Sr. Lux que se va a desarrollar un programa de expansión hacia latinoamerica en cuarto lugar tras haber completado (1. Europa, 2. Norte America, 3. China y Sudeste asiatico, 4. America Latina), con lo que se esperan actuaciones en unos 2 o 3 años. Mientras tanto la KNX España se encargará de dar soporte al mercado latinoamericano.


KNX y la Aportación de Valor (Enrique Ruz - KNX España)

El Sr. Enrique Ruz (Presidente de Acceda y consultor externo de la KNX España), comenzó su presentación con los datos actuales de la crisis actual que afecta de manera considerable en España al sector de la construcción y por ende al Sector Eléctrico, siendo este el más afectado en cuanto a las tecnologías de Edificación, en los sectores: medio-bajo, medio y medio-alto, que es donde mas fuerte se ha producido el parón.

knx_workshop_2009_2En contrapartida, los sectores vinculados a la mejora de Funcionalidades del Edificio van en aumento, donde se vive una etapa de Especialización y Competencia por la calidad.

En este nuevo marco, para cubrir cierto porcentaje en la caida de la facturación de material eléctrico convencional, entran en juego dos nuevas variables en la edificación:

  • La Competencia en el ámbito Residencial.
  • La Eficiencia Energética en el Terciario.

Ademas, recalca que el esfuerzo para salir adelante en el sector de las tecnologías de la construcción, recae en nosotros mismos. De manera que no podemos confiar en las ayudas del Gogierno (via subvenciones) y no se puede contar con el apoyo de la banca.

Describe el Marketing de Convergencia, como la estrategia a seguir,...viendo "aliados" donde antes se veian "competidores" y generando sinergias interempresariales.

Un ejemplo de esto, se puede ver en la proliferación de Estandares tecnologicos (KNX, Android, GSM,...), moviendo a la empresas a trabajar en común, aunando esfuerzos y compartiendo conocimientos, que se traducen en mejoras para los usuarios finales (usabilidad, sencillez de manejo,...).

El edificio, se convierte en algo meramente "estructural", para pasar a ser "funcional", al servicio de quien lo habita, atendiendo a sus necesidades y a las de su entorno social y natural, gracias a las tecnologías incorporadas (domotica, audio/video, teleservicios,...)

Para cubrir esta demanda funcional, se decanta por el estandard KNX, enumerando varias de los atributos que tiene este estandar para la automatización de edificos y viviendas, ya comentadas en la anterior exposición (Sr. Lux).

El proceso de diseño y construcción de un edificio pasa por tres etapas:

  • Necesidades: Confort, Seguridad, Ahorro, comunicación,...
  • Servicios: Automatización, Seguridad, Eficiencia Energética, Comunicaciones,...
  • Tecnologías: KNX

Produciendose un salto tecnológico desde el modelo tradicional hasta la convergencia tecnológica, con un gran aporte de valor para toda la cadena de valor.

Para finalizar, el Sr. Enrique Ruz, nos hablo del KNX internacional forum, que se celebrará en Madrid el proximo 27-28 Abril de 2010.

Con el lema: UN STÁNDAR PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, se centra en tres ejes:

  • Arquitectura: Como medio prescriptor
  • Medio Ambiente: como fin motivador
  • Tecnología: Como herramienta

Con tres areas de trabajo:

  • KNX Congress: Programa de conferencias en donde se conocen a importantes líderes de opinión internacionales, y se aprende sobre tendenciasiniciativas de otros paises, experienciasalternativas,...
  • KNX expo: Espacio de 1.500 m2 dedicado al montaje de espacios modulares donde cada empresa o institucion puede disponer de un stand propio como punto de imagen y de contacto con el sector. PAra el intercambio de opinión, negocio, iniciativa, etc.
  • KNX awards: Invitación a Universidades, KNX Partners, Centros Tecnológicos y Científicos,...a presentar trabajos relaccionados con culaquiera de los contenidos reflejados en los tre sejes y la implicación de KNX en ellos. Un comite Científico valorará los resultados y premiará a los significativos.

Documentación de la ponencia en: http://www.knx.org/es/descargas-soporte/descargas/?act=dl&file=209

KNX y El Cuadro Normativo (Michael Sartor - KNX España)

knx_workshop_2009_3El Sr. Michael Sartor (secretario técnico de la KNX España), presentó una breve exposición del cuadro normativo y de la historia de mismo, a lo largo de los casi 20 años de andadura del KNX.

Desde la consecución de sus primeras metas: Norma europea (CENELEC) EN 50090 (2003), hasta sus últimos logros: Norma internacional (ISO/IEC) ISO/IEC 14543 (2006).

Comentando la lista de normas nacionales que cumple (España, CHina, USA,...) gracias a aplicar la Norma internacional (ISO/IEC) ISO/IEC 14543.

Para concluir con la importancia del estandard KNX como protocolo de comunicación estandarizado, detacando:

  • Estándar abierto para cualquier fabricante en cualquier parte del mundo
  • Amplia gama de marcas, prestaciones y precios
  • Amplia gama de aplicaciones
  • Abierto para la incorporación de nuevas tecnologías y aplicaciones

Proyecto de éxito (Sergio Hernández - Siemens) y Raquel Valiente - Telefónica)

Sergio Hernández (Siemens) y Raquel Valiente (Telefónica) nos hablaron de la importancia de colaboración entre empresas para acometer proyectos de embergadura, en inmotica y eficiencia enegética.

knx_workshop_2009_4Presentaron a la eficiencia energética en edificios, como un gran mercado potencial por explotar, destacando la focalización en dos areas:

  • Climatización (supone un 45% de los costes energéticos)
  • Iluminación (con un 28%)

Siguiendo un proceso por etapas: Prediagnostico, auditoria, proyecto y garantia,...para el correcto desarrollo de un proyecto de ahorro energético.

Destacaron la gran importancia de hacer alianzas (Partner tecnológicos), aprovechando lo mejor de cada uno, esto aporta:

  • Oportunidad de negocio : Conocimiento de grandes clientes de gran potencial.
  • Visión conjunta de la oportunidad, complementando cada parte con su Corebusiness.

Eligiendo KNX para desarrollar este tipo de proyectos, principalmente por ser Estandar Internacional, seguido por cada vez mas fabricantes y con amplia gama de productos que ayudan a conseguir las metas en los proyectos.

A continuación nos describieron los principales virtudes de cada empresa para proyectos de gran embergadura:

  • SIEMENS: Diseña soluciones innovadoras e integrales (productos,soluciones y servicios) con covertura internacional (192 paises)
  • TELEFONICA: Inmotica y eficiencia energética a través de una plataforma de software centralizada de toda la red de inmuebles a traves de:
    • Optimización energética (Inteligencia energética)
    • Operación y supervisión remota a través de comunicaciones (Control Central)
    • Instalación y mantenimiento de los dispositivos inmóticos en escenarios de gran capilaridad.

Con resultados de hasta el 20-30% de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2. Permitiendo poder gestionar los edificios mediante un Cuadro de Mando (informes y analisis detallados) orientado a la eficiencia energética.

Ademas, es posible en el mismo sistema la: detección y prevención de averias, para un mejor mantenimiento de la instalación.

Finalmente, presentaron una lista de entidades multi-sede que se han acojido a este servicio, entre ellas cajas de ahorros como Caja Granada con 100 oficinas.


La Satisfacción de su Uso (Joaquin Calpe Gil - Aquagest Service)

Continuando con los proyectos donde se ha aplicando con buenos resultados el estandar KNX paso a hablarnos, Joaquin Calpe Gil (Jefe de área de instalaciones y mantenimiento de la Subdirección de Facility Management de Aquagest Service).

Inició su presentación hablando de AGBAR (Aguas de Barcelona) una organización con mas de 140 años y 20.000 profesionales, que se encarga de dos areas de negocio:

  • ABASTECIMIENTO: Gestión de embalses, potabilización: Etap Desalinización, Captación, Transporte y Almacenaje.
  • SANEAMIENTO: Distribución y consumo, alcantarillado, reutilización, depuración y restitución al medio.

Agbar ha utilizado el estandar KNX en los siguientes edificios: Gerencia Llobregat Sur de 1.496 m2, Gerencia Barcelona Norte de 4,998 m2 y Gerencia Barcelona Sur de 13.200 m2.

Gerencia Barcelona Sur de 13.200 m2:

Al disponer de gran superficie acristalada, se quiere aprovechar la luminosidad natural y reducir el impacto termico de radiación en verano por medio de toldos.

  • Iluminación por fluorescencia: Utilización de reactancias electrónicas tipo DALI (Digital Addressable Lighting Interface), mediante:
    • 920 reactancias electrónicas controladas mediante interface DALI/KNX
    • 48 toldos motorizados por planta
    • 288 unidades instaladas
      • Posibilidades de funcionamiento:
        • Individual
        • Modo centralizado por fachada
        • Modo centralizado por planta
        • Un sensor de luminosidad por fachada
      • Control iluminación:
        • Regulación de intensidad lumínica mediante sensores de luminosidad
        • Regulación máxima del 50%
        • Posibilidad de reagrupar luminarias en diferentes encendidos sin manipulación de cableado
        • Detectores de presencia instalados en lavabos y plantas de aparcamiento
        • La detección de movimiento activa el encendido.
        • Apagado mediante temporizador.
  • Control toldos motorizados:
    • Nivel máximo de luminosidad fijado por fachada
    • El toldo actúa cuando el nivel máximo es rebasado.
    • Cuando la luminosidad exterior cae por debajo del umbral, los toldos se recogen.
  • Confort iluminación:
    • Fluorescencia equipada con dos tubos:
      • Luz blanca
      • Luz ámbar
    • Aporte de luz y tonalidad óptimos
    • Detección y compensación lumínica mediante sistema KNX Confort lumínico-térmico
    • Tejido microperforado
    • Permite entrada de luz solar
    • Protege al usuario de los rayos solares
  • Ahorro energético:
    • Evita sobrecalentamiento del centro del edificio, reduciendo así el consumo en climatización

Ventajas:

  • Intensidad lumínica óptima
    • Ahorro energético en el proceso de regulación:
      • 405 luminarias reguladas
      • 110 W cada una
      • En días soleados el sistema funciona al 50%
      • Promedio de ahorro diario: 22 kW
    • Confort lumínico del usuario tanto en intensidad como en tonalidad
    • Máxima flexibilidad de cambio sin necesidad de cablear
    • Máxima durabilidad de los elementos gracias a la implantación de reactancias electrónicas

Como colofón nos explicaba porque se elegió el estandar KNX:

  • Se buscaba un sistema universal y abierto (EIB --> KNX)
  • Se buscaba un sistema que no obligara a colocar siempre los mismos elementos (aunque la mayor parte de los elementos que se colocaron fueron JUNG en este proyecto)
  • Se buscaba que la instalación de un sistema que pudiera realizarla, cualquier instalador del mercado que estuviera homologado.

Climatización con KNX (Miguel Angel Sánchez - Mitsubishi y Oriol Cervelló - Intesis)

En la siguiente ponencia, los Srs.: Miguel Angel Sánchez (Mitsubishi) y Oriol Cervelló (Intesis Software) contaron su experiencia en el desarrollo de pasarelas residenciales KNX para los aparatos de climatización de Mitsubishi.

knx_workshop_2009_5Volviendo a resaltar la importancia del control de la climatización al ser el sistema que más energía consume (49%) del total en una vivienda o edifico.

En 2006 Mitsubishi Electric España ve la necesidad de ampliar las actuales posibilidades de control basadas en sistemas (Lonworks y BAcnet) a KNX, dada la gran penetración en el mercado de este estandar, con dos argumentos:

  • Creciente necesidad del mercado.
  • Posibilidad de incrementar volumen de negocio.

Varias son las causas por las que Mitsubishi Electric España decide subcontratar el desarrollo de pasarelas KNX con la empresa Intesis Software:

  1. Hacer que una multinacional desarrolle un producto especifico cuando un solo país lo demanda, es muy complicado.
  2. KNX no tiene penetración en Japón.
  3. Para las fábricas es muy complicado desarrollar algo donde no tienen experiencia.

Pasando a esxplicar las cifras que ha dado esta asociación:

  • Mitsubishi Electric hasta el momento es el único fabricante de climatización que ofrece conectividad bidireccional KNX en toda su gama.
  • La solución de Mitsubishi Electric junto a Intesis Software es conocida en todo el mercado KNX.
  • Ha día de hoy estas pasarelas se exportan a todo el mundo. Lo que coloca a Mitsubishi Electric España como una sucursal pionera en sistemas de control y un referente dentro de la multinacional Nipona.
  • La competencia de Mitsubishi Electric trabaja 3 años por detrás en la integración KNX.
  • Facturación aproximada de más de 13,5 millones de Euros en sistemas de Aire Acondicionado Mitsubishi Electric. Gracias a la conectividad KNX.

Ademas, se ve claramente que la venta de pasarelas KNX vs LON ha aumentado en 2008-2009 y por tanto toman como correcta la decisión de haber desarrollado pasarelas KNX.

La unión de Mitsubishi Electric España e Intesis Software se ha traducido en estos 3 años en multitud de productos multiprotocolo (KNX, LON, ModBUS,...) y multisistema (AtHome, Airzone,...)creando una simbiosis perfecta generadora de negocio en ambas compañias.

KNX Multimedia - Multiroom (Modesto Sierra – EGI)

Uno de los factores poco explotados en el estandar KNX, es el control multimedia,...ya explicaba en la primera exposición el Sr. Heinz Lux que es uno de los objetivos a corto plazo de la asociación integrar los controles de audio y video en el protocolo KNX, y EGI ha sido un "alumno" adelantado a este tema a pesar de su reciente incorporación a la KNX.org (2008), según nos explicaba Modesto Sierra.

knx_workshop_2009_6EGI es una compañia española con más de 40 profesionales distribuidos por todo el territorio nacional y con delegaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. Tiene presencia en más de 60 países en Europa, Oriente Medio, Asia, Australia, Centroamérica y Norteamérica.

Especialistas en sonido y megafonía, dispone en su catalogo de productosde unSistema de audio, intercomunicación y domótica para el sector residencial: DOMOS2.

Modesto nos cuenta la historia desde que en junio de 2009 se aprueba la especificación para los equipos de control de Audio y Video: interfaz 40580 EIB-KNX.

Control (Ejemplos de DataPoints)

  • Play/Stop
  • Pause
  • Skip
  • Fast Forward/Backward
  • Stop Fast Forward/Backward
  • Tune/Search/Scan
  • Power On/Off
    • Source
    • Step by Step
    • Absolute

Navegación por menús (Ejemplos de DataPoints)

  • Menu
  • Cursor Up/Down
  • Cursor Left/Right
  • Select
  • Enter / Return

En el producto que estan desarrolando (todavia esta en fase de Certificación) se pueden encontrar:

  • 114 Direciones de grupo y 114 Objetos de comunicación.
  • Control por escenas (encender FM, subir/bajar volumen,...)
  • Visualizaciones (con FALCON), que actualmente estan en proceso de creación.

Apuestan por KNX como Estandar Internacional, para mejorar los servicios prestados por sus productos.

Termina la explicación con un consejo para los fabricantes que inicien la aventura de desarrollar y certificar productos KNX, de forma que si quieren acelerar el "time to market" no deberan hacer el desarrollo completo en los primeros proyectos que lleven a cabo (opción que nos explicará Casto Cañavate, en la última ponencia y que es perfectamente viable en KNX)


KNX IP (Antonio Valero y José María Redondo – Dicomat/Wago)

Antonio Valero y José María Redondo de Dicomat-Wago, comenzaron su ponencia con una presentación de su compañía: WAGO

  • Multinacional alemana fundada en 1951 en Minden
  • Fábricas en Alemania (2), Suiza, EE.UU., China e India
  • Plantas de ensamblaje en España, Francia y Polonia
  • 4.300 personas, 26 compañías y 32

WAGO España = DICOMAT (65 personas, 8 ciudades)

knx_workshop_2009_7Nos hablaron de la Clema Cepo, una patente de WAGO que se puede ver en casi todas las tomas de BUS KNX (Fichas serie 243 con 4 y 8 puntos de conexión) y de su producto estrella para el mercado domótico e inmótico: WAGO I/O SYSTEM 750

Sus principales características son:

  • Dispone de controladores para TODOS los buses de campo estándar en industria y edificios (KNX, LON, BACNet, Ethernet IP, Modbus, DALI,…) y comunicaciones inalámbricas (EnOcean, Bluetooth,...)
  • Módulos de CoDeSys, normalizados según 61131-3 con hasta 16 señales digitales y 4 analógicas por modulo, hasta un total de 4.096 entras digitales y 1.024 analógicas.
  • Software libre CoDeSys IEC (parametriza las librerias de KNX, DALI,...)

Luego nos mostraron un proyecto que han realizado en la Universidad de DEUSTO (San Sebastián)

Necesidades:

  • Control de balastros mediante bus DALI
  • Mecanismos KNX
  • Controles crepusculares KNX
  • Detectores de presencia KNX
  • Control de balastros estándar 0..10V
  • Controles horarios
  • Supervisión y monitorización centralizada

Usando el KNXnet/IP router comoacoplador de línea a velocidades Gigabit.

Conclusiones:

  • Optimización del consumo:
    • Detección de presencia
    • Detección crepuscular
    • Controladores horarios
  • Creación de estancias confortables
  • Fácil mantenimiento de la instalación
  • Supervisión y monitorización centralizada

Trabajos Futuros:

  • FASE II: control de la iluminación en dos plantas de aparcamientos
  • Servidores WEB por planta (Controlador 750-849)
  • Nueva generación de maestros DALI-WAGO:
    • Actuadores (Esp. DALI I)
    • Sensores (Esp. DALI 2)
  • Control de persianas motorizadas: SMI
  • Pulsadores En-Ocean

WAGO apuesta por el estandar KNX, desde sus inicios (es miembro histórico de KNX Internacional en Bruselas con productos certificados) y a nivel nacional es miembro del Comité de Dirección de KNX España.


Tecnologías en la Edificación (Asunción Santamaría – CeDint/UPM)

knx_workshop_2009_8Asunción Santamaría de CeDInt (Universidad Politécnica de Madrid) hizo unaexposición de las 3 líneas de investigación de CeDInt:

  1. Ingeniería Domótica:
    • Eficiencia Energética (contadores inteligentes: agua, luz, gas)
    • Inteligencia Ambiental (sistemas autoregulados)
    • Sistemas de Seguridad por reconocimiento biométrico.
  2. Ingeniería Óptica (LEDS)
  3. Realidad Virtual:
    • Proyector KNX (para personas discapacitadas)
    • Sala de demostraciones

El fin del CeDInt es llegar a ser subcontratada por empresas que busquen ampliar su I+D+i, entre las cuales se encuentran grandes empresas del sector electrico como: Schneider.

Nos explicaron bastante el Sistema Domótico de Realidad Virtual, cuyo fin es dar servicio a personas discapacitadasa través de pasarelas convencionales (IP - KNX), de manera que mediante un interface intuitivo de Realidad Virtual, puedan interactuar con su entorno con la ayuda de sensores y actuadores que envian constantemente información y ejecutan las ordenes dadas desde el "mundo virtual"en el"real" demanera bidireccional.

KNX en la Eficiencia Energética (Sergio Colado - Nechi Ingenieria)

Sergio Colado (Nechi Ingenieria) nos habló de la contribución del estandar KNX a la Eficiencia Energética, campo muy interesante por el enorme apoyo de la Administración y de los gobiernos para poder cumplir los objetivos marcados en Kioto y que en España se traduce en normativas como:

  • knx_workshop_2009_9CTE (Código Técnico de la Edificación )
    • El documento básico HE hace mención al Ahorro de energía.
    • La sección HE 1 hace mención a la limitación de la demanda energética, es decir, el tipo de cerramientos
      requeridos
    • La sección HE 2 hace mención al RITE
    • La Sección HE 3 es la de Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación:
      • Edificios de nueva construcción
      • Rehabilitación de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000 m2, donde se renueve más del 25% de la superficie iluminada.
      • Reformas de locales comerciales y de edificios de uso administrativo en los que se renueve la instalación de iluminación
  • RITE (Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios).
    • Mayor Rendimiento Energético en los equipos de generación de calor y
      frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos.
    • Mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
    • Mejor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados.
    • Utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa.
    • Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el residuales aprovechamiento de energías residuales.
    • Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas.
    • Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.
    • Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.

 

  • Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios.
    • Edificios de nueva construcción
    • Modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m2
      donde se renueve más del 25 % del total de sus cerramientos.

 

  • Real Decreto 47/2007, del 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Ante este escenario nos plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo puede contribuir KNX?

  • Uso de equipos más eficientes: Gracias a KNX podemos determinar cuál es el consumo y vida útil de un elemento conectado a la red eléctrica y nos permite obtener valores de funcionamiento que pueden inventariarse y generar una base de datos de comparación entre equipos e instalaciones de forma real y fiable nos permitirá seleccionar mejor en el futuro próximo.
  • Reducción de consumos energéticos (clima, iluminación, etc): A través de los elementos del sistema KNX puede
    obtenerse información del ambiente de forma que se regule de forma automática la iluminación interior y exterior, los equipos de climatización, motores, válvulas, apagado automático de equipos (black screen), etc.
    Pueden controlarse las instalaciones de forma que se reaprovechen las fuentes energéticas de la naturaleza (luz natural, aire exterior, carga térmica exterior...)
  • Ahorro de energía gracias al mantenimiento de las instalaciones y equipos: Con KNX puede disponerse de dispositivos que nos avisen cuando un equipo o instalación está fallando o está a punto de fallar. Así, podemos determinar los filtros sucios de una máquina de clima para evitar que consuma en exceso; podemos determinar si una bombilla se ha fundido o está a punto de hacerlo; podemos controlar parámetros de temperatura y humedad en salas técnicas; etc

De forma que se puede convencer a los clientes con politicas de: Coste y amortización

  • Coste de implementación de medidas:El coste dependerá de las medidas a implementar pero, en comparación con un sistema tradicional, a medida que aumenta su complejidad, disminuye su repercusión con respecto al coste de una instalación tradicional.
  • Subvenciones estatales:Existen diversas subvenciones en todo el territorio nacional que permiten recuperar parte de la inversión realizada en materia de eficiencia energética. Estas subvenciones van de un 20 % a un 75 % de la inversión realizada en dicha materia y dependen de cada comunidad autónoma y del momento en la que se soliciten.
    ElIDAE dispone de un conjunto de subvenciones que pueden aplicarse a este efecto y que se actualizan anualmente.

Para terminar mostrando un caso real que llevo a cabo Nechi Ingenieria.

Edificio oficinas:

  • 9 plantas con amplias zonas de Open Space
    • 1.000 m2 por planta
    • Fachada acristalada en más de un 50 % de su superficie
      • Uso administrativo 11 meses, 8 horas
      • Despachos cerrados en su zona central
  • Solución adoptada:
    • Detectores perimetrales de movimiento y nivel de luz
    • Zona perimetral de luz regulable en función del nivel de luz incidente y de la ocupación
      • Control horario
      • Detectores de movimientos programados según ocupación y horario
      • Diversas líneas de luz repartidas por zonas control on/off
      • p p y
        • Control del clima
        • Control de persianas según incidencia solar
  • Resultados:
    • Ahorro gasto energético 1.509.000 kWh
    • Ahorro económico: 102.102,00 €
    • Ahorro en emisiones CO2: 466.004 kgCO2 (arboles no sacrificados = 464)
    • Coste final de la inversión: 74.500 €

El apoyo de la Administración a la Domótica e Inmótica (Marisol Fernández - CEDOM)

Marisol Fernández (CEDOM), nos hablo de las acciones que esta llevando a cabo el CEDOM con la busqueda de apoyos de la Administración en materia de domotica, con acciones en varios Ministerios.

knx_workshop_2009_10Se cree en la influencia del marco legislativo, como factor crítico en la evolución del sector domótico. Se piensa que pueda ser un factor determinante como ya ocurrió con la cogeneración, experimentando un gran despegue en 5 años (2002 -2007).

Para ello se estan redoblando los esfuerzos en Ministerios del gobierno, como ejemplo se mostró una Carta al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, firmada por AFME, CEDOM, KNX España, LonMark España, FENIE, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, para solicitar que todas las secretarías competentes participen en la regulación de los sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.

Estas acciones tienen como fin último, aumentar la implantación de Domótica e Inmótica en España.

Entre los logros conseguidos, estan:

  • La inclusión en el ITC-BT-51: Esta Instrucción establece los requisitos específicos de la instalación de los sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios, también conocidos como sistemas domóticos.
  • La inclusión de la Domotica, como medida de Ahorro y Eficiencia energética, en la parte Doméstico/edificios del IDAE.
  • Creación de guias de cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda (tambien con la colaboración del IDAE).
  • Certificación Energética de Edificios, colaborando con el IDAE en la elaboración de un documento que define la metodología para la contabilización de consumos energéticos en los edicicios de la Administración.
  • Con el CADIAU: Comisión Asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas (dependiente del Ministerio de Industria, turismo y comercio)
  • GT1/SG4: Nueva categoría que definirá las características a cumplir para poder realizar instalaciones de Hogar Digital.
  • GT1/SG7: Anexo informativo recomendatorio, con una tabla de funcionalidades del Hogar Digital para definir tres niveles de equipamiento. Esta tabla, es aplicable sólo a obra nueva.

Ademas dispone de grupos especificos de trabajo orientados a las areas de:

  • ACESSIBILIDAD: Revisión del CTE (con el Ministerio de Sanidad)
  • REHABILITACIÓN de VIVIENDAS: Junto con promotores y constructores (con el Ministrerio de vivienda)
  • Fomento del I+D+i, con acciones como:
    • Publicaciones de FENERCOM de domótica
    • Elaboración de un tríptico a distribuir sobre domótica y ahorro energético.
    • Convocatoria anual premios mejor instalación domótica e inmótica.

KNX valor de Futuro,  Apuesta Segura (Juán Antonio Peon - FENIE)

Juán Antonio Peon, Director técnico del FENIE, arrancó la pomencia con unas reflexiones sobre la realidad del mercado de la domótica, hasta la fecha, con unas afirmaciones rotundas:

  • EL SECTOR ELÉCTRICO NO SABE VENDER.
  • NO HAY UNIÓN DE INTERESES EN EL COLECTIVO.
  • TENÍAMOS ALTERNATIVAS DE NEGOCIO.

knx_workshop_2009_11Mostrando a continuación, las claves para el cambio:

  1. La caida del mercado, en torno a un 40%, más otras complicaciones.
    • Caídas de un 40% de media en instalaciones.
    • Dificultades financieras
    • Morosidad
    • Dificultades de acceso al crédito
    • La certeza que el mercado nunca volverá a ser igual.
  2. La Eficiencia Energética.
    • Una Sociedad concienciada.
    • Suple nuestra falta de saber vender (ya lo estan vendiendo otros por nosotros)

Después nos mostró como debe evolucionar la empresa instaladora ante: la falta de trabajo, la necesidad social de ahorrar energía, la necesidad de ser eficiente. Defiende una politica de diversificación:

  • REHABILITACIÓN
  • RENOVABLES
  • DOMOTICA
  • EFICIENCIA ENERGÉTICA.

La empresa instaladora renovada y posicionada en el mercado como:

  • EMPRESA DE SOLUCIONES INTEGRAL
  • ESPECIALISTA
  • EXPERTO ENERGÉTICO

Para ello se debe invertir formación del estandar KNX entre las empresas instaladoras para poder alcanzar la mayoria de estos objetivos.

Las principales ventajas del sistema KNX para la empresa instaladora son: que es un estandar, soportado por multiples fabricantes (lo que lleva a competencia en coste e innovación), asegura la vida del sistema y es válido para todos los mercados (residencial, terciario e industria).

Para ello la estrategia del FENIE es la formación continua, con un claro objetivo:

  • QUE EN TODAS LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA, DE FORMA HABITUAL Y CONTINUA, EXISTA FORMACIÓN EN KNX

El medio, para llevar a cabo dicho objetivo consiste en:

  • APROVECHAR LOS CENTROS DE FORMACIÓN QUE TIENEN LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN FENIE + EL CONOCIMIENTO Y SOPORTE DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN KNX ESPAÑA Y SUS MIEMBROS.
A todos los niveles:
  1. Iniciación: Para instaladores
  2. KNX Partner (oficial)
  3. KNX Avanzado
  4. KNX Tutor

Para terminar, Juán Antonio Peon, nos describe las Conclusiones de la ponencia:

  1. Estamos ante un cambio de ciclo que permite el cremiento de la Domótica.
  2. Se ha producido entrada de empresas de otros sectores (Telecomunicaciones) que saben llegar al público.
  3. Hay que saber aprovechar la concienciación colectiva con motivo del ahorro y la eficiencia energética.
  4. A la empresa instaladora le interesa el KNX como via de futuro.
  5. Ya hay empresas formadas y habrá muchas más en poco tiempo.
  6. El éxito depende de que el KNX se extienda entre los instaladores, de manera que haya muchos instaladores preparados, en vez de unos pocos especialistas.
  7. El sector debe estar unido. Esto significa:
    • Que cada uno haga lo que tenga que hacer, sin tratar de saltarse a nadie de la cadena.
    • El eslabón más débil y el crucial (porque esta junto al cliente) es el instalador.

Cómo certificar un producto (Casto Cañavate - KNX Assosation)

Para terminar Casto Cañavate (KNX Assosation) nos habló de la Certificación de Producto, como la verdadera foram de asegurar la interoperabilidad entre fabricantes del estandar KNX.

knx_workshop_2009_12Los principales atributos de la certificación KNX son:

  • Proviene de la antigua certificación EIB (1993)
  • Mas de 15 años de experiencia (desde 1993)
  • Sólo tiene valor en la comunidad KNX
  • La certificación es voluntaria para Fabricantes KNX.
  • Es un proceso privado y auto-impuesto entre fabricantes.

El resultado de la certificación es disponer del logotipo KNX en los productos certificados y esto implica:

  • Cumplimiento a Especificaciones KNX
  • Interworking entre fabricantes KNX
  • Todavía se pueden usar los logos EIB y KNX.

Solo se puede certificar Hardware, aun no existe la posibilidad de certificar paquetes de Software.

A continuación nos expuso las diferentes clasificaciones de productos certificados:

  • “Main Certificates”: productos fabricados directamente por el fabricante
  • “Derived Certificates”: productos OEM que han sido previamente certificados por otro solicitante.

Y las fases por las que hay que pasar para poder certificar:

  • Partes certificadas no necesitan nuevos tests.
  • Re-utilización de implementación del Sistema, analizado positivamente sobre una ?C platforma, es posible sin nuevos tests.
  • Re-utilización de aplicaciónes certificadas sobre otro HW es posible sin nuevos tests.
  • Productos certificados por otros fabricantes => procedimiento administrativo => « derived certificate »
  • El correcto funcionamiento de las nuevas combinaciones => responsabilidad del fabricante KNX Association = registra + certifica test labs = 3º parte que analiza el cumplimiento a KNX (accredited acc. ISO 17025 + aptitude tests), excepto cuando:
    • Si no existe KNX test lab exists para alguna característica concreta, KNX llevará a cabo la auditoría en las instalaciones del fabricante
  • Los análisis HW son responsabilidad del fabricante a través del marcado CE
Para finalizar nos habló de los puntos que mira la certificación HW (Mínimo: EN50090-2-2), destacando las recomendaciones de vida del producto: 10 años y del reciclado: uso de materiales fácilmente reciclables, que garantizan la durabilidad del producto ademas de la funcionalidad testeada por la norma.

Para el SW, se hace un análisis en Test labs, usando EITT, entre puntos de test, llama la atención la posibilidad de testear productos con pila certificada, de manera que acelera el "time to market" en fabricantes noveles (como comentaba Modesto Sierra en el caso de EGI).

Categories: Eventos

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.