Tenemos 113 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

21
Octubre
2010

Entrevista a José Mª Nuñez (Indomotika)

Entrevista a José Mª Nuñez (Indomotika)
jose_maria_indomotikaIndomotika es una empresa fabricante de controladores avanzados para domótica KNX, especialmente táctiles domóticas, bajo la marca EDOMO.

Su director técnico José María Nuñez es Ingeniero de Telecomunicaciones e Industrial.

Agradecemos la atención de José María y la sincera respuesta a las cuestiones planteadas.


Entrevista

Maji: Cuéntanos un poco sobre tus inicios en la domótica, ¿cómo se os ocurrió la Edomo? ¿cual eran sus primeras funciones?.
  • José María: Indomótika comenzó su actividad en el campo de las TIC en el 2002, realizando proyectos de telecomunicaciones y software a medida para PYMES. Un año más tarde nos convertimos en integradores KNX realizando proyectos de instalaciones en toda Galicia, actividad que nunca hemos abandonado. Edomo, como pantalla táctil KNX, surgió hace 5 años para dar respuesta a una demanda de los integradores domóticos KNX españoles que buscaban una pantalla táctil que integrase simultáneamente navegación por menús y planos e integración con videoportero. En aquellos tiempos no existía ninguna pantalla que hiciese todo esto y el mercado de las táctiles era muy inmaduro. Con estos requisitos nuestro departamento de desarrollo comenzó a trabajar en lo que seis meses después fue el Edomo Basic. Como todos nuestros productos, estaba basado en un PC embebido lo que nos daba la posibilidad de dotar a Edomo de muchas funciones integradas en un mismo dispositivo, gracias a la potencia de una plataforma hardware de estas características. Poco a poco fuimos incorporando distintos módulos, empezando por los módulos de funciones lógicas, programaciones horarias, control por SMS y control telefónico. Actualmente tenemos 22 módulos operativos y otros 4 en desarrollo y Edomo se ha convertido en una familia de productos con 4 soluciones (táctiles y no táctiles) diferentes.

Maji: Ser cocinero (integrador domótico) antes que fraile (fabricante),...es decir, ponerse en la piel del integrador ¿os ha ayudado en el éxito como fabricantes?
  • José María: Pienso que ha sido, y es, un factor clave en el éxito de Edomo. Nuestro producto ha nacido de necesidades reales de integración y no de ideas de laboratorio. En la empresa hay tres KNX Partner con amplia experiencia en integración de sistemas que aportan permanentemente ideas y puntos de vista diferentes al producto. Por otra parte, hay cientos de integradores KNX de toda España que utilizan nuestras pantallas. Los integradores son por naturaleza de su actividad "insaciables" y demandan siempre modificaciones y aportan ideas para nuevas funcionalidades. Este feedback nos permiten realizar mejoras en Edomo e implementar nuevos módulos.

Maji: Sobre vuestro producto, la Edomo,...una de las cosas mas valoradas es su estructura de módulos, que deja al cliente la posibilidad de ampliar en función del uso que se le vaya a dar en cada proyecto,...además las actualizaciones son gratuitas, corrigiendo errores y mejorando la aplicación en función de las demandas de los integradores. ¿Cómo llegasteis a este modelo de negocio?
  • José María: El modelo de negocio se fue perfilando con los años. Al principio nos dimos cuenta de que había muchas pantallas táctiles en el mercado en las que el fabricante no tenía muy en cuenta al integrador y se centraba más bien en satisfacer al usuario final, sin embargo, el integrador es el verdadero cliente y suele ser el que además prescribe la pantalla. Si la pantalla gusta al integrador, es muy probable que guste al cliente. Además, no todos los integradores tienen las mismas preferencias a la hora de dar soluciones de integración, ni todas las pantallas van destinadas a vivienda, por tanto es fundamental que el producto pueda adaptarse a las necesidades del integrador y a las de la propia instalación. Tener un amplio catálogo de módulos dónde el integrador pueda elegir es fundamental. Hay toda una filosofía de producto detrás de Edomo. Por ejemplo, si un integrador tiene una idea y nosotros la implementamos en Edomo mejorando así el Edomo, ¿no sería justo que el resto de los integradores se beneficiasen también de ella? Por otra parte, al trabajar con un PC embebido no tiene sentido limitar el número de direcciones de grupo o datapoints que se pueden usar, ni el número de escenas, ni el de funciones lógicas, por lo que todo en Edomo es virtualmente ilimitado. Esto otros fabricantes no lo ofrecen y cobran o limitan el número de datapoints o limitan el número de escenas, etc. Como integradores valoramos la flexibilidad a la hora de diseñar e implementar y mucho más la capacidad de ampliación ágil de nuestros proyectos. Nuestras inquietudes como integradores y las de otros integradores con lo que hemos trabajado han sido los responsables de las principales características de nuestro modelo de negocio.

Maji: Hablando de módulos, ¿en que estáis trabajando últimamente? ¿algún módulo nuevo, mejorando los actuales,...?
  • José María: Bueno, la mejora de los módulos es continua, vamos tirando de todos ellos y adaptándolos a las necesidades de nuestros clientes. Estamos trabajando en 4 módulos que responden a demandas no cubiertas por otros productos del mercado actual y que seguro que agradarán al integrador. Todavía no puedo hablar del tema, aunque ya te adelanto que uno de ellos es un módulo orientado al Smart-Metering.

Maji: Y sobre protocolos de control,...la Edomo está diseñada principalmente para KNX, pero trabaja con otros protocolos (ej: MODBUS) ¿podrías comentarnos cuantos son? ¿tenéis abierto este tema para otros protocolos domóticos, o os vais a centrar en KNX?
  • José María: Nuestro fuerte es el control en KNX y ese será siempre el eje central de nuestros desarrollos. Sin embargo, es evidente que cada vez hay mayor necesidad de integrar equipos y sistemas de otros fabricantes no KNX. Una parte importante de nuestros módulos son funcionalmente pasarelas transparentes a otros protocolos (como MODBUS) o a otros sistemas (audio multiroom, videoporteros, etc.) por lo que nunca descartamos integrarnos con otros protocolos. Últimamente estamos interesados especialmente en BACnet y Zwave...

Maji: Por cierto,...en KNX no estáis certificados,...¿por qué? ¿tenéis pensado hacerlo en un futuro?
  • José María: Edomo trabaja con un interfaz de bus certificado, por lo que la comunicación con el bus se realiza mediante un producto certificado. La KNX-Association tradicionalmente está acostumbrada a certificar hardware, es decir, aparatos específicos que realizan tareas muy concretas. El problema viene cuando hay que certificar software. ¿Cómo certificar toda la funcionalidad de Edomo? Nosotros realizamos actualizaciones de software mas o menos cada 3 meses, incluso dotando al sistema de nuevos módulos, ¿tendríamos que certificar nuestro producto con esa frecuencia?. Desde mi punto de vista, si la comunicación con el bus está certificada, como es nuestro caso, no debería requerirse más certificación. Muchos fabricantes de táctiles evitan la certificación diciendo que su pantalla se puede usar con cualquier interfaz externo KNXnet/IP certificado y así se quitan el problema de encima porque el dispositivo de bus ya no es la pantalla si no el propio interfaz.

 

Maji: Un punto débil, desde mi punto de vista y comentado en varios casos en el foro, por el que el cliente (usuario) no elige la Edomo, suele ser por tema estético (iconografía, skins, marcos,...). ¿estáis trabajando en mejorar este parte? ¿que estáis haciendo?

  • José María: Somos conscientes de la importancia que tiene el aspecto estético para el cliente final y estamos trabajando últimamente mucho en ello. La nueva imagen "externa" de Edomo con sus marcos de metacrilato y acero está teniendo una gran acogida. Dentro de unos días sacaremos una actualización con dos juegos completos de iconos y fondos de pantalla mucho más actuales que los que tenemos ahora. La imagen sobria y simple (tipo Iphone) es la que ahora se lleva. Además, estamos trabajando en una versión "multitouch" de nuestro software donde se pueden utilizar movimientos gestuales (al estilo del Iphone) para controlar Edomo.

Maji: Siendo tan versátiles las táctiles domóticas como la Edomo: modulo de funciones lógicas, visualización, modulo web, alarma, videoportero, sistemas de sonido,...y demás,...y con tan buena relación: prestaciones/precio,...dejáis poco margen a los fabricantes de productos individuales por separado. ¿crees que centralizar todo en un solo aparato es bueno? ¿dónde está el límite de esta centralización?
  • José María: El debate entre lo centralizado y descentralizado ya está muy mascado. Obviamente un sistema totalmente descentralizado siempre es mejor que uno centralizado, esto es indiscutible. El problema fundamental es que tanta descentralización encarece mucho las instalaciones. La plataforma Edomo permite compartir un hardware muy potente entre distintos módulos funcionales, ocupando el mismo espacio consumiendo lo mismo y compartiendo el mismo interfaz de bus con independencia de la potencia o complejidad que éstos tengan. Además de esto, ninguno de los módulos que tenemos puede compararse en prestaciones a cualquiera de los que la competencia pone en carril DIN. A muchos integradores les vale la pena centralizar el servidor Web en el mismo PC en el que está el módulo de escenas si consiguen las prestaciones que consiguen con nuestras soluciones. Dejamos al integrador que elija el grado de descentralización que desea en su proyecto y le damos un amplio abanico de módulos para completarla de forma centralizada. El límite de la centralización debe ponerlo el integrador dependiendo del tipo de instalación que esté proyectando. Cuando surgen estos debates siempre me gusta que el integrador reflexiones sobre el nivel de centralización del cuadro principal de una vivienda domótica o sobre si es centralizada o no la alimentación del bus KNX.

Maji: comentábamos hace tiempo que el futuro, con la llegada de las tablets (iPad, Samsung Galaxy Tab,...) mucho mas evolucionados tecnológicamente y accesibles que las pantallas táctiles de domótica, pasa por hacerse "invisibles" convirtiéndose en una parte más del cuadro eléctrico,...que interactúa con la parte "visible" (el tablet) mediante aplicaciones (vosotros tenéis la versión Edomo Blind que viene sin pantalla),...de manera que "el valor" de las táctiles domóticas deja de ser "estético“ y pasa por completo a ser exclusivamente funcional,...¿ves que el futuro inmediato viene de esta forma? ¿estáis pensado en sacar applys de control para iOS y/o Android? ¿ves amenaza o oportunidad? ¿o ves más factible una Edomo bajo SO Android?.
  • José María:: Es obvio que la tendencia actual es separar el elemento visual y de mando (pantalla táctil) y el de gestión, por lo que cada día los productos "invisibles" como Edomo Blind tendrán mayor acogida utilizándose como elemento de control cualquier táctil tipo iPad, Tablet con Android, smartphone, etc. El elemento "invisible" siempre debe estar presente pues en el centralizan funciones cada día mas importantes en una instalación: lógicas avanzadas, programaciones horarias, inteligencia y comunicaciones, interfaces con otros sistemas, almacenamiento de datos, y por supuesto, la generación de una visualización cada uno de los dispositivos táctiles de la vivienda. Creo que últimamente se está desvirtuando el uso de los tablets en domótica. Los integradores otorgan demasiada responsabilidad a estos dispositivos para el control de una instalación. Los tablets o smartphones no están siempre disponibles (a veces se quedan sin batería, o no tienen cobertura Wifi) y no han sido diseñados para "hablar" con el bus. Yo restringiría su uso como interfaces de usuario y elementos de mando, pero nunca de control. En Cuba, utilizan los motores de los coches para bombear agua a los poblados, pero obviamente no es para lo que han sido diseñados ni lo que se espera de ellos.

Maji: Vamos a hablar del mercado,...en unos años las táctiles domóticas han crecido sin parar,...en KNX según me comentabas a la vuelta de la L+B 2010 podría haber unos 200 modelos,...¿cómo afrontáis la llegada de más competencia al mercado español? ¿Son el servicio técnico personalizado y la sencillez en la programación de la Edomo las principales armas con las que luchar ante el aumento de competencia?
  • José María: Sin duda. Somos una empresa pequeña con un gran producto. La única forma de competir con las grandes es ofreciendo más por menos, dar un soporte técnico de gran calidad y respondiendo rápidamente a las incidencias que puedan surgir. Siempre hay un técnico detrás del teléfono para ayudar al integrador en la puesta en marcha de los Edomos. Cuando algo se atraviesa nos conectamos incluso remotamente a las pantallas y tratamos de solucionar el problema del integrador. Por todo esto, el integrador que ha comprado alguna vez un Edomo se siente respaldado y suele incorporarlo a su propio catálogo de soluciones, prescribiéndolo con frecuencia. Otro aspecto importante es la formación. El conocimiento de la verdadera potencia de Edomo y extraer el jugo a cada uno de los módulos debe adquirirse con una adecuada formación, por eso organizamos con frecuencia cursos de producto con los distintos distribuidores. Los más próximos en el tiempo son los que tenemos previstos con Futurasmus a principios del 2011 en distintos puntos de España.

Maji: Por otro lado los fabricantes de displays domóticos KNX (ej: Zennio o Arcus) están dando un salto de mejora cualitativo al presentar nuevos modelos a color con HW más potente que permiten más funciones y bajo un software libre (linux), lo que permite hacer productos muy buenos a precios muy competitivos,...¿ves amenaza a futuro si se extiende la gama hacia las táctiles domóticas?
  • José María: No me gusta hacer comparaciones entre productos, creo que los productos que citas cumplen una determinada misión en el mercando ocupando un nicho concreto. Nuestras soluciones están posicionadas en otro punto distinto del mercado. El coste de una plataforma basada en un PC embebido como la nuestra siempre será mayor que el de una solución basada en microprocesador dedicado, sin embargo, la funcionalidad, capacidad de crecimiento y adaptabilidad de Edomo es muy superior.

Maji: Edomo tiene un mercado casi totalmente español,...si este mercado se ve mermado por la entrada de la competencia antes mencionada, y dado que al ser SW es relativamente fácil convertirlo a otros idiomas y planificar una distribución en Europa., como ya están haciendo otros fabricantes KNX españoles,...por lo que entiendo que en algún momento de un futuro cercano tendrá que planteárselo Indomotika. ¿Tenéis pensada la estrategia de internacionalización o pensáis que todavía es pronto?
  • José María: Estamos dando los primeros pasos en ese sentido. Nuestra red de distribución en España ya está muy madura y la de Portugal completamente consolidada, por lo que hemos empezado a abrir mercado en Malasia y Argentina. El resto de Europa es nuestra asignatura pendiente y vamos a comenzar la búsqueda de distribuidores en breve.

 

Categories: Entrevistas

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.