Tenemos 75 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

14
Septiembre
2014

Entrevista a José Antonio Maldonado (Iddero)

Entrevista a José Antonio Maldonado (Iddero)
iddero_entrevista_jmaldonadoIddero es una marca de productos KNX perteneciente a la empresa INGELABS, que se dedica al desarrollo de sistemas electrónicos para automatización de viviendas y edificios.

Los productos de Iddero se centran en la visualización y control de instalaciones KNX a través de distintos interfaces de usuario, incluyendo pantallas táctiles, smartphones, y tablets. Además integran funciones como la  videoportería IP.

Iddero tiene presencia internacional en varios países a través dedistribuidores especializados. La empresa se encarga del diseño de sus productos a todos los niveles (electrónica, diseño mecánico y software) y de la fabricación de los mismos.

Hoy entrevistamos al Director comercial de Iddero, Jose Antonio Maldonado, con el que tengo relación escrita desde hace varios años y donde hemos discutido en privado varias de las cuestiones que se plantean en esta entrevista.

Agradecemos la atención de José Antonio y la sincera respuesta a las cuestiones planteadas.

Entrevista

Maji: Como es costumbre, empezamos la entrevista preguntado al entrevistado por sus inicios en la domótica profesional y en este caso, nos gustaría saber además, los inicios de iddero, como se gestó el producto principal que fabrica, la pantalla táctil HC en sus tres versiones.
  • José Antonio: En primer lugar quisiera felicitarte por la labor que estás desarrollando en Domoprac, y también agradecerte desde Iddero que nos hagas esta entrevista. En cuanto a mis inicios, empecé mi carrera profesional como ingeniero en el año 2000, desarrollando productos electrónicos en una empresa holandesa dedicada a la automatización industrial. Después de varios años de recorrido, a nivel personal me fui interesando cada vez más por la automatización residencial, y es por eso que junto con otros dos socios creamos INGELABS en 2006. En INGELABS empezamos desarrollando productos en formato OEM (“marca blanca”) para otros fabricantes, que luego los remarcaban y los comercializaban. Nosotros nos encargábamos tanto del diseño como de la fabricación, pero la comercialización se hacía bajo la marca del cliente. A lo largo de 2008 trabajamos en un proyecto muy interesante con Schneider Electric, y a raíz de esta colaboración, a principios de 2009 decidimos crear nuestra marca propia, Iddero, apostando por el desarrollo de productos KNX. Nuestra pantalla táctil HC1 fue el primer producto que se comercializó bajo marca Iddero. El posicionamiento de esta pantalla lo teníamos claro desde el principio: funcionalidad muy completa, servidor web integrado y facilidad de configuración, y por supuesto con la robustez y la fiabilidad que necesita un producto que va a estar controlando nuestra vivienda las 24 horas del día. Además, el precio era muy competitivo en relación a los productos que comercializaban las grandes marcas. La segunda generación de producto, el modelo HC2, se desarrolló durante 2010, y el factor clave era la integración de la función videoportero. La videoportería IP estaba dando sus primeros pasos por aquel entonces, pero estábamos convencidos de su potencial, y decidimos hacer una apuesta firme en este sentido. El producto se empezó a comercializar a principios de 2011 y la reacción del mercado fue muy positiva. Además esto nos permitió establecer acuerdos y colaboraciones con fabricantes de videoporteros IP, como Mobotix, 2N, TCS, etc., lo cual ha supuesto un importante empuje en el proceso de internacionalización de la marca. El modelo HC2L de 10,4” nació como una variante del modelo HC2 y comparten funcionalidad, siendo la principal diferencia el tamaño del display (casi 2,5 veces más grande que en el modelo HC2) Por último, este año como sabes hemos participado en Light+Building, y allí hemos presentado dos productos nuevos. Una pantalla de 5,7”, la HC1i, que reemplaza al modelo original HC1, manteniendo una funcionalidad similar pero mejorando las prestaciones, y el nuevo Iddero Home Server, que es el primer producto Iddero que no es una pantalla táctil.
Maji: Si visitamos vuestra web de Iddero, está claro que os centráis en el mercado KNX, y especialmente en productos de visualización y control. Sin embargo en la de INGELABS habláis de “desarrollo de productos electrónicos” de forma algo más genérica. ¿Quiere esto decir que está la puerta abierta a un desarrollo futuro de soluciones diferentes de la actual gama de productos KNX de Iddero?
  • José Antonio: Bueno, esto tiene mucho que ver con la evolución histórica de la empresa de la que hablábamos hace un momento. INGELABS como empresa sigue manteniendo otras áreas de actividad que no están relacionadas con Iddero, sobre todo en desarrollos a medida para terceros. Sin embargo Iddero es nuestra máxima prioridad. A día de hoy, Iddero representa el 85% de la facturación de la empresa, y esta cifra va en aumento. En cuanto a la gama de productos Iddero, siempre estamos abiertos al desarrollo de nuevas soluciones, pero sí que tenemos claro que vamos a seguir apostando por KNX. Por tanto los nuevos productos que desarrollemos seguirán estando basados en KNX, o bien en todo caso serán complementos de productos basados en KNX.
Maji: Hablemos del producto. Vuestras pantallas táctiles están disponibles en varios formatos bajo un mismo software basado en linux. De toda la gama actual de dispositivos táctiles KNX muy pocos han realizado sus desarrollos bajo este SO libre, usando por lo general Windows en alguna de sus versiones. Algún tímido intento de pasar a Android (vía arranque dual), pero nada serio, ni se ve cerca que ninguno de los competidores actuales en KNX de el salto a este SO. ¿Cuáles son las barreras para dar este salto y porqué en vuestra opinión no se da?, sobre todo si se parte desde linux -primo hermano- de Android. ¿Se está desaprovechando el universo de apps para conectar la domótica profesional a la interfaz de usuario tipo "smart- phone" conocido por la mayoría de los usuarios en todo el mundo?
  • José Antonio: Nosotros siempre hemos tenido claro que el sistema operativo de nuestros equipos tenía que ser robusto y fiable, y por ello desde el principio nos decantamos por Linux, que es un sistema maduro, estable, y ampliamente utilizado en dispositivos embebidos y en entornos industriales. Además, al ser un SO libre nos permite un control total sobre el sistema, sin dependencias respecto a terceros. ¿Y por qué no Android? Es cierto que Android comparte una base tecnológica importante con Linux (de hecho, Android no deja de ser una “variante” de Linux), con lo que es normal que se plantee la cuestión de “dar el salto” de uno a otro. Ahora bien, la razón principal que se suele esgrimir en favor de Android es, como bien has dicho, el aprovechar el universo de apps existentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aquí no estamos hablando de equipos de propósito general, como un smartphone o una tablet, sino de sistemas dedicados, con unas funciones bien definidas, diseñados para funcionar de forma ininterrumpida, y responsables además de algo tan serio como el control de los sistemas de nuestra vivienda. Aquí lo prioritario es la robustez y la estabilidad, y eso requiere un control exhaustivo sobre todos los recursos del sistema. Esto no es posible si el sistema está “abierto” a la instalación de apps de terceros. Si eliminamos el factor de las apps, realmente no quedan grandes argumentos que justifiquen el paso de Linux a Android. Por otra parte no hay que olvidar que Android es una plataforma relativamente joven, diseñada además para dispositivos de electrónica de consumo, donde las dinámicas de mercado son otras, y en muchos aspectos quizás no haya alcanzado aún la madurez y la estabilidad necesarias para su aplicación en otros ámbitos y sectores.
Maji: Por otra parte, estando Iddero dentro de certidicación ISO 9001 (calidad) y 14001 (medio ambiente), se avala la robustez del producto y del proceso de fabricación del mismo. Cuéntanos un poco como se somete a la iddero a las pruebas de resistencia y como garantizáis la calidad del producto para que sea un producto duradero.
  • José Antonio: La calidad del producto se garantiza a través del trabajo en dos frentes complementarios, por un lado en la fase de diseño, y por otra parte en la propia producción. Nuestros equipos están concebidos para funcionar 24 horas al día sin interrupción, y deben hacerlo de forma robusta y fiable. Esto es algo que condiciona el diseño desde el primer minuto, no es algo que se pueda añadir a posteriori. Por ejemplo, a nivel de diseño electrónico y mecánico, esto hay que tenerlo en cuenta en la selección de los componentes electrónicos, rangos de temperatura soportados, ausencia de partes móviles, rutado de la placa de circuito impreso, estudios del comportamiento térmico del conjunto para ver la generación y disipación de calor, etc. Luego los prototipos se someten a pruebas de resistencia en condiciones extremas (temperatura, humedad, interferencia electromagnética, etc.) para garantizar que siempre se cumplen los requisitos y especificaciones técnicas del producto. A nivel de software, el punto de partida como te decía antes es la selección de Linux como OS robusto, estable, y en el que tenemos un control total sobre el sistema. A nivel de aplicación, nuestro proceso de desarrollo está diseñado para minimizar errores, y cada vez que se publica una nueva versión se valida mediante un plan de pruebas exhaustivo, que incluye más de 3000 casos de prueba distribuidos en 24 áreas funcionales distintas. Parte de las pruebas se realiza de forma automatizada, y parte de forma interactiva (la relacionada con la experiencia de usuario). Todos los resultados quedan registrados, y no se publica ninguna versión que no supere el plan de pruebas íntegro. Por supuesto siempre puede colarse algún “bug”, pero en ese caso siempre tenemos la posibilidad de corregirlo mediante una actualización del firmware, que como sabes son siempre gratuitas y compatibles hacia atrás. Luego a nivel de producción se realiza un test funcional completo de cada unidad ensamblada, comprobando el correcto funcionamiento de todos los subsistemas y de todos los puertos de comunicaciones. Por último cada equipo se somete a una prueba de burn-in, que no es más que una prueba de resistencia en la que el equipo permanece en funcionamiento y a pleno rendimiento durante un determinado número de horas, para detectar posibles casos de lo que se llama en la industria la “mortalidad infantil”.
Maji: --> En mi opinión la iddero tiene 3 puntos fuertes: las prestaciones (visualización web, funciones lógicas, videoportero y cámaras web, envío de e-mails,...además de bajo consumo y fácil instalación), el precio (para esas prestaciones) en algunos casos inferior al de controladores de estancias con menos funciones y el servicio (visto desde el punto de vista de la actualización continuada, gratuita y hacia atrás del producto). Y, también según mi opinión, algunas limitaciones, como por ejemplo: falta de interface web moderno tipo app con acceso por menús intuitivos en vez de plano, ausencia de extensiones útiles en la nube (ej: previsión meteorológica), o la imposibilidad actual de actuar como datalogger. ¿Que tenéis pensado reforzar en las "virtudes" y mejorar el los "defectos" de la iddero en el futuro próximo?
  • José Antonio: Efectivamente esos tres puntos que mencionas (funcionalidad, precio, y servicio) forman parte del “ADN” de Iddero. El equilibrio entre funcionalidad y precio es para nosotros uno de los atributos fundamentales del producto. En este sentido, a menudo decimos que siempre puede haber productos más baratos que los nuestros, y también productos más potentes, pero de lo que estamos convencidos es de que aportamos la mejor relación funcionalidad / precio del mercado. A estos puntos fuertes que mencionas nosotros le sumaríamos otro, que nos parece importantísimo, y que es la facilidad de configuración. Nosotros siempre hemos apostado por intentar facilitar el trabajo al integrador, que es quien al final va a tener que “pelearse” con los productos, y en esto ponemos una especial atención. También la estabilidad; de esto se habla poco porque prácticamente lo damos por hecho, pero la realidad es que en este sector se venden muchos productos que no están preparados para la función que se supone que tienen que cumplir, con problemas de estabilidad tanto a nivel de software como a nivel de hardware. En este sentido a nosotros nos ha ayudado mucho nuestra experiencia previa en automatización industrial. Respecto a las limitaciones: En relación al interfaz web, es cierto que se ha quedado algo desfasado. Con la revolución de los smartphones, las expectativas del usuario han cambiado, y hay que adaptarse. Por eso llevamos ya varios meses trabajando en un rediseño del interfaz, modernizando su aspecto, y haciéndolo más fluido, intuitivo y amigable. De hecho ya tuvimos oportunidad de presentar una “beta” del nuevo interfaz cuando estuvimos en Light+Building, y la reacción fue muy positiva. Esperamos tenerlo listo muy pronto, y como siempre, lo publicaremos como una actualización de firmware, gratuita y compatible hacia atrás. Respecto a la función de datalogger y a las extensiones útiles en la nube, sólo decirte que son dos temas en los que estamos trabajando y es posible que podamos mostrar algo a medio plazo, pero no queremos adelantar acontecimientos.
Maji: Si hay un mercado saturado en KNX, es el de las pantallas táctiles de visualización. Compitiendo a nivel internacional contra muchos fabricantes, algunos del tamaño de enormes compañías eléctricas. La competencia viene por debajo: controladores de estancias multifunción con versión en prácticamente todos los grandes fabricantes y algunos pequeños con fuerte presencia en este tipo de dispositivos, cada más mas metidos en el mundo IP. Y por arriba, con servidores de visualización con programación prácticamente ilimitada (incluidas funciones de datalogger para smart metering, conexión remota a servicios en la nube: DNS automático, meteorología, geolocalización,...) que actualmente no soporta la iddero. ¿Cómo ve el futuro a medio plazo la iddero para competir en este mercado?. ¿Cuáles son los factores determinantes de mejora para seguir compitiendo?
  • José Antonio: Como bien dices hay distintos tipos de amenazas: por un lado productos con características similares (pantallas táctiles multifuncionales), y por otra parte productos que, estando en otra categoría, pueden llegar a ser sustitutivos, como son los controladores de estancia y los servidores de visualización. Al final y como hemos comentado antes, nosotros intentamos posicionar nuestros productos para ser competitivos con un mix de atributos: funcionalidad, precio, servicio, fiabilidad, facilidad de configuración. Hay que tener en cuenta que en muchos casos no se gana la batalla con sólo una de estas armas, al final es el equilibrio entre las mismas lo que hace al producto fuerte (más funcionalidad que un controlador de estancias, más barato y fácil de configurar que un servidor de visualización, más fiable que otras pantallas, etc.). En general creo que estamos bien posicionados para competir, y que si hay un factor de mejora que va a ser determinante, ese va a ser el de aportar cada vez más valor al usuario final. Esto pasa a su vez por dos vías, proporcionar funcionalidad útil (como por ejemplo la medición de consumos), y dar al usuario herramientas para que pueda “adaptar” la instalación a sus necesidades de forma cómoda y sencilla. Por ejemplo, la edición interactiva de escenas.
Maji: Otro nicho de competencia son las visualizadores (sin pantalla) de gama profesional económica como Loxone. Capaces de competir en multiprestaciones a bajo precio. ¿Con vuestro nuevo producto Iddero Home server se puede competir en este nicho? O tiene otras miras.
  • José Antonio: En nuestra experiencia se trata de categorías de producto diferentes. Hay usuarios que quieren tener pantallas táctiles en casa, ya sea por disponibilidad (un punto fijo de control en la instalación, sin depender de un móvil o una tablet), por funcionalidad o simplemente por estética. Y hay usuarios que no quieren pantalla, y que prefieren utilizar su smartphone o su tablet favorito como interfaz. Nosotros hasta ahora nos hemos centrado en las pantallas, aunque incorporando siempre la función de servidor web integrado, de forma que el usuario de pantallas Iddero siempre tiene la posibilidad de controlar su vivienda desde móvil o tablet sin necesidad de ningún hardware adicional. Pero es verdad que algunos usuarios prefieren una solución “sin pantalla”, hasta el punto de que se nos han dado casos en los que la pantalla se instala en un sótano o en un cuarto de máquinas, y el acceso se realiza siempre a través del interfaz web. Con el lanzamiento del nuevo Iddero Home Server nos dirigimos principalmente a este tipo de usuarios. Se trata de un equipo compacto, para instalar en carril DIN, que incluye toda la funcionalidad presente en las pantallas Iddero (programaciones, escenas editables, funciones lógicas, alarmas, notificaciones, envío de e-mails, etc.) excepto, claro está, las funciones relacionadas con el display. Además incorpora de serie 8 entradas: 4 binarias y 4 configurables como binarias o entrada de sonda de temperatura, lo que lo hacen aún más versátil. Y por supuesto mantiene las señas de identidad comunes a todos nuestros productos: funcionalidad, precio, fiabilidad, y facilidad de configuración. Además los integradores que ya hayan trabajado con nuestras pantallas se sentirán como en casa, ya que el producto sigue la misma filosofía e incluso utiliza el mismo software de configuración. De hecho en la mayoría de los casos incluso los proyectos existentes serán compatibles, si acaso con algunos ajustes menores.
Maji: Iddero vende sus productos a nivel internacional. ¿Cuáles son los principales retos para hacer frente a la globalización de un producto con un mercado cada vez más globalizado como es el del estándar internacional KNX? ¿En qué mercados internacionales tiene salida iddero y cuál es su política de expansión?
  • José Antonio: Retos hay muchos, y son complejos. Hay aspectos relacionados con el propio producto, como por ejemplo la adaptación del interfaz de usuario. Los mercados también son muy distintos, y esto afecta por ejemplo a la percepción que el usuario tiene del producto, qué atributos y funciones son más importantes, etc. Luego, en cuanto a la operativa de la exportación, cada país es un mundo, y a menudo la normativa, procedimientos, documentación necesaria, homologaciones, certificaciones, etc. son totalmente distintos. En cualquier caso nosotros tenemos claro que nuestro mercado es global, y que para tener éxito hay que exportar, y de hecho la venta exterior es una parte cada vez mayor de nuestra actividad. Respecto a la política de expansión de Iddero, como te decía antes cada mercado es un mundo, con lo que siempre intentamos encontrar socios adecuados en cada país. ¿En qué mercados? Por una parte tenemos Europa, especialmente Europa occidental, que es el “mercado natural” de KNX (más de un 90% de los partners KNX registrados están en Europa, y más del 80% se concentran en tan sólo 10 países de Europa occidental). Sin embargo al ser el mercado más maduro, también es el más competitivo y el posiblemente el más complicado. Por otra parte, el ritmo de crecimiento del mercado KNX en otros países es sorprendente, por ejemplo en Oriente Medio o en Sudamérica, y probablemente estas regiones cobren cada vez más protagonismo a lo largo de los próximos años.
Maji: Para finalizar, me gustaría analizar la aplicación de sistemas de control en instalaciones a nivel global, donde se ve una fuerte vía de ahorro asociada a la mejora en eficiencia energética (etiqueta energética, certificaciones LEED,....) de tal forma que la solución aplicada por medición y control de los consumos redunde en importantes ahorros, sobre todo en edificios terciarios y grandes instalaciones consumidoras de energía. ¿Qué valores aporta la Iddero para hacer frente a estas demandas?
  • José Antonio: Esta tendencia en terciario y en grandes instalaciones es sin duda una oportunidad para Iddero. En este tipo de instalaciones es normal encontrar sistemas BMS desarrollados ad-hoc, ya que se trata de instalaciones complejas y a menudo con requisitos muy específicos. Sin embargo más allá de la gestión central de la instalación, sigue siendo necesario disponer de puntos de visualización y control, por ejemplo para control de los servicios de una planta o área (luces, sombreado, climatización...), visualización de estados y alarmas, consumos, etc. Aquí pensamos que podemos aportar muchas cosas, especialmente en la intersección entre el mundo KNX y TCP/IP.

Categories: Entrevistas

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.