Tenemos 116 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

27
Junio
2010

Entrevista a José Mª Vázquez (Indomo)

Entrevista a José Mª Vázquez (Indomo)
chema_indomoUna de las personas mas interesantes a conocer en este mundo de la domotica es: José Mª Vázquez (Chema).

Socio y director de Marketing de Indomo, una de las empresas de domótica con más experiencia de nuestro país, donde desarrollan desde hace más de 6 años proyectos para el sector residencial y terciario.

Chema, ademas es presidente de la asociación KNX User Club de España. También escribe en un blog sobre Tecnologías del Habitat tratando de explicar a los "profanos" que nos aporta tener domótica en nuestras vidas.

Agradecemos la atención de Chema y la sincera respuesta a las cuestiones planteadas.

Entrevista

Maji: Bueno, después de las presentaciones háblanos de tus inicios en la domotica, ¿Que fue lo que te empujó a dedicarte a este mundo? cuéntanos tus primeros pasos y  preséntanos tu empresa.
  • Chema: Nuestra empresa, Indomo, nació hace unos 7 años. Por esas fechas Carlos Gómez, Jorge Sanchis y yo mismo (somos los 3 socios fundadores de Indomo), amigos y antiguos compañeros en la universidad nos encontrábamos cada uno trabajando en sectores diferentes pero relacionados con las nuevas tecnologías. Un día nos planteamos hacer algo nuevo, diferente y mejor de lo que cada uno estaba haciendo por su parte. La domótica era algo muy interesante, con grandes posibilidades de desarrollo, un importante componente tecnológico  y en el que cada todos podíamos aportar experiencia en áreas relacionadas. Desde entonces hemos ido trabajando de forma constante consiguiendo estar altamente especializados en sector de la domótica y la automatización. La misión de la empresa es realizar proyectos que se adapten a los deseos de los usuarios y que sobrepasen sus expectativas de confort, funcionalidad y eficiencia para hacer que la domótica se convierta en algo imprescindible en sus vidas.
Maji: Que sistemas domoticos trabajas, cuales prescribes y como llegaste a la situación actual.
  • Chema: El KNX es la piedra angular de nuestra empresa, aunque hace años probamos otras tecnologías, en la actualidad la práctica totalidad de nuestros proyectos se basan en KNX. Pero KNX es el medio y no el fin, y muchas veces KNX integra el control de otros sistemas como DALI, DMX, Modbus, etc. Trabajar con sistemas abiertos y estandarizados ofrece grandes ventajas técnicas y profesionales pero sin duda el principal beneficiado es el cliente que compra una tecnología con garantías de continuidad, solidez técnica, gran compatibilidad e independiente del proveedor.
Maji: Como ha evolucionado la implantación de domotica el mercado, tipo de clientes, tipo de obra que trabajais, nivel de exigencia, sistemas mas demandados (luz, persianas, alarma,..).
  • Chema: Hemos realizado proyectos que van desde el control de la iluminación en una sala de cine hasta hoteles, hospitales, museos, complejos industriales, etc. Donde tenemos menor penetración es en los proyectos de promociones de viviendas, debido a los objetivos que nos marcamos a la hora de realizar nuestros proyectos y que te comentaba al principio. Los intereses del promotor o constructor de una promoción de viviendas (mínimo coste, máximo beneficio) no suelen coincidir con los del propietario final (disfrutar de su casa) y esto no permite que en muchas ocasiones nuestros proyectos, que están pensados para las personas que los van a usar y que finalmente van a vivir allí, encajen en los objetivos del promotor/constructor.
Maji: Hablemos un poco del sector, ¿como ves el futuro a corto/medio plazo? se nota la crisis inmobiliaria o siguen apareciendo clientes.
  • Chema: Estamos atravesando un periodo de estancamiento que sin duda afecta a todos los sectores de la economía y no solo al nuestro. La volatilización del sector inmobiliario creo que no ha afectado tanto, al menos a nosotros, como el cierre del crédito a las empresas, el miedo del consumidor, recorte en gasto público, etc. El corto y medio plazo van a ser difíciles sin duda, todos vamos a tener que trabajar mucho más para conseguir llegar a los objetivos que nos propongamos. En cualquier caso y a pesar de todo esto siguen apareciendo clientes y la demanda aumenta (al menos comparativamente con el resto de sectores) ya que cada vez la gente tiene más apego a la tecnología y esto propicia que se siga demandando domótica.
Maji: En Domoprac tratamos de hacer ver a los usuarios de domótica que hay que caminar hacia sistemas autoregulados, que ejecuten acciones automáticamente facilitando las tareas diarias al mismo tiempo que se economizan recursos ¿ves cambios en el perfil del usuario que demanda servicios de domotica?
  • Chema: Sin duda. En el sector residencial cada vez aparecen como clientes jóvenes profesionales o empresarios, con un poder adquisitivo medio o medio alto. Como te decía, se trata de gente con interés en las nuevas tecnologías que sabe que la domótica puede hacer mejorar su calidad de vida.
Maji: En muchos foros de profesionales, congresos y también en Domoprac se apuesta por la eficiencia energética como la gran impulsora de la domotica, ¿piensas que puede ser así?.
  • Chema: Es un hecho demostrable que se puede mejorar la competitividad del país a través de eficiencia energética de las empresas, particulares y administraciones públicas. En los nuevos inmuebles construir de forma eficiente (oportunidad perdida con el CTE actual que desde mi punto de vista es poco exigente en lo que a domótica y sistemas de control se refiere) va siendo habitual, pero en las edificaciones existentes es difícil debido a que se requiere una inversión (retornable en 2-4 años pero inversión a fin de cuentas). No va a ser fácil pero creemos los esfuerzos realizados en mejorar la eficiencia energética van a ser positivos para las empresas del sector. No vendría mal un Plan E, con E de EFICIENCIA ENERGÉTICA y no gastar el dinero en aceras y carriles bici.
Maji: Hablemos un poco del sector: fabricantes, distribuidores, formadores, integradores e instaladores. En el caso de los fabricantes como ves el papel del fabricante de dispositivos domoticos, ¿están fabricando lo que se demanda? ¿hay suficiente gama para ofrecer el servicio demandado?
  • Chema: Algunos si y otros no. Por ejemplo en el Light & Building vimos que hay una sobre oferta de pantallas táctiles y sin embargo hay poca innovación en cuanto a  mejoras de costes en productos como actuadores binarios, teclados multifunción, etc.
Maji: Hemos visto casos, sobretodo en grandes obras, que el mismo proveedor asigna la obra a integradores afines a su marca para poder prescribir sus productos y evitar asi la posibilidad de elegir la gama adecuada al servicio demandado. ¿Como afrontais este tipo de competencia? o como profesionales ¿podeis adaptaros a la marca preestablecida para cubrir el servicio?.
  • Chema: Nos guste o no, estamos en un sistema de libre mercado y es imposible regular cierto tipo de cosas, además existen grandes posibilidades y alternativas para elegir entre proveedores, fabricantes, distribuidores, etc. De la misma forma que un fabricante o proveedor elige en ocasiones a una empresa de su confianza para realizar ciertos trabajos, el integrador o instalador tiene que hacer lo mismo y elegir a los proveedores que más confianza le den y que salvaguarden sus intereses económicos. Desde luego que un proveedor que sigue una política comercial contraria a mis intereses profesionales y empresariales no cuenta con mi confianza.
Maji: Uno de los temores de todo usuario, es la calidad del servicio postventa y el tiempo de respuesta ante una averia. Como afrontais el nivel de servicio apoyandoos en los distribuidores, ¿es fácil conseguir recambios? o teneis que soportar stock para poder dar un servicio rápido. ¿como planificáis los proyectos para que tengan baja tolerancia a fallo?
  • Chema: Afortunadamente la calidad de los productos KNX es bastante alta y, salvo contadas excepciones, si se ha diseñado bien el proyecto y si se produce un uso “normal” las averías son pocas. Desafortunadamente la tendencia es que nadie en el canal de distribución disponga de stock por lo tanto depende de la experiencia previa de cada uno que se dispona de cierto stcok o no de determinados productos para hacer frente a las incidencias e imprevistos que puedan surgir. En nuestro caso, y para poder ofrecer siempre el mejor servicio a nuestros clientes, disponemos de los componentes de uso más frecuente para auto-abastecernos en caso de urgencia.
Maji: Hablemos ahora de la competencia entre integradores. Con la oferta formativa actual, como haceis ver el valor al cliente final ante cada vez más competencia para menos mercado. ¿Crees necesario establecer niveles, fruto de la experiencia en acometer obras cada vez más complejas, para poder acceder a obras de nivel (aeropuertos, edificios de oficinas, hoteles,...).
  • Chema: ¿Y quién establece esos niveles? Desde luego que nadie puede esperar que aparezca una legislación restrictiva al respecto cuando la tendencia es precisamente la contraria (la conocida Ley Omnibus) así que todo pasa por la auto-regulación y por la capacidad del cliente-consumidor de estar informado y de acceder a la información relevante. Desde mi punto de  vista, solamente los propios profesionales puestos de acuerdo pueden establecer sus propias normas de calidad y funcionamiento en una actividad como la nuestra mediante la creación de normas auto-impuestas (aunque se que algunos preferirán que se las imponga alguien, por no pensar ni trabajar en su desarrollo), protocolos de trabajo, código deontológico de la profesión, etc. Pero además permíteme que te diga otra cosa parte de la culpa también es del cliente ya que muchas veces su único criterio de selección para contratar a un profesional es el precio, sin importarle la experiencia, las garantías, explicaciones, documentación, forma de trabajo expuesta, otras veces el criterio de selección es porque fulanito es amigo de… Todo en esta vida tiene un coste y no se puede esperar lo mismo volando en Ryanair que en  Iberia, ni comprando en el rastro que en el Corte Ingles, por eso los precios son diferentes y lo que se obtiene a cambio también.  Todos conocemos casos de proyectos hechos por “profesionales” que desaparecen tras cobrar, dejan el trabajo a medias, no entregan documentación o estropicios peores. Cuando alguien hace la compra de un producto o servicio tiene que usar su buen criterio para elegir, y la domótica no es una excepción.
Maji: En UK existen asociaciones, como CEDIA por el que pertenecer a ellas exige cierto nivel y experiencia y que sirve de garantia a la hora de afrontar proyectos importantes. ¿Pueden asociaciones como el KNX USER CLUB establecer este tipo de criterios para identificar estos niveles como el caso de CEDIA?
  • Chema: El KNX User Club es una asociación abiertaindependiente que sirve de plataforma de encuentro para los profesionales de la tecnología KNX; nuestra intención de momento es dar cabida al mayor nº de profesionales posibles para fomentar el debate, la comunicación y la autorregulación  y sobretodo, mejorar las expectativas empresariales y profesionales de nuestros asociados. Todos nuestros asociados tienen derecho a voz y a voto, un asociado, un voto, lo que nos convierte en una asociación democrática y permite llevar a cabo actividades e iniciativas que surjan directamente de los asociados. Seguramente nuestro mercado no sea todavía lo suficientemente grande ni maduro (por no hablar de la mentalidad de cada país que también cambia) para que una iniciativa como la de CEDIA pueda llevarse a cabo, pero desde luego que son enfoques claramente diferentes y los dos me parecen totalmente válidos.
Maji: En cuanto a los instaladores electricistas, uno de los gremios necesarios para acometer todo proyecto domotico, ya vimos que la  estrategia  del Fenie es la formación hacia el nivel de poder acometer las instalaciones domoticas los mismos instaladores electricistas. ¿veis amenaza desde abajo? ¿esta calando el mensaje? o seguirá siendo el integrador el coordinador de toda la instalación domotica.
  • Chema: Cuanto mejor y más formados estén los instaladores eléctricos mejor para ellos y mejor para todos. Nuestra empresa Indomo es lo que algunos llaman un “integrador puro” es decir, no somos instaladores de ningún tipo, ni hacemos nada más que no sean proyectos de integracón  y ese es nuestro fuerte. Dentro del KNX User Club hay también instaladores (de clima, eléctricos) que además integran, y otras figuras del mundo KNX. Un proyecto de integración KNX va mas allá de la instalación eléctrica (por ejemplo, climatización, seguridad, piscinas, audiovisuales, etc) por lo tanto si un instalador eléctrico cuenta con formación y experiencia dentro de todos estos campos (o quiere dedicar su tiempo y recursos a conseguirlo) podrá convertirse también en integrador hacer proyectos completos de cualquier calibre. Por otra parte, si decide centrarse en la instalación eléctrica, la formación siempre le hará ser más eficiente y apoyándose en un integrador (como hace ahora con ingenieros eléctricos, cuadristas, etc) podrá abarcar todo tipo de proyectos.
Maji: Ahora le toca el turno al KNX USER CLUB. Como surgió la idea y que servicios da el club. Que actividades se pueden realizar en el KNX USER CLUB.
  • Chema: La asociación fue creada en España en 2007, alentada por la asociación KNX Association de Bruselas, siguiendo el modelo de asociaciones similares existentes en otros países como HolandaAustriaAlemania, entre otros (aquí la lista completa de todos los KNX User Club). KNX User Club no es una alternativa a otras del mundo KNX, somos diferentes porque nuestros intereses son otros mientras que otras asociaciones buscan “Desarrollar y promocionar el estándar KNX” (literalmente) nosotros queremos conseguir el desarrollo y el éxito de nuestros asociados, profesional y empresarialmente, usando como herramienta el KNX. Como te decía, somos una asociación con la puerta abierta a todos y un lugar de encuentro para los profesionales del KNX donde poder compartir sus experiencias, y realizar actividades para la mejora de la cualificación profesional y el desarrollo técnico y empresarial. Cuando hablo de lugar de encuentro no me refiero solo a un foro o una web, si no que realizamos la gran parte de nuestras actividades “off-line” Disponemos de un banco de productos que los asociados pueden pedir para probar de forma gratuita, organizamos la participación en ferias mediante stands colectivos, estamos presentes en los stands de la KNX Association (por ejemplo en el último Light & Building) y publicamos periódicamente en el KNX Journal. Además se tiene acceso a servicios preferentes y estamos cerrando acuerdos de formación (no solo KNX) con ciertos organismos e instituciones. También es posible colaborar en los Grupos de Trabajo en la que todos los asociados pueden aportar sus ideas, etc. Hace unas semanas, en colaboración con un Instituto Tecnológico hemos planteado una serie de acciones subvencionadas para mejorar la competitividad de nuestros asociados que espero sirvan para mejorar su situación y posicionamiento en el mercado…. Lo mejor es que para no enrollarme mucho más, nos visiten aquí y tengan la información más reciente sobre lo que hacemos.
Maji: El KNX USER CLUB puede ser una fuente de enriquecimiento profesional para el integrador, al compartir experiencias. ¿Que dirías para animar a los profesionales a apuntarse al club?
  • Chema: A veces leo en determinados foros a compañeros que critican (con más o menos razón) a fabricantes, distribuidores, o a otros profesionales debido a cierto problema, etc. Lamentablemente eso no lleva a ninguna parte y no sirve para nada los problemas no desaparecen así. Existen problemas y existen medios para solucionarlos: nuestra asociación es abierta y es democrática, todos los asociados tienen el mismo derecho de hablar, de plantear problemas y de voto y por lo tanto no hay posibilidad de que unos silencien a otros porque su voto vale más ya que pagan una cuota más alta. Todos los profesionales tenemos inquietudes y nos enfrentamos diariamente a problemas, algunos como los que me preguntabas antes, que es difícil o imposible resolver de forma individual. La mayoría de nuestros asociados se dedican a ejecutar proyectos con tecnología KNX y lo que pretendemos es ayudarles desarrollar su actividad profesional y empresarial poniendo a su disposición los medios que mejoren su capacidad técnica, comercial y de comunicación.

 

Categories: Entrevistas

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.