Tenemos 51 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

13
Enero
2012

Entrevista a Raúl Carretero (DomoSat)

Entrevista a Raúl Carretero (DomoSat)
raul_carretero_entrevista_domopracLa principal habilidad de un integrador domótico es el manejo de varios sistemas, a fin de poder disponer de una variada oferta que presentar al cliente.

Este arte requiere formación y práctica convirtiendo a quién lo posee en un verdadero profesional capaz de acometer todo tipo de proyectos.

La integración multimedia junto con el resto de sistemas domóticos, es un importante reto que todo buen integrador domótico debe saber resolver aprovechando los puntos fuertes de cada sistema y sabiendo elegir la solución para cada tipo de cliente.

Una de las personas que disponen de estas habilidades con una experiencia contrastada es: Raúl Carretero. Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informática con más de 8 años de experiencia en este sector, su actividad actualmente se centra en Integración, Programación e Instalación de Sistemas Domóticos y de control como Vantage, KNX, AMX, Crestron, RTI, Dynalite, Lonworks, Domintell, Cardio, X-10, etc., en villas de lujo, instalaciones comerciales y museos, a nivel internacional con la compañia Domosat que es una de las empresas pioneras en la industria de la integración en la Costa del Sol y tambien a nivel freelance a tiempo compartido, realizando instalaciones de integración a un alto nivel.

Además, mantiene un blog personal con su propia visión de la domotica y los proyectos que ha realizado.

Agradecemos la atención de Raúl y la sincera respuesta a las cuestiones planteadas.

Entrevista

Maji: Bueno, la primera pregunta, como es costumbre, es acerca de como te entró el gusanillo de la domótica, como fueron tus comienzos y cual es tu estado actual en lo referente a esta profesión.
  • Raúl: Lo primero ante todo agradecerte por concederme esta entrevista y por tu gran labor de difusión que realizas sobre este apasionante mundo de la domótica. Con respecto a tu primera pregunta, todo surgió hace sobre unos once años en mi época de estudiante de telecomunicaciones en Cádiz, a raíz de un documental sobre domótica, aquí me di cuenta que englobaba muchas cosas de las que me atraían como la informática, electrónica, telecomunicaciones, audio/video, electricidad, etc., despertando en mi tal interés, que a partir de ese día, tenia clarísimo que es lo quería hacer, fue a tal la cosa, que ese mismo año fui elegido para un proyecto de la Junta de Andalucía “Emprendejoven”, donde expuse un proyecto sobre domótica y hogar digital, después un poco más tarde, un par de saltos por empresas del Parque Tecnológico de Málaga, para acabar aterrizando en DomoSat, empresa pionera a nivel internacional, en el mundo de la Integración, donde puedo desarrollar cada día esta profesión al máximo nivel y estar rodeado por equipo técnico altamente cualificado. Bueno, y poco a poco como tu bien dices “el gusanillo de la domótica” se fue convirtiendo en mi gran pasión y profesión, y donde no he parado de formarme continuamente, leer y acudir a eventos, etc., para ir adquiriendo nivel como profesional en este sector cada día. Ahora como apasionado de este mundillo, el año pasado empecé un blog de domótica donde intento plasmar mi visión particular en este sector y plasmar los proyectos más significativos que he realizado durante estos años.
Maji: Dentro de los proyectos que has realizado para DomoSat, hay numerosas villas de lujo. Siempre he tenido curiosidad acerca de las formas de llegar a este tipo de clientes ¿cómo surge la demanda en estos casos? viene de la parte de control o de la parte de audio/video multiroom a la que luego se le quiere añadir control (ej: escenas)? y ¿cómo se llega a la elección del sistema domótico a instalar? ¿Importan más el diseño, los acabados, la integración multimedia,...que el precio?
  • Raúl: La demanda suele ser muy variopinta, aunque yo diría que en una gran villa de lujo es casi obligatorio instalar un sistema domótico, ya que imagínate una casa de 1500mt2 e ir revisando, habitación por habitación, puede llegar a ser una tarea maratónica. También de hace unos años atrás es costumbre habilitar en sus sótanos una habitáculo para instalar grandes salas de cine, y el concepto de audio/video multiroom como tu bien comentas antes, es también algo muy demandado, pues este tipo de clientes suelen ser de otra nacionalidad y pedir el visionado en alta definición de sus varios receptores satélites, servidores, radio,…en todas las habitaciones. A todo ello hay que sumarle siempre un buen sistema de control, no podemos saturar al cliente con infinidad de mandos a distancia y procesos interminables de cuatro o cinco mandos para encender un cine o un salón (proyector+pantalla+amplificador+dvd+receptor+satélite+luces+clima+persianas), la misión nuestra como buenos integradores, es la simplificarlo todo en un solo control y concepto, con una interfaz de diseño bonita y agradable. A tu pregunta cual sistema domótico elegir, empezar diciendo que nosotros somos una empresa multimarca o multiprotocolo como tu bien dices, ello nos da la libertad de adecuar lo mejor para cada ocasión. Ya que, como bien sabes, nos es la misma instalación la un Cine, Salon o Sala de conferencias donde se podría adecuar con una combinación de Rti+ Dynalite, o un global cache, por ejemplo, a la de una promoción de viviendas, hotel o pequeña vivienda donde podríamos encajar perfectamente por precio knx, cardio , por no ya que decirte una Gran villa de Lujo que por sus exigencias de diseño e integración complejas optaría por Vantage, Amx o Crestron. Aunque a veces los arquitectos, clientes o project manager te imponen lo que quieren. Desde mi punto de vista lo importante de todo esto es no encerrarte con ninguna marca o protocolo, para poder tener la libertad total de elegir en cada momento lo que más te convenga a ti o tu cliente para ofrecerle la mejor solución calidad-precio.
Maji: Que tipo de servicios os piden este tipo de "clientes exclusivos": control de ambientes (dimerizado, RGB), integración multimedia con escenas, control de clima, sistema de alarmas, centralizaciones, control remoto,... Cuéntanos un poco desde tu experiencia.
  • Raúl: Lo bueno de este tipo de clientes, es que se pueden permitir el lujo de llevar a cabo lo que deseen, y como dice el refrán para gustos hay colores. En mis años como profesional de este sector me he encontrado con multitud de peticiones, chimeneas controladas, ascensores, control de piscinas(calor, jets, ect), televisores que salen de los pies de la cama, cristales polarizados, accesos biométricos, centrales de alarma que cualquier banco envidiaría, diseños exclusivos de escenificación de iluminación, control total multimedia en HD, grandes sistemas de climatización con varias fuentes alternativas, control de depósitos de gasoil y agua, control de varias casas remotamente y un largo etc. Aunque lo que más caracteriza a este tipo de clientes es tener integradas todas sus instalaciones en un solo control (iluminación, persianas, clima, multimedia, seguridad, cámaras, riegos, etc) y así facilitándoles su uso. Para estos clientes el concepto de simplificación es igual al de sofisticación, y si le añadimos un espectacular sistema multimedia-multiroom para que disfruten de un gran entretenimiento en toda la casa, hace la suma perfecta que ellos desean.
Maji: Si vemos las obras de reconocidos arquitectos de este tipo de construcciones y por lo que me comentan integradores que han acudido a este tipo de villas de lujo, en muchos casos la integración domótica brilla por su ausencia, en el mejor de los casos cada sistema (luces, clima, persianas, alarma,...) dispone de su propio control pero sin ninguna integración. Por lo que parece, en la zona de la Costa del Sol, no es así, ¿cuál es la causa? al ser esta una zona por lo general vacacional y de segunda residencia, ¿crees que los clientes vienen desde sus países con una cultura domótica/multimedia? es decir, que consideran la integración domótica como un aliciente más de la calidad de vida y de status social, al igual que lo puede ser un mueble de marca o un coche. Y por otra parte ¿esto se contagia entre los vecinos de urbanización? o son deseos personales que vienen de rebote asociados a otros alicientes más conocidos en la alta sociedad, como disponer de salas acondicionadas de cine en casa.
  • Raúl: Desde mi punto de vista, la causa en la Costa del Sol no sea así, pues los clientes que vienen, la mayoría son de otras nacionalidades, donde el mercado de la domótica lleva implantado mucho más tiempo que el español, por mi experiencia, el español desconoce o es todavía muy poco receptivo a instalar estos sistemas, sin embargo el cliente extranjero te suele contar lo que tiene en su casa de Inglaterra “donde allí por cierto son mucho de Lutron-Crestron” o que el amigo tal, tiene tal sistema domótico, y te pregunta si este también el que le estamos instalando tiene la función de intercom o quiere que haga el mismo control de un dispositivo que el de su íntimo amigo John. A mi pensar es un graso error en casas de estas características no hacer una integración completa, por que por ejemplo, ver en un mismo paño de una pared, cinco o seis mandos (termostato, música, interruptores luz, interruptores de persianas, seguridad) en una casa de diseño supuestamente, me parece una horterada, pudiendo resumir por ejemplo en un control de estancias a la entrada, donde quedará más elegante y sofisticado su resultado final. Pienso que este tipo de fallos siempre viene por el mal asesoramiento o desconocimiento. En casas de estas grandes dimensiones por confort, diseño, ahorro energético y seguridad, es casi tarea obligatoria montar un sistema domótico.
Maji: Entre los sistemas domóticos veo que te decantas sobretodo por Vantage, ya explicaste en tu blog y aquí en el foro de Domoprac 9 razones por las que eliges este sistema frente a los estándares del mercado: KNX o LON. La mayor virtud de estos sistemas propietarios de alto standing como Vantage o Creston, es que tienen muy bien integrada la multimedia con la domótica en sus interfaces de control, tanto en paneles táctiles propios (o de otras marcas como AMX, RTI,...) como en los dispositivos móviles de consumo iOS (iPhone, iPad) y Android. ¿Cuál es tu opinión al respecto? y cuáles son las diferencias en este aspecto frente a otro sistema propietario que integra tan bien la multimedia como Vantage o Creston.
  • Raúl: Como bien te comentaba antes, me considero un técnico multimarca o multiprotocolo, no llevo la bandera de nadie y de ninguna marca, aunque si hiciera una comparación de la domótica con los coches, te diría que no quieras venderle a un tío de campo un ferrari, o a un apasionado de las carreras un todo terreno, todo tiene su mercado. Ahora bien, Vantage es para mi como un Sub de gama alta, apto para todo tipo de situaciones y en el cual la versatilidad al dar soluciones de integración completa, facilidad de instalación y programación vienen cogidos juntos de la mano y con el cual me siento muy cómodo trabajando, no con ello quiero que decir que sea el mejor para todo, vuelvo a repetir que cada sistema tiene su mercado, y el acierto de un buen integrador es saber escogerlo en cada situación. El articulo de las 9 razones de por que no elegir un sistema estándar frente a uno propietario, viene de estar cansado de escuchar las mismas argumentaciones de los sistemas estándar y de ver que nadie en un foro fuera capaz de rebatirlas teniendo argumentación de sobra, ya que todos sabemos algunas deficiencias de dichos protocolos. No podemos encerrarnos todos en vender el mismo traje con diferente corbata, sería muy aburrido. Y es aquí donde entra el colorido mundo de las grandes marcas propietarias como Vantage, Amx, RTI, Crestron, y un largo etc., donde tienen muy trabajado el concepto de integración completa, y donde entre ellas no tienen que estar entrando en acuerdos y en políticas continuamente para avanzar en la dirección en la que se muevan los mercados, como le pasa protocolos estándar y sus múltiples fabricantes asociados y organizaciones.
Maji: Por el contrario, en los sistemas estándar como KNX o LON, los interfaces táctiles disponen de algun control añadido que se puede integrar con la domótica como videoportero o cámaras IP. También, en algún caso, se puede acceder al control multimedia de sonido (Sonos, Egi,...) creado "a la carta", normalmente a demanda de la propia marca de sonido multiroom y combinar escenas junto con la parte domótica y la distribución de video se hace mediante terceras partes (ej: Global Caché) + App para tablet y móvil con su respectiva pasarela de la casa que hace la APP. Pudiendo tener el control domótico y multimedia, pero abriendo y cerrando varias APP o en el mismo con terceras partes. ¿Cómo ves este punto en los sistemas estándar? ¿es muy rebuscado lograr la integración multimedia?
  • Raúl: Si esta bien, es una buena solución, pero cuando no disponemos de muchos recursos, hay que hacer lo que sea para que el cliente quede lo más satisfecho posible, no queda muy mal. Aun así, desde mi punto de vista si el cliente nos lo permite, tenemos que evitar la posibilidad de esta forma de trabajar abriendo y cerrando apps de tu iPad/iPhone para controlar una cosa u otra, a mi esta forma de solución, me da la sensación como si tuviera cuatro mandos en lo alto de mi mesa del salón, pero metiditos en un iPad. Desde mi punto de vista lo más profesional es todo en un software o un app, o una pantalla propietaria que englobe todos los controles. Y que puedas automatizar los procesos necesarios para activar/desactivar o controlar un conjunto de dispositivos sin tener que saltar de app en app .
Maji: En mi opinión, muy comentada en el foro para el caso de KNX, es que el protocolo de comunicación debe evolucionar a TCP/IP, para poder tener una integración total entre la domótica y cualquier otro sistema (ej: multimedia), mejorando la velocidad y capacidad del BUS, aumentando la seguridad, evitando pasarelas del sistema X al Y (serian todas de X a TCP/IP o de Y a TCP/IP) y sobretodo dando la posibilidad de integración total con la multimedia desde un mismo interface. Por lo que se ha visto, en la KNX.org están en ello de la mano de Siemens, pero no se conocen plazos, ni tampoco si se adoptará de forma masiva por todos los fabricantes (ven utilidad para unos productos: displays multifunción y termostatos, pero no para otros: actuadores y pulsadores). En cualquier caso, ¿crees que esta debe ser la línea de trabajo en los sistemas estándar para llegar a los niveles de integración de los sistemas de control propietarios como Vantage o Creston? o por el contrario no depende de este punto para poder competir en igualdad de servicios.
  • Raúl: Bueno, aquí voy a ser un poco contundente aunque también suelo trabajar con Knx, espero que no se molesten muchos los Knx Lovers. Ahí voy: Desde mi punto de vista Knx se ha quedado ya bastante prehistórico, llevan encerrados años en un bus de datos que funciona a 9600 bauds, donde al programar tenemos que estar configurando parámetros de comunicación como por ejemplo sus famosas “flags” o estar pendiente del tamaño del telegrama si es de un bit, byte, etc., en vez de centrarnos en otras cosas más importantes, cuando estamos en 2012 en la cima de la era digital, donde hablamos ya de velocidades de redes de datos a gigahertzios, donde hay televisiones inteligentes(smart tv) que te intercomunican con el mundo, donde hay marcas propietarias de domótica que se basan ya hace ya bastantes años en comunicación por Ethernet y que invierten grandes cantidades de dinero en I+D en ir evolucionando y sacar tecnologías que por ejemplo por un cable de datos(CAT5), te transmiten audio/video en alta definición + control. A tu pregunta ¿crees que esta debe ser la línea de trabajo con los sistemas estándar(tcp/ip)? Te respono directamente, van muy tarde, tendría que estar implementada ya hace años, y no ir parcheando y tapando la pisada, con estrategias comerciales al ahorro energético, que son fabulosas y muy necesarias, pero después no vengas a vendérmelo como hogar inteligente, cuando se te olvidó decirme cuando me lo vendías que para ello tienes que adquirir un modulo con funciones lógicas + modulo horario. Espero que la organización de knx, se ponga las pilas en cuanto antes, ya que hay muchísima gente que ha depositado la confianza en ellos invirtiendo su tiempo y su dinero.
Maji: Volviendo a los sistemas de control, si bien antes hemos dicho cual es su fuerte, su debilidad (al menos teórica) parece que viene de la parte de Climatización, por el hecho de existir pocas pasarelas para este tipo de protocolos propietarios, para los sistemas de clima convencionales, en comparación con la amplia variedad de pasarelas para los sistemas estándares de domótica (KNX y LON). ¿Es cierto? ¿o son mitos?
  • Raúl: Por supuesto, tengo que decir que son mitos del pasado, por ejemplo por mi experiencia, puedo decir que grandes marcas como Vantage, tiene desarrolladas pasarelas para sistemas de climatización (Dainkin, Sanyo, Toshiva, Mitsubishi, Hitachi) y que su puesta en marcha es un coser y cantar, nunca mejor dicho, solo te tienes que enganchar al bus de comunicación del sistema de climatización y ya tienes todo el sistema controlado. Ósea, que no tomaría este punto como debilidad, aunque tampoco lo tomaría como uno de sus grandes fuertes, tienen muy buenas soluciones, pero cuando no se encuentra la solución, se tira de pasarela de Lon o Knx para dar solución. Ahora también decir, que hay que reconocer que el protocolo knx tienen un gran batallón de marcas como por ejemplo Intesis, dedicadas a dar soluciones especificas para climatización. Desde mi forma de ver las cosas, este si que es el gran fuerte de este protocolo, ya que tiene casi todas las soluciones del mercado actual.
Maji: Algunos sistemas propietarios como AMX o Creston son miembros de la KNX.org, aunque eso no significa gran cosa, es decir, que estas meramente para informarte de que va a hacer tu "competencia", si al final no fabricas tus propios productos en este estándar. En el caso de Creston que ya tiene una pasarela KNX/Creston en catalogo, parece que viene a ser para complementar su parte "debil" con la parte "fuerte" de KNX, pudiendo acometer casi cualquier proyecto mixto, programando en uno y controlando los dos. ¿Crees que es una buena solución para aumentar la capacidad de un sistema domótico propietario pasarelizarse a un estandar?
  • Raúl: Yo diría que es todo lo contrario, es una buena solución para aumentar un sistema estándar como knx o Lon, tener una pasarela a un buen sistema de control, ya que, como todo sabemos si queremos hacer algo mas avanzado, los sistemas estándar, por su política y su estructura descentralizada, carecen de hacer una programación avanzada, y nos tenemos que conformar casi siempre con las aplicaciones que nos ofrece el modulo en si, o complementar con módulos lógicos con una programación muy limitada. También todos sabemos que los sistemas estándar andan escasos de interfaces táctiles que te den toda la flexibilidad de hacer una buena navegación, programación y un diseño totalmente programable adaptado a los nuevas tecnologías del momento, para poder realizar como por ejemplo integraciones multimedia, pudiendo mostrar los contenidos de biblioteca audiovisual interactiva, etc. además de las típicas visualizaciones de las cámaras, portero, etc. Volviendo a tu pregunta, creo que en lo único que aumenta un estándar a un sistema de control es la posibilidad de poder jugar más con los precios de los actuadores, o de buscar una solución muy concreta de climatización o electricidad (control de contadores o de energía más específicos, etc.), que no tenga bajo sus productos.
Maji: Hablemos ahora de los interfaces de control. Vantage y Creston llevan años con dispositivos táctiles, empotrados y móviles (tipo tablet) en el mercado. Si bien es cierto que se hacen instalaciones domóticas de esos sistemas con otros interfaces afines en categoría como AMX o RTI, ¿como se llega a la decisión de cambiar el interface por otro de otro sistema? ¿Es una cuestión de precio o de diseño?
  • Raúl: Bueno en esta pregunta hay un poco de todos esos factores, a veces se escoge entre una por qué la otra se pasa de precio para el cliente, otras por política de empresa y tener la exclusividad del producto en la zona, o por qué simplemente al cliente le gusta más un producto que otro. Aquí lo realmente importante es poder jugar con todo el abanico para poder dar la mejor solución, como hablamos antes, eso es la gran diferencia de un buen integrador.
Maji: La llegada del iPad y de las tablets en general ha supuesto una amenaza clara para las táctiles domoticas. Si antes era un elemento de lujo tener control remoto desde un PC táctil o desde un panel de control como el Pronto, con la llegada de estos dispositivos más evolucionados y sobre todo con un ecosistema de aplicaciones detrás en continua renovación, hace que como mínimo asuste a las empresas que viven de esto y les obligue a replantearse su modelo de negocio de tal forma que puedan convivir al lado de estos dispositivos, extrayendo su "core" funcional (escenas, funciones lógicas, visualización web,...) al armario eléctrico y dejando APPs de control para cada ecosistema dominante (iOS, Android), como ya ha hecho SONOS o ha empezado a hacer Vantage con su anucio del mes pasado. Estamos en lo que se podría llamar: una democratización de los interfaces, de manera que este es ya un dispositivo convencional y conocido por todo el mundo, lleno de APPs particulares y especializadas para cada servicio y con un "plus" de control si se le instala un sistema domótico como una APP más en sistemas estándar,...o un mero cambio de interface físico en los sistemas propietarios de control como vantage o Creston. ¿Qué supone para la figura del integrador domótico estos cambios?. Y en este nuevo escenario ¿Dónde caben AMX o RTI?
  • Raúl: Bueno en un primer momento a todos los de este sector nos hizo mucho que pensar de cómo afectaría, pero de inmediato viendo la reacción que creó en los clientes, nos dimos cuenta que se ha ganado mucho más de lo que se ha perdido, esto ha hecho mucho más cercano y palpable la domótica al cliente y sobre todo al que se incorpora como nuevo cliente, pues simplemente alucinan cuando pueden ver toda su casa al completo controlada con su ipad, con un buen diseño y una buena programación, y poder disfrutar de una visualización espectacular debido a la gran resolución que dan este tipo de dispositivos. También ha abierto el abanico de clientes, en cuanto a lo que lo económico se respecta, ya que puedes partir de un simple global caché en un presupuesto que prácticamente se lo puede permitir todo el mundo, e ir subiendo de categoría hasta lo que el cliente quiera llegar. Esto suele dar mucho juego. En cuanto a tu pregunta ¿donde caben Amx o Rti? Todas las marcas como Vantage, Crestron, Amx o Rti, han tomado la misma política con respecto a la integración del ipad-iphone, implementando esta a través de un plus de licencias de pago. Todas ellas se pueden integrar perfectamente con Apple y casi todas también tienen en la actualidad para Android.
Maji: Hablemos un poco de la integración multimedia audio/video multiroom, de las partes que la componen y de la evolución de las mismas y su integración en sistemas domóticos. Si separamos un sistema multiroom en sus partes: distribución de sonido (altavoces, suboofer, amplificadores), interface (control de volumen, selección de canciones/películas) y almacenamiento (HDD, DVD/Bluray, streaming,...) podemos ver que lo que es independiente es la distribución. Es decir, que el cliente puede elegir el sistema completo (OPUS, Marrantz,...) e incluso por partes (altavoces: Martin Logan,...) sin que afecte al interface y al almacenamiento. El interfaz, parece que el móvil, es decir app (iOS, Android) es el más versátil una vez programadas las zonas, y como ya hemos comentado es el que vuelve obsoleto el propio del sistema de pared de la marca, aunque quizás siga habiendo clientes que prefieran tener algo fijo + la app móvil. En el tema del almacenamiento, entiendo que para música, el streaming que pueda dar Spotify o iTunes (y más ahora con icloud), evita el almacenamiento masivo de la música del propietario y su salvaguarda redundante,..aunque algún audiófilo sibarita prefiera el sonido en analógico sin comprimir. Pero para videos, sigue sin haber solución, por lo menos en España (tipo Netflix) que evite el almacenamiento masivo en calidad HD y su organización, por lo que sistemas como Kaleidoscope, Axonix,...siguen siendo operativos en gama alta de cines en casa. Por tanto, entiendo que para este tipo de clientes siguen siendo soluciones validas este tipo de equipos de distribución. La pregunta es ¿cuánto tiempo se podrá mantener este tipo de formatos? acabará el streaming (netflix, iCloud,...) + banda ancha con el formato físico (DVD, Bluray) como ya lo está haciendo en la parte de música o hay cuerda para rato? Como ves este panorama.
  • Raúl: Esta claro que el futuro más inmediato está en sistemas de distribución de video basados en Ethernet, y que vayan desapareciendo progresivamente dispositivos físicos de reproducción como servidores multimedia, Bluray, ect., para ello tenemos que ser conscientes, que si queremos transmitir señales en Alta definición que tenemos que montar una red de datos adaptada a aguantar grandes velocidades, para su correcto funcionamiento. Sonos aquí ha dado una gran lección a todo el mundo por donde van los tiros y ha revolucionado el mercado del audio multiroom con un concepto de plug and play asombroso. Desde mi punto de vista este tema esta siendo ya solucionado con las smart tv, aunque les queda un largo camino, cada ves sus interfaces están mas conseguidas, y añaden funciones NAS para poder reproducir archivos de nuestros discos duros y ordenadores, también tienen ya, receptores satélites integrados además del tdt HD, dando una solución completísima y muy competitiva. Con el tema de home cinema de gama alta, teniendo en cuenta que tenemos que reproducir en muy buena calidad, lo mas conseguido actualmente con respecto a almacenamiento, es Kalidoscape, por su impresionante interfaz interactiva y su organización de contenidos dinámicos, no podemos recurrir a un sistema como smart tv, aunque podemos tirar de soluciones como las de Apple tv mas económicas.
Maji: De todas formas, mientras no llegue la TV-IP con GoogleTV o iTV y "todo" el contenido (música, películas, plataforma de juegos y canales de TV) venga por diferentes distribuidores en el mismo medio que los aglutine, seguiremos teniendo el decodificador de turno + mando IR y los canales de la TDT saltando de franja en franja para volver a reordenarlos cada cierto tiempo. Y por ende la necesidad de integrarlo en un único mando, como lo hacia el Philips Pronto en sus tiempos,...¿quién consideras que es el heredero de este mando? ¿el iPhone/iPad o sus homólogos de Android con una APP de control?. ¿Se acabará por fin con el sistema de infrarrojos y se pasará a WIFI como en los actuales smart-TV? o será cuestión de tener todos los aparatos multimedia de una sola marca para poder tenerlo todo integrado (ej: B&O y Beolink, Apple con iPort y Airplay,...).
  • Raúl: A tu primera pregunta ¿Quién consideras el heredero de Philips pronto? Yo pienso que el heredero natural de Philips Pronto actualmente para el mercado es RTI, ya que tiene fácil programación y está basado como el Pronto en la programación de los drivers en Javascript, aunque pienso que RTI es mucho más potente y tiene muchas más soluciones. No obstante en el mercado actual hay muchísimas marcas similares con soluciones parecidas, ya bien está en el integrador o en el cliente su elección. Después me preguntas que si puede ser Iphone/Ipad también homologo al Pronto, y mi respuesta es, no hay que engañarnos a nosotros mismos aunque nos cueste, esta es la tendencia, sobre todo por que reduce considerablemente los precios, aunque hay mucha gente que le gustan los controles mixtos entre táctil y botones físicos, pues hacen un manejo muchísimo más intuitivo, rápido y cómodo. Con respecto a la desaparición del control IR, es evidente que ya la mayoría de los nuevos dispositivos de reproducción multimedia vayan por Ethernet, y tengan implementado el control vía IP, esto, ya está otorgando un gran avance, donde podremos disfrutar tener feedback de los dispositivos, que con el infrarrojo no era posible. De aquí a unos años pienso que desaparecerá totalmente el control IR, abaratando así la instalación y ahorrándonos en cables extra, controladores, mano de obra y programación. Hablas también de tener una instalación con los dispositivos de una misma marca, para tenerlo todo controlado, desde una sola app o control para manejar toda tu casa, como pasa con Bang & Olufsen, y el concepto de BeoLink, para mi forma de ver las cosas, eso puede llegar a ser un acierto, por que nos podemos ahorrar tanto en dispositivos de control, como en mano de obra y programación, para lograr buena integración, y el resultado suele ser casi siempre de muy alta calidad. El instalar todo de una misma marca suele hacerle la vida más fácil al integrador, haciendo puestas en marchas mucho mas rápidas y evitando parcheos innecesarios que suelen salir para poder unificar conceptos distintos.
Maji: Para finalizar, después de haber vistos varios sistemas domóticos, interfaces de control, integraciones multimedia,...que requieren un montón de formación y habilidades en varios sistemas domóticos, pasarelas, redes IP, telecomunicaciones, programación informática ¿Que les dirías a los integradores domóticos que temen perder sus clientes cuando se democratice la domótica profesional? ¿Vale cualquiera para hacer este tipo de instalaciones?
  • Raúl: Si llamas democratización a los anuncios sucesivos de Leroy Merlin que corren últimamente por internet, no me preocuparía en absoluto, por curiosidad me pase por una tienda y ellos llaman a domótica a un simple sensor eléctrico o un mecanismo interruptor basado por Infrarrojo (sin comentarios), bueno esto me hace pensar que en vez de una anunciada democratización de la domótica, más bien parece un insulto al gremio y una falta de respeto. Ahora bien, corren otros rumores cada vez con más fuerza y peso, como son los de Android Home, que si llegarán algún día a hacerse efectivos, volvería a dar un giro en esta profesión como lo hizo en su día Apple con la integración del iPad/iPhone. Naturalmente, no lo veo como un peligro, más bien como una oportunidad de que la domótica llegue a un sector más amplio de la población. Aunque ahora todavía soy un poco escéptico, el hecho de anunciar el control de una simple bombilla, no me dice absolutamente nada. Esperemos a ver por dónde salen los tiros a Google. Si esto lo tuviéramos que comparar con otro sector que ha pasado ya por esta situación, lo compararía con el aire acondicionado, hace muy pocos años era para unos pocos privilegiados los que podían disfrutar de él, ahora casi todo el mundo tiene un Split en su casa, ¿se quedaron los del sector sin trabajo? Por supuesto que no, ahora sí, empezaron muchísima gente a profesionalizarse y con ello una gran competencia en precios y servicios, hay muchísima gente que se dedica a montar splits, pero pocos los que sean capaces de echar a andar grandes instalaciones de refrigeración. En conclusión, la única solución para todo ello es tratar de ser el mejor cada día haciendo tu trabajo, por supuesto estudiar muchísimo y tener la mente y los oídos muy abiertos para ir analizando las últimas tendencias del mercado, para siempre dar a tus clientes las soluciones más vanguardistas e innovadoras con una buena relación calidad precio.

Categories: Entrevistas

Comentarios (6)

  • Jesus

    Jesus

    13 Enero 2012 a las 12:45 |
    ¡Muy buena entrevista! Visión asentada, puntos fuertes claros, conocimiento del mercado... Enhorabuena a los dos.

    Vaya caña le has dado al sistema KNX.

    Un saludo,

    Jesús
  • Raúl Carretero

    Raúl Carretero

    14 Enero 2012 a las 13:25 |
    Muchas gracias Jesus,

    La magnifica visión de Maji y sus buenas preguntas, me han llevado a mojarme un poquito más con el tema de knx que aun siendo partner, pienso que es un muy buen sistema domotico, pero no para todo, ni que vaya a derrumbar a grandes marcas propietarias como muchos se atreven a augurar.

    Un Saludo, Raúl Carretero.
  • Jónatan Herranz Alías

    Jónatan Herranz Alías

    15 Enero 2012 a las 10:02 |
    Muy buena la entrevista. Suscribo prácticamente todo lo expuesto por Raúl.

    El tema de la domótica no es casarse con una marca u otra o irse a protocolos estándard o propietarios.

    Se trata de dar una solución a los deseos del cliente, tanto en la primera fase de la instalación como en el futuro con cambios en equipamiento o funcionalidad (o caprichos). Para poder ofrecer eso se necesita trabajar con productos versátiles con los que se tenga la tranquilidad de saber que se puede hacer con ellos prácticamente lo que pidan, sin limitaciones.

    Un saludo,

    Jónatan Herranz
    http://controlbyte.net
    http://lafargayherranz.com
  • Raúl Carretero

    Raúl Carretero

    21 Enero 2012 a las 09:43 |
    Muchas gracias Jónatan,

    Me complace que un gran profesional como tu comparta mi mismo punto de vista sobre este mercado, la riqueza del integrador es poder ofrecer un gran abanico de soluciones al cliente para darle el mejor resultado posible y no encerrarte en alguna marca o protocolo.

    Un gran saludo, Raul Carretero.
    www.raulcarretero.com
  • Guillermo Andrés García Mora

    Guillermo Andrés García Mora

    06 Febrero 2012 a las 07:34 |
    Muy buena la entrevista Maji, y excelente la experiencia del entrevistado Raul.

    Solo tengo una consulta respecto al tema de las visualizaciones, que opinión/experiencias tienes respecto al uso visualizaciones cargadas en servidores web, las cuales pueden ser accedidas desde navegadores, sin tener que preocuparse del sistema operativo iOS/Android/Windows/RiM/.., y evita la necesidad de cargar aplicaciones en los diferentes dispositivos.

    Entiendo que pueden ser pobres en el tema estético, pero es un enfoque dirigido a la conectividad IP multi-marca/multi-dispositivo, igual puede que no aplique para todo tipo de usuarios.

    Un saludo para todos

    Guillermo A. García
  • Raúl Carretero

    Raúl Carretero

    06 Febrero 2012 a las 18:45 |
    Hola Guillermo, muchas gracias por sus comentarios.
    Con respecto a tu cuestión de utilizar webservers como interfaces de un sistema domótico para ganar conectividad usando el navegador de cualquier dispositivo (pc-iphone-android-tablet), me parece genial, todo lo que sea ganar interconexiones con tu sistema lo enriquecerá.
    Ahora si por ganar interconexiones con tu sistema vas a ofrecer a tus clientes una interfaz pobre en diseño como tu bien dices, desde mi punto de vista estas cometiendo un graso error.

    Y ahora me explico::: Puedes haber hecho la mejor instalación del mundo y con una buena programación, pero si no te has preocupado por realizar una buena interfaz con un buen diseño y que sea intuitivo, tus esfuerzos no han servido de nada.

    ¿y me preguntaras por qué? Por que lo único que ve el cliente del sistema domótico, es su ((((INTERFAZ)))) . El cliente no va abrir sus cuadros de conexiones y sus racks, continuamente para admirar su sistema, eso sólo te va a servir para mostrarle lo buen profesional que eres y que cuidas todos los detalles, como buen amante de tu profesión que eres, después el cliente se volverá a quedar sólo con su interfaz.

    ¿Cuánta gente quiere un coche con un motor muy bueno y una carrocería espantosa? Te garantizo que muy pocas.

    Es verdad que hay sistemas domóticos que tienen la opción de servidores web con muy buen diseño en el mercado, pero si con el que trabajas no lo tiene, que por tus comentarios me lo puedo imaginar, mi recomendación es que no lo utilices solo por tal de dar más opciones al cliente, hay a veces que hay que renunciar a ciertas opciones del sistema para dar un buen producto al cliente, utiliza una buena app-iphone-ipad-android y no te compliques.

    La simplicidad es la mayor sofisticación. Leonardo da Vinci.

    Un saludo, Raúl Carretero.
    Blog domotica y Hogar digital
    www.raulcarretero.com

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.