Tenemos 86 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

16
Febrero
2011

Entrevista a José Luis Melé (Oscasolar)

Entrevista a José Luis Melé  (Oscasolar)

foto_jose_luis_oscasolarCada vez están más presentes los de sistemas ecoeficientes (aquellos que ofrecen un alto rendimiento haciendo uso de las energías alternativas) por amortización y conciencia ecológica, a la hora de elegir el sistema de climatización en una vivienda.

Oscasolar es una empresa instaladora con un amplio abanico de soluciones ecoeficientes, de forma que se puede elegir la solución adecuada para cada proyecto y de este modo garantizar el éxito del mismo.

Su principal política radica en disponer de las mejores tecnologías alternativas tanto en climatización como en generación de energías limpias y en su control eficiente, este último punto le ha acercado al mundo de la domótica al ver las posibilidades de mejorar el rendimiento de los productos ecoeficientes mediante la regulación óptima de los mismos, así como la posibilidad de telecontrol de instalaciones en remoto para mejorar el servicio y el mantenimiento de las mismas.

José Luis Melé es el socio fundador y gerente de Oscasolar, y la cara visible de la misma desde su creación en 2006. Tiene delegaciones comerciales en Barcelona - Huesca y la sede en Binéfar (Huesca) abarcando un área de actuación de todo Aragón , Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Agradecemos a José Luis la atención prestada y la sincera respuesta a las cuestiones planteadas.

Entrevista

Maji: Oscasolar cubre un amplio espectro de soluciones en sistemas con energías alternativas como Asesoría Energética y lleva a cabo proyectos de climatización y ACS con diferentes tecnologías, tales como: Solar Térmica, Termodinámica, Biomasa, Aerotermia ,…con diferentes sistemas emisores: suelo radiante, zócalo radiante, radiadores de fancoil, conductos de aire,... y de generación con energías renovables: fotovoltaica y minieólica . Cuéntanos como seleccionas la gama y cuales escoges y descartas. ¿y porqué? .
  • José Luis: La filosofía de Oscasolar se basa en ofrecer soluciones de eficiencia energética que se traduzcan en rentabilidades, es decir, nuestros clientes acaban recuperando la inversión a la vez que cubrimos sus necesidades climáticas y/o energéticas. Al abarcar un amplio catálogo de soluciones, elegimos la más adecuada según el estudio de cada caso en particular, tanto para clientes particulares como para empresas. Para que se entienda mejor voy a exponer algunos ejemplos:
    • Para el caso de necesitar solo ACS (agua caliente sanitaria) aconsejamos siempre el sistema termodinámico con el cual obtenemos ACS a una temperatura hasta 55 ºC independiente de las condiciones exteriores: sin sol, con lluvia y niebla,… con altos rendimientos ( con 450 W/h se generan hasta 2000 W/h). y con una amortización que está sobre los 5 años. En el mismo caso una solución colocar un sistema convencional de energía solar térmica para ACS (ej: termosifón) supone un mayor desembolso y un menor rendimiento (hasta un 40% menos), ya que los días sin sol y todas las noches, el sistema térmico tiene que ir apoyado por caldera o termo eléctrico.
    • Si nos encontramos con una vivienda construida recientemente con un sistema convencional de calefacción y la caldera se quiera aprovechar por tener pocos años, se aconseja Energía Solar Térmica tanto para ACS como para Calefacción. ya que con una inversión razonable se obtiene el 60% de ahorro energético de ACS en invierno y hasta el 100% en verano y para la calefacción se obtiene hasta un 40% de ahorro energético para sistemas de emisión tales como: suelo radiante, zócalo radiante, radiadores fan-coil y conductos. En el caso de radiadores de aluminio no aconsejamos esta solución, ya que estos tienen una temperatura de trabajo alrededor de los 70ºC y con la energía solar térmica conseguiremos como máximo en invierno entre 55ºC- 60ºC, por lo cual la inversión en solar térmica, en este tipo de emisores, no merece la pena, siendo mejor opción la Aerotermia de Alta temperatura con la cual podemos alcanzar los 80ºC y sin necesidad de caldera de apoyo.
    • En el caso de una vivienda que esté en construcción aconsejamos siempre el sistema Térmico-Termodinámico con suelo radiante ó suelo refrescante en el caso de climatización frío/calor, con el cual obtenemos ACS + climatización frío/calor y climatización de piscinas (si se da el caso) sin necesidad de calderas de apoyo, siendo el único sistema ecoeficiente que es capaz de cubrir las necesidades de una vivienda. Este sistema se rentabiliza muy rápido ya que al tratarse vivienda de obra nueva el cliente no tiene que instalar caldera, y ningún sistema de aire acondicionado por lo cual la diferencia de inversión es mínima, siendo el reducido consumo para las mismas necesidades de confort el principal argumento de amortización del sistema, por lo que en este caso se considera la opción más rentable de todas, ya que con horas de sol calentamos a un coste energético 0€ y cuando no hay sol salta automáticamente la parte termodinámica con un consumo de 2.2 Kw/h para una vivienda de 100m2 y un máximo de 8 horas de funcionamiento del compresor.
    • La opción de Geotermia prácticamente no la aconsejamos nunca por la gran inversión que conlleva para obtener unos rendimientos similares a la Aerotermia y Termodinámica, por lo que se queda atrás en rentabilidad y en espacio, como por ejemplo en los pozos que hay que realizar para hacer el serpentín de captación.
    • En cuanto a sistemas de generación, la fotovoltaica Aislada solo la aconsejamos para viviendas, granjas, campings……. Que no tengan ninguna posibilidad de disponer de corriente eléctrica de la red ya que si disponen de corriente eléctrica de la red lo lógico es venderla a la compañía ya que esta la compra 3 veces más cara de la que la paga el cliente a la compañía. Como sistema emisor aconsejamos siempre suelo radiante ó suelo refrescante tanto por confort como por ahorro energético ya que el suelo radiante necesita que el agua que circula por él esté como máximo a 40ºC, por lo que supone un gran ahorro energético independiente del sistema generador de climatización que se elija.

Maji: Al hilo de las soluciones que comentas, uno de los problemas que ha tenido siempre la solar Térmica es que no es autónoma, es decir, que por sí sola no es capaz de cubrir toda la demanda de una vivienda, porque depende de que haya sol, con lo que se da la paradoja de tener falta de sol en invierno y exceso en verano, al contrario de la demanda. Esto lleva a la solar Térmica a ser una instalación de apoyo, que hay que complementar con otra convencional si se quiere tener cubierta la demanda total de ACS y calefacción en cada estación.
  • José Luis: Es cierto, como ya he comentado antes, la Energía Solar Térmica está orientada como apoyo a sistemas convencionales (ej: calderas) y ecoeficientes (ej: termodinámico), mejorando el rendimiento global de la instalación y por consiguiente la amortización de la misma. Para hacernos una idea, la energía solar Térmica puede aportar, de media, hasta un 40% al sistema de calefacción. Dato a tener en cuenta para un cálculo rápido de la amortización si se piensa en instalarla. Lógicamente cuanto más sol y más temperatura ambiente tengamos en nuestra zona, más energía producimos, por lo que en los meses de verano que no necesitamos la calefacción es necesario disipar ese calor mediante aerotermos, disipadores de gravedad ó incluso en una piscina.

Maji: Por otra parte esta la Termodinámica, basada en el principio de la bomba de calor, capaz de cubrir toda la demanda de ACS, Calor y frio de una vivienda. Esta tecnología predica una eficiencia (COP) 2 e incluso 3 veces superior a los sistemas convencionales basados en el mismo principio de ciclo de compresión y expansión de un gas. ¿Cuál es el secreto de esta mejora? Y ¿cómo plantea Oscasolar esta solución para convencer a sus clientes?
  • José Luis: En sistemas Termodinámicos, con las últimas novedades y mejoras se están consiguiendo rendimientos estacionales del 400%, mientras que el rendimiento de una caldera de gasoil es del 85% y de una caldera de condensación es de 107%, por lo cual es uno de los sistemas más eficientes del mercado y en mi opinión es el futuro de los sistemas de climatización, teniendo en cuenta que cada vez se fabrican más eficientes y a un coste más económico, eso mezclado con el incremento continuo en el precio de los combustibles fósiles y proporcionalmente en el precio de la tarifa eléctrica. El funcionamiento consiste en una bomba de calor por la que circula un gas (ej: R-410A) capaz de extraer el calor del medio ambiente y transmitirlo al agua, aprovechando la radiación solar, la temperatura del aire y de la lluvia. Para ello utiliza unos paneles solares de aluminio especiales donde el fluido de trabajo se encuentra a una temperatura de -10ºC se evapora, haciendo las veces del evaporador mecánico de la bomba de calor y usando el ambiente como foco caliente. Los paneles captan la radiación solar y la temperatura ambiente exterior. Esta variación de temperatura provoca que el fluido se gasifique, siendo enviado a un bloque termodinámico que se encuentra un compresor. En este punto, el compresor mediante presión, eleva la temperatura del gas que es transmitida al circuito del agua mediante un intercambiador de temperatura. En el caso de circunstancias de temperaturas bajo cero actúa una unidad de tiro forzado para ayudar hacer el ciclo más rápido y así no perder rendimiento, también procesa el ciclo de desescarche. Para la opción reversible (climatización de frío) el ciclo lo hace totalmente inverso utilizando el interior de la vivienda como foco de calor y disipándolo al exterior por mediación de los paneles termodinámicos y unidad de tiro forzado cediendo frío al intercambiador. Por lo cual este sistema es totalmente valido para cualquier tipo de clima.

Maji: Entonces, si se juntan dos sistemas eficientes como la solar térmica y la termodinámica, el rendimiento del conjunto tiene que mejorar bastante. ¿no?
  • José Luis: Con la combinación de la energía solar térmica con la termodinámica se producen grandes incrementos en el COP de la instalación en conjunto, pudiendo llegar a valores de 8, ya que durante las horas de sol el compresor tiene que trabajar menos horas debido a que la energía solar térmica cede una gran cantidad de temperatura que el compresor ya no tiene que ceder, por lo cual se reducen las horas de funcionamiento del compresor hasta en un 50% en calefacción y hasta en un 100% en ACS. En este sistema los paneles termodinámicos vienen integrados en los colectores de Tubos de vacio instalándolos en la misma estructura por la parte trasera de los colectores, lo cual hace minimizar el espacio ya que disponemos de dos sistemas con el espacio de uno y aumentar el rendimiento de los tubos de vacio ya que el panel termodinámico al ser de color plata hace de espejo reflectando el sol hacia el tubo de vacio aumentando así su rendimiento. En los depósitos también se consigue una mejora alimentando al depósito termodinámico de ACS "más caliente que la red" cuando no hay suficiente sol. Este sistema está orientado para viviendas grandes o clientes que tienen un gran consumo energético y quieren ahorrar lo máximo posible, sin perder un ápice de confort.

Maji: En el sistema termodinámico existe una limitación física en el ciclo de calor para temperaturas extremas en periodos prolongados (por debajo de -5ºC), ¿crees que esta solución sigue siendo autónoma en casos de temperaturas extremas o es mejor combinarla con resistencias eléctricas o sistemas convencionales (ej: calderas de combustión)?
  • José Luis: La nueva versión termodinámica incorpora una unidad de tiro forzado garantizando un rendimiento a temperaturas bajas obteniendo una temperatura de 38ºC con una temperatura de -6ºC en el exterior, además incorpora una resistencia eléctrica automática actuando cuando la temperatura del depósito acumulador baja de la consigna introducida, garantizando así el suministro de agua caliente y calefacción. En el caso de producirse esas temperaturas de día y con sol aumentaríamos la temperatura de producción ya que el sol cedería calor al panel termodinámico. Normalmente las temperaturas extremas se dan por la noche cuando realmente hay menos demanda de calefacción en la vivienda ya que el termostato de la vivienda suele tener diferente temperatura de noche a la del día (modos), además al instalar depósitos acumuladores de agua obtenemos alguna horas de inercia ya que esa agua la tenemos caliente, también hay que destacar que si la vivienda tiene suelo radiante el mismo suelo hace de inercia alargando así la emisión calorífica, lógicamente también influye en buena medida el aislamiento térmico de la vivienda.

Maji: Hasta ahora hemos hablado del "motor" de la instalación, es decir, donde generamos el ACS, calor y frio, luego está la parte de distribución del clima en la vivienda. La oferta de Oscasolar incluye: suelo radiante de alta eficiencia (la estrella de la gama) y para otros casos, zócalo radiante, radiadores de fancoil y aire por conductos. La importancia de la elección del sistema de distribución es indiscutible, personal y afecta de manera considerable a la eficiencia del conjunto. ¿Como se lleva a cabo este proceso con el cliente? ¿Entiende el concepto de amortización de la instalación frente al menor gasto inicial de los sistemas convencionales?
  • José Luis: El principal problema que nos encontramos es lo típico (lo más barato), pero cuando se trata de una vivienda nueva en la que se va a vivir décadas de lo que se trata es de hacer una inversión a corto plazo ya que dependiendo del sistema emisor se obtiene un tipo de amortización o simplemente no se amortiza, de hecho la mentalidad está cambiando y los clientes ya empiezan a desestimar los radiadores de aluminio tras la experiencia obtenida con las calefacciones convencionales que han tenido en otras viviendas. Por ejemplo, la diferencia del suelo radiante convencional a un suelo radiante de alto rendimiento es el confort y el mayor ahorro energético obtenido por éste último ya que distribuye mejor el calor y permite trabajar con la temperatura de impulsión más baja que el convencional, la diferencia de precio es de 11€ m2 aproximadamente, por lo cual merece la pena.

 

Maji: La distribución del clima y su control, entran de lleno en la rama de la domótica. La posibilidad de una regulación más potente y sencilla al mismo tiempo, con controles por zona, horarios, presencia, modos y escenas, la convierten en un valor añadido en toda instalación que quiera ser eficiente mediante el control del consumo sin perder confort. En su política de buscar la mejor solución para el cliente, ¿está familiarizado Oscasolar con este tipo de soluciones? ¿Con que sistemas domóticos trabaja?

  • José Luis: Realmente los sistemas ecoeficientes disponen de una regulación básica y sencilla, por lo cual, con una regulación domótica mejoran aun más el rendimiento, tanto integrado en la fuente de calor como en la vivienda (zonificaciones,…) logrando complementar la eficiencia de todo el conjunto. Personalmente espero que en un plazo corto las viviendas empiecen a contar con regulación domótica en climatización ya que se consigue un gran ahorro energético y confort. Nosotros ya estamos implantando en nuestros sistemas la regulación domótica con KNX al ser un estándar domótico muy extendido y con mucho futuro, dándonos una gran gama donde elegir a la hora de evaluar las prestaciones/precio en cada proyecto.

Maji: Al ser los sistemas ecoeficientes un conjunto de compresor, ventilador, bombas, electrovávulas, sondas de temperatura,...elementos todos ellos perfectamente controlables usando sistemas domóticos. Es factible la configuración y parametrización del sistema "a la carta", de tal forma que el cliente puede disponer de una programación personalizada acorde a sus necesidades y de paso poder monitorizar el proceso a fin de detectar y anticiparse averías o malfunciones en remoto, pudiendo generar un nuevo servicio de valor hacia el cliente, al tiempo que puede crear un cliente potencial en domótica si demanda un control de otros sistemas además del clima: luces, alarma, persianas,...integrables en el sistema domótico. ¿Ve Oscasolar una oportunidad de generar negocio con este tipo de servicios?
  • José Luis: Rotundamente Si, nosotros actualmente estamos ofreciendo como extra la opción de integrar domotica en los sistemas de climatización con unos kits, no descartamos incorporarlos de serie por el tema de aumento de rendimiento, ahorro energético, totalmente autónomo, detectar averías a tiempo, mantenimientos, consumos y sobretodo poder ofrecer telemantenimiento desde nuestras oficinas sin tener que desplazarnos a la instalación, además es una ventaja en instalaciones lejanas ya que se puede ver con antelación qué tipo de avería a podido ser y de este modo, al desplazarnos, ya sabemos lo que nos vamos a encontrar. Cuando el cliente ve el potencial y comodidad obtenido con la domotica siempre nos pregunta si se puede controlar otros sistemas: luces, persianas,…en mi opinión la domotica esta aun por descubrir y sobre todo el hándicap: “la domotica es carísima” totalmente incierto ya que una cosa que se amortiza no es cara y su coste no es tan elevado como se creen los clientes.

Maji: Maji: En Oscasolar os encargáis de forma integral de las instalaciones que vendéis. Cuéntanos un poco el proceso y las garantías que se ofrecen en la puesta en marcha y mantenimiento de las mismas.
  • José Luis:: Nuestra empresa se basa en La distribución, venta e instalación de sistemas de Energías Renovables y sistemas de Eficiencia Energética, en el caso de instalaciones se suelen hacer llave en mano, de tal forma que el cliente final no se tiene que preocupar de los permisos de obra, nos encargamos en primer lugar de la visita del lugar de la instalación, el cliente nos expone sus necesidades y nosotros le aconsejamos la solución más idónea, en segundo lugar procedemos hacer el proyecto y estudio tanto de ahorros, amortizaciones, consumos acompañado de un presupuesto definitivo y la puesta en marcha, siempre dejamos unos extras alternativos como pueden ser regulación domotica, cabezales termoeléctricos y materiales que pueden llegar a sacar un rendimiento optimo a los sistemas anteriormente comentados, las instalaciones realizadas. Cabe destacar que lo más importante de una instalación es la calidad de los materiales, ya que es determinante a la hora de un buen funcionamiento y sobretodo la vida de dichos materiales al tratarse de instalaciones con décadas de funcionamiento.

Maji: Hablando de la calidad de los materiales, hay mucha polémica en cuanto a la obligatoriedad de desde hace unos años de colocar ACS en nueva obra y reformas de cierto volumen. Esto que parece una oportunidad para el sector se vuelve contra él si se busca cubrir expediente (instalaciones de baja calidad a mínimos costes) sin importar el beneficio del uso. Según mi opinión el éxito de la implantación de un sistema (en domótica también) es que la demanda venga del cliente y no que la ley lo mande. ¿Qué opinas al respecto? Cuéntanos tus experiencias.
  • José Luis: Estos casos de mala calidad se están frecuentando sobre todo a raíz del decreto ley que obliga a instalar energía solar en las viviendas de obra nueva como medida de ahorro energético para el proceso de ACS, al tratarse de algo obligatorio para los constructores estos hacen sus artimañas para abaratar costes e incluso me he encontrado con instalaciones que nunca han llegado a funcionar. Lógicamente el usuario final o inquilino es el que se encuentra perjudicado al no funcionar el sistema de ahorro energético con una inversión realizada muy por encima de su coste real, nosotros podemos verificar que actualmente la mayoría de instalaciones realizadas según decreto están mal realizadas y con calidades pésimas, lo cual afecta enormemente a nuestro sector donde el usuario final está muy descontento ya que todo son problemas, averías y mal funcionamiento. La solución está en una estricta revisión realizada por personal cualificado de los ayuntamientos (cosa que a día de hoy no se está llevando a cabo), ya que se limitan a visualizar que este todo instalado sin comprobar su buen funcionamiento y comprobando todos los materiales que componen dicha instalación. Otra solución vendría de obligar al usuario final a realizar dicha instalación sin tener que ser por el promotor o constructor ya que así las instalaciones se realizarían con mejores calidades y sobre todo un coste final inferior al de un constructor garantizando un correcto funcionamiento y obteniendo un ahorro energético, ya que ese es su principal objetivo.

Maji: El segundo negocio al que atiende Oscasolar, es el de sistemas de generación de energía: solar fotovoltaica y minieólica. Háblanos un poco de la oferta y del servicio que prestáis en este area. ¿Cómo ves el mercado en estos momentos con el cambio en la legislación en fotovoltaica y la falta de un marco regulatorio en la minieólica?
  • José Luis: Nuestra oferta en generación consta de fotovoltaica y minieólica como inversiones particulares en aisladas y conexión a red Actualmente. Es cierto que tras el cambio de legislación reduciendo las primas fotovoltaicas para venta a red hemos experimentado un bajada de peticiones en instalaciones de venta a red bastante notable y un aumento positivo en instalaciones aisladas. Respecto a la minieólica, queda mucho por hacer por la parte de legislaciones debido a los múltiples trámites burocráticos a realizar influyendo a un largo periodo hasta llegar a realizar dicha instalación, en el caso de minieólica para venta a red se considera actualmente como inviable por el alto coste y una baja retribución por parte de no haber una legislación como en fotovoltaica, pero sigue siendo una buena opción para instalaciones aisladas o para viviendas autosuficientes que no quieran depender al 100% de la red. Cabe destacar que la minieólica es válida dependiendo de la ubicación geográfica y normalmente se suele instalar como mixto fotovoltaica-minieolica.

Maji: De todas formas viendo el panorama de incremento constante en la tarifa de la luz (en función de los precios del petróleo) y del mismo modo de los combustibles para calefacción tradicional (gasóleo y gas),...parece claro que tendremos que ir hacia este tipo de soluciones de autoconsumo, si queremos disponer del mismo confort a un coste asequible e independiente del mercado (subidas de precio) y los impuestos (IVA aplicado en las facturas). Siendo Autosufientes energéticamente y al mismo tiempo "enchufados" a la red: Smart Grid,..y no de forma aislada como hasta ahora, que es como se comercializaban este tipo de soluciones, para lugares sin servicio de red (granjas, refugios de montaña,...). ¿Qué opinais en Oscasolar al respecto?
  • José Luis: Estamos viviendo un incremento notable de los combustibles y de la tarifa eléctrica, por lo cual nos está llevando a los Españoles a buscar alternativas como son la Eficiencia Energética y las Renovables, siempre se ha dicho que es el futuro y realmente lo es, cada día se están construyendo más viviendas auto-sostenibles e inversiones en ahorro energético a nivel particular. Respecto a instalaciones aisladas es la mejor solución para obtener corriente eléctrica necesaria en la mayoría de los casos, son las instalaciones más rentables debido al gran abuso de las compañías eléctricas tras solicitar la obtención de corriente eléctrica en zonas aisladas, estamos hablando de compañías que están valorando en la mayoría de los casos más de un 100% más cara la instalación de línea eléctrica en comparación de una instalación fotovoltaica o minieólica, causando un gran incremento en instalaciones aisladas tras su ahorro en coste final e independencia de la red eléctrica. El precio de fotovoltaica aislada esta en torno a los 3500 y 4500€/Kw, y el precio de la minieolica esta entorno a los 4500 y 6000€/Kw incluyendo la mano de obra, por lo cual es determinante saber la ubicación geográfica a la hora de escoger minieolica o fotovoltaica, es lógico y normal que al tratarse de conectar a la red se instale la fotovoltaica debido la retribución tarifaria obtenida en comparación a la recibida en la minieólica, por lo cual a la hora de conexión a red se desestima totalmente la minieolica ya que por lógica se tramita la fotovoltaica solicitando un punto de conexión a la compañía eléctrica que es la que determina si la línea es válida o no y cuanta potencia se puede volcar a la red, en el caso de no poder volcar la energía producida a la red por saturación de la misma se puede estudiar el auto abastecimiento, con lo que se debe llevar a cabo un estudio completo de horas de sol frente a horas de viento para determinar qué tipo de sistema instalar ya que en España somos afortunados en horas solares a excepción de algunas partes de España como puede ser La Muela (Zaragoza) la cual disponen de viento.

Categories: Entrevistas

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.