Tenemos 107 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

26
Mayo
2012

Entrevista a Jónatan Herranz Alías (controlbyte .:.)

Entrevista a Jónatan Herranz Alías (controlbyte .:.)
jonatan_controlbyte
A la domótica profesional se llega por dos caminos, desde el control de sistemas para luego integrar la multimedia o desde el control multimedia para luego integrar el resto de sistemas: luces, persianas, clima...

Desde este último, partiendo del control multimedia, es el que eligió Jónatan para fundar controlbyte .:. en 2004 y después hacerse socio Fundador & Director Técnico en Lafarga & Herranz, S.L. En 2012.

A destacar la personalización total, tanto en funcionalidad como en diseño.

Conocí a Jónatan en twitter (@controlbytenet), acudiendo a los debates que se le han planteado en el foro, pocos pero muy relevantes, con una opinión sincera y crítica, que siempre se agradece en un profesional.

Agradecemos la atención de Jónatan y la sincera respuesta a las cuestiones planteadas.

Entrevista

Maji: Como siempre, para empezar, nos gusta que nos contéis vuestra historia profesional, cómo te metiste en esto del control de sistemas multimedia y la integración domótica. Descríbenos tu trayectoria profesional desde tus inicios en controlbyte .:. hasta tu situación actual en Lafarga & Herranz.
  • Jónatan: Hola. Empezaré agradeciéndote el interés mostrado tanto al hacerme esta entrevista como en el empeño que pones en darnos a conocer en tu web. Mi carrera profesional empezó y sigue en curso en el mundo del control audiovisual y domótico. Estando haciendo el proyecto final de carrera me propusieron, gracias a dos buenos amigos, entrar en una empresa no poco conocida del sector para realizar una programación de control multimedia en el Fórum de las Culturas del 2004, con un sistema llamado Medialon. Hice un cursillo de un par de días de este software y, aunque mis conocimientos en audio y vídeo eran completamente nulos, había tiempo de sobra para la implementación, así que me atreví a aceptar el trabajo. Durante los 10 meses que estuve allí, no sólo me empapé bastante del mundillo audiovisual sino que descubrí que existían otros sistemas de control, como Crestron y Amx, que se habían instalado en varias obras y que me iban pidiendo arreglar o mejorar, así que me puse las pilas y aprendí a programarlos de forma autodidacta. Pronto vi que aquí había una oportunidad de futuro y fundé controlbyte .:., con la que llevo hasta ahora dando servicios de programación de sistemas de control únicamente a integradores audiovisuales y domóticos. Al principio, la mayoría de instalaciones eran del sector corporativo (salas de presentaciones, auditorios, museos...) pero poco a poco fueron saliendo también programaciones para el entorno doméstico y también otras marcas de control (Creator, Pronto, etc.). Hace aproximadamente un año, se me propuso la idea de colaborar en la creación de una nueva empresa, continuación de otra que había sido mi cliente principal en instalaciones domóticas residenciales y que, por varios motivos, cerraba puertas. Al final la colaboración fue algo más que eso y a finales de 2011 nació Lafarga & Herranz, donde estoy teniendo la oportunidad de realizar proyectos desde el inicio, no sólo dando servicio de programación y, sobretodo, disfrutando al máximo aprendiendo un montón de cosas nuevas y de la compañía de mis nuevos e inmejorables compañeros de trabajo.
Maji: Si miramos 10 años atrás, puedo entender perfectamente, desde el punto de vista de modelo de negocio, dedicarse primero a conocer el control de sistemas multimedia y luego combinarlo con integración de domótica, ya que el perfil del cliente tipo de estos trabajos suele ser de alto poder adquisitivo, lo mismo en una vivienda que en una sala de videoconferencias en la sede central de un banco. Y hace 10 años sólo unos pocos sistemas propietarios como Creston podían hacer este tipo de servicios, estando los sistemas estándar como KNX a años luz en integración multimedia. A día de hoy el margen se está estrechando y la llegada del iPad ha cambiado la forma de interactuar con estos sistemas de control. Si empezaras hoy en día el negocio, ¿lo harías igual? es decir, ¿Creston, AMX, y Philips Dynalite o tendrías en cuenta KNX?.
  • Jónatan: Igual, totalmente. Hasta ahora me he ganado la vida programando, no vendiendo máquinas. Knx lo empecé a conocer a los pocos años de empezar (se llamaba EIB por aquel entonces) y vi que había bastante gente que lo sabía programar. Quise mirármelo por curiosidad pero me echó mucho para atrás todo el sistema montado de cursos de pago y licencias de software. Me dio la sensación de que el negocio estaba ahí realmente y lo descarté.He conocido muchas marcas y soy muy exigente con ellas. Con unas me quedo, con otras me niego a trabajar más. De todas formas siempre estoy abierto a aprender nuevos sistemas de control o programación, no hay que casarse con ningún fabricante.
Maji: En su dia me llamó mucho la atención que Creston fuera de los primeros sistemas de control propietario que crease una pasarela Creston-KNX. ¿Es para ti una forma de tener lo mejor de cada mundo? Y cómo entiendes una instalación mixta de este tipo, con KNX gobernando el sistema de control y Creston los interfaces y la integración multimedia?.
  • Jónatan: Como ya expuse en un tu foro, creo que el mejor sistema es el distribuido (KNX, Dynalite o lo que quieras) como puente entre los elementos a gobernar y un cerebro que dote de inteligencia al sistema (Crestron, Amx, etc. + programación). De todas formas, los Amx y Crestron son autosuficientes para hacerlo todo ellos y, según el caso, no te ahorras mucho haciéndolo con Knx ni obtienes ninguna ventaja adicional. El incluir un sistema distribuido para mí es cuestión de ahorro en costes y de robustez (no depender exclusivamente de un controlador central), pero todo depende de cada proyecto.
Maji: Recuerdo una conversación con Casto Cañavate (KNX.org) a finales de 2010, sobre AMX, en la que me decia que estaban "como locos" por ser compatibles con KNX. Eso dice mucho de KNX que todo el mundo (incluido Philips este año) quiera integrarse con él ¿Crees que AMX aporta mucho, como el caso anterior de Creston en la parte de integración multimedia en una instalación? Dónde esta su fuerte y ¿cual es tu criterio de elección en un proyecto entre Creston y AMX?.
  • Jónatan: Amx y Crestron son totalmente equivalentes, salvo detalles que a veces sí hay que tener en cuenta, pero en muy pocas ocasiones he aconsejado más un sistema que el otro por funcionalidad. Otra cosa es que a mí me guste más AMX como programador pero de cara al cliente final no le afecta. En la mayoría de los casos la decisión es puramente comercial.
Maji: Siendo esta simbiosis con KNX tan clara, ¿como elegisteis Philips Dynalite como sistema de control domótico, para combinar con Creston o AMX como control multimedia? y ¿cuáles son las principales ventajas y cuales los inconvenientes frente a KNX?, entiendo que la integración con los equipos de clima será una por la falta de pasarelas. Por cierto dicen que hay un sensor de Dynalite para regulación constante de luz muy preciso.
  • Jónatan: El tándem Amx + Dynalite viene de los tiempos en que los dos productos los distribuía Ibercomm-tec. Durante años estuvieron diseñando sistemas con ellos, vendiéndolos y dando servicio de programación por todo el país. Es una solución que me da una confianza total a la hora de ofertarlos, ya que los conozco más que bien. Knx no lo conozco tanto como para compararlo con Dynalite pero el tema de las pasarelas siempre me ha parecido un cuello de botella, prefiero el control lo más directo posible de las máquinas. El control del clima antes lo hacíamos con pasarelas Knx o Lonworks, hasta que vimos que hay otras soluciones más simples, como las CoolMaster o control por ethernet (ideal).
Maji: Pasamos a hablar de los interfaces de control. Por lo que sé, hace unos años, la integración entre los dispositivos multimedia y el interface de control era por IR, puertos RS232 y programación por scripts. El Pronto Philips competía con los interfaces propietarios de Creston, AMX o Vantage y se tiraba de CD, DVD y televisores de plasma. En estos últimos años, está cambiando todo muy rápidamente, desde la llegada del iPad, los TV LCD con control RF, el streaming en audio (y dentro de unos años en vídeo), hace que os cambie la forma de integrar la multimedia. ¿os facilita el trabajo o es igual?
  • Jónatan: En principio la forma de controlar los equipos no ha cambiado mucho, y dudo que lo haga. El RS-232 no creo ni espero que muera. Es muy antiguo pero es barato y muy fiable. Otro tipo de control que sí va apareciendo cada vez más es el ethernet, pero es muy raro no encontrarse con malas implementaciones o cuelgues de máquinas... y no digamos cuando se hace a través de wifi, muy bonito y muy cómodo pero muy delicado. Sí destaco la llegada de los iPads, hay mucha demanda, sobretodo cuando el cliente compara precios con las pantallas táctiles de Crestron/Amx. Por suerte, o necesidad, los fabricantes se han dado cuenta y desde el primer día se pusieron las pilas para ayudar a integrar sus sistemas con las tablets. Venderán menos táctiles pero quizá más procesadores... Yo he apostado fuerte por un producto llamado Commandfusion. Es un software para iPad y Android que te permite usarlos como interficie de usuario con Crestron y Amx pero va más allá e incluso puedes controlarlo todo directamente, sin necesidad de controladores.
Maji: En KNX hoy en día hay mucha gama de táctil de control, pero a mi modo de ver no está muy trabajado el tema del estilo e iconografía, como en Crestron, AMX,...e incluso en su día el Philips Pronto o RTI y las APP del iPhone/iPad están algo mejor logradas, pero en mi opinión "a años luz" de las que creais los profesionales de estos sistemas de control multimedia.¿Crees que se da más valor a la funcionalidad y menos a la estética? y ¿cómo lo ve el cliente tipo? es decir, ¿valora estas horas de trabajo en dejarlo estéticamente a su gusto?
  • Jónatan: Bueno, el tema del estilo es hasta donde te lo quieras currar. Es cierto que algunos softwares te permiten crear los elementos de forma más o menos fácil pero yo personalmente tiro de Photoshop cuando quiero hacer algo un poco chulo, dentro de mis limitaciones. Intento que mis programaciones tengan una apariencia siempre distinta, siguiendo algunas pautas o guías de estilo corporativo. Es un valor añadido que ofrezco a mis trabajos pero no lo traduzco en coste adicional para el cliente, a menos que pidan expresamente un grafismo muy personalizado, entonces hay que tirar de diseñadores. También me sirve para ir generando un “book” de trabajos que puedo ir enseñando a mis potenciales clientes para que vean el grado de personalización al que se puede llegar.
Maji: Hablando del Philips Pronto. La noticia que se publicó sobre la discontinuación del Producto, salio de tu twitter. Yo la recogí y le di lo mejor que pude tratamiento en Domoprac, pero me criticaron mucho por ello. Entiendo que a nivel comercial fue demasiado precipitada porque les pilló en plena presentación de novedades en pared y con una versión nueva del Pronto Script, con inventarios y demás,...y a los integradores con algún que otro proyecto "a medias". Yo apoyé dentro de una argumentación lógica que la causa de no apostar Philips el portfolio del Pronto fue por el iPad y su recorrido esperado y el boom de las tablets mejor equipadas, asequibles y con un ecosistema de aplicaciones muy potente. ¿Cual es tu opinión en este caso? y como te afectó en su dia la discontinuación del Pronto Philips en tus proyectos.
  • Jónatan: Me sorprendió un poco la noticia, más que nada porque sabía que llegaban novedades, pero para mí era un producto “low cost” que se vendía cuando no entraba el Crestron/Amx por precio. No lloré su muerte. De todas formas creo que se precipitaron un poco, no salió ganando Apple, sino RTI.
Maji: Ahora tiráis de RTI, por lo que veo,...¿qué tiene RTI que no tenga un iPad o tablet, como Hardware, con soporte de pared autoalimentado en cuanto al control de sistemas multimedia y domóticos? y en cuanto a coste de programación, ¿cómo se compara un RTI contra la configuración de una APP dedicada?
  • Jónatan: RTI es totalmente equivalente a los Pronto y, como te he comentado, es su sustituto natural. Es un producto que me da confianza a la hora de ofertarlo, pues sé hasta dónde llega, pero sigue siendo para mí una segunda opción. El resto de aplicaciones que van saliendo para iPads y similares no las he probado y espero no tener que hacerlo. ¿Quién va a solicitar mis servicios para algo que te lo venden como que hasta el gato lo puede programar?
Maji: Otro de los retos de un integrador de sistemas multimedia, es la distribución de la señal audio/video. Por vídeo compuesto, DVI, HDMI 1.3, 1.4,...matrices de distribución, amplificación,...Cables de un tamaño considerable que no pasan por ningun tubo,...en definitiva, un mundo que me imagino que quita muchas horas de sueño y también muchas batallitas que contar. Cuéntanos cómo lo ves desde tu experiencia y cuéntanos alguna anécdota relevante en este campo que te haya sucedido.
  • Jónatan: Bueno, en este campo, como en los demás, hay de todo. Yo he tenido y tengo la suerte de trabajar con grandes profesionales que ofrecen la solución idónea para el cliente según las necesidades y diseñan los sistemas sin ataduras comerciales y apostando por las nuevas tecnologías que van saliendo, pero también hay empresas ancladas en el pasado o que sólo buscan el mayor margen comercial en los productos que ofertan. Actualmente el panorama está cambiando bastante con la llegada del Hdmi al mundo corporativo y las soluciones de distribución por cable estructurado pero aún hay pocas empresas que lo implementen, la mayoría por desconocimiento en la materia, o porque el cliente final no lo pide.
Maji: Hablemos del papel de los profesionales. Conozco integradores KNX que han aprendido a manejar Creston para dar un servicio multimedia completo cuando la exigencia del cliente no se puede cubrir con KNX. Vosotros ofrecéis Dynalite como sistema distribuido y AMX o Creston como multimedia. ¿tenéis pensado ampliar vuestra oferta a KNX?
  • Jónatan: Sí, precisamente dentro de unas semanas asistiremos a un curso de KNX. Aunque estamos más que cubiertos con el producto que comentas, cada vez más nos van llegando clientes con instalaciones de este tipo que han sido abandonados por sus proveedores y nos piden soporte. Y, por qué no, si vemos que cumple nuestras necesidades lo tendremos también en cuenta para nuevos proyectos.
Maji: En mi opinión sin KNX se cierran muchas puertas en control de grandes instalaciones que todo integrador debería aspirar a hacer. Pero eso ya es decisión de cada cual y en control multimedia ha empezado a hacer competencia con nuevos productos. En lo referente al futuro de los sistemas de control y multimedia, con los cambios actuales (avance de KNX) y que se avecinan (streaming de video) cómo ves el panorama futuro.
  • Jónatan: Creo que es un error que están cometiendo muchas empresas del sector lo de querer abarcarlo todo. Los que se dedicaban al control ahora te venden sistemas de distribución multimedia y los que vendían matrices de señales también se han apuntado al control, con resultados en muchos casos nefastos. De todas formas sigo pensando que lo que diferencia una solución de control no es el producto en sí sino el servicio que hay detrás. Veremos qué nos puede aportar KNX y ojalá nos sorprenda.

Categories: Entrevistas

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.