Tenemos 76 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

14
Mayo
2011

Entrevista a Francisco Javier Expósito (Imeyca)

Entrevista a Francisco Javier Expósito (Imeyca)
fjexposito_imeycaUna de las personas con más experiencia en este mundo de la domotica es sin duda: Francisco Javier Expósito.

Gerente de la empresa IMEYCA S.L., una de las pioneras en el sector con una experiencia contrastada de más de 15 años como integradora de domótica y 25 años como instaladora eléctrica.

Forma parte activa en el sector en los órganos de gobierno de la mano de APIEM (Asociación de Instaladores Eléctricos de Madrid) perteneciente al FENIE, donde es su actual Vicepresidente y aspirante a Presidente en la formación de la nueva junta.

Recientemente ha sido nombrado Presidente del KNX Professionals de España, asociación que sustituye al KNX USER Club de España.

Agradecemos la atención de Francisco Javier y la sincera respuesta a las cuestiones planteadas.

Entrevista

Maji: Cuéntanos un poco la historia de IMEYCA, ¿como pasasteis de la instalación eléctrica a la domótica? ¿cuando os disteis cuenta de que este cambio evolutivo y como os preparasteis para ello?
  • Francisco Javier: Empecé a trabajar en una gran empresa de climatización dentro del departamento eléctrico, a los tres años me decidí a trabajar por mi cuenta y deje la empresa, por entonces tenia 23 años. A los pocos años constituí IMEYCA (Instalaciones Montajes Eléctricos y Calefacción ), y realizábamos tanto instalaciones eléctricas como de suelo radiante, cuando nadie sabia que era eso de meter tubos de plástico por el suelo. Debido a estas instalaciones, el control para nosotros siempre ha estado presente.
Maji: Con tantos años de experiencia, tuvisteis que manejar muchos sistemas domóticos, ver sus posibilidades y decidiros por los que finalmente prescribis. ¿Como disteis estos pasos y que politica seguis en la actualidad en materia de prescripciones de sistemas domóticos?
  • Francisco Javier: Mi primera instalación Domótica fue en mi escuela de formación profesional Las Carolinas por el año 1973, donde realice en un panel de madera un marcador con 20 bombillas, que con un número de temporizadores neumáticos de Agut y unos cuantos relés iban pasando del 0 al 9, pudiendo seleccionar cualquier número con un conmutador que paraba la secuencia, con esto quiero decir que para mí, la Domótica es la evolución y automatización de la instalación eléctrica. Bueno, para hablar mas en serio, la primera experiencia con la Domótica fue realizando una vivienda de lujo con el sistema Busch Timac de ABB X10, fue en el año 1989, que desastre, cuando este cliente se despertaba sobresaltado, por que se le encendía toda la casa, termine desmontándolo todo, por hay andan los cacharros. Después pasados unos años fui uno de los primeros instaladores que realizaron alguna instalación con el sistema Batibus de Merlin Guerin, hasta que un día me encontré en una feria de climatización un stand de Foresis, con un logo del EIB que me sonaba a Domótica, pregunté y hay empezó mi relación con mi amigo Daniel Hellín, empecé a trabajar con este sistema hace ya 16 años.
Maji: Para cubrir servicios de calidad en todos los ambitos, sobretodo en vivienda construida y terciario (hoteles,...) donde no se contempla la realización de grandes reformas para poder disponer de servicios de eficiencia energética a través de sistemas domóticos, es necesario controlar sistemas de protocolo inalámbrico estandar (ej: Enocean) que pueden conseguir solos o en colaboración con sistemas estandares internacionales (ej: KNX o LON) servicios de control y eficiencia energética que los sistemas cableados solo pueden lograrlo con reformas. ¿Como afrontais este reto desde IMEYCA?
  • Francisco Javier: Estamos muy pendientes de incorporar estas tecnologías, desde que vi Enocean por primera vez hace cuatro ediciones de Ligt Building, en la que descubrí el interruptor inalámbrico sin baterías a la ultima, en la que fue la válvula de radiador inalámbrica sin baterías
Maji: IMEYCA dispone de la certificación ISO 9001:2008 en domótica, eso dice mucho de una empresa, emprender una certificación de calidad te obliga a trabajar defendiendo unos estándares de Calidad que aseguran al cliente que todo se hace bajo unos procedimientos buscando la excelencia en el trabjo para dar un alto grado de satisfacción a los clientes. ¿como os decidisteis por la certificación? y ¿que puertas te abre?. ¿Os han llegado reconocimientos en forma de premios por este medio?
  • Francisco Javier: La certificación nos la planteamos para tener mas posibilidades cuando concursábamos en concursos públicos sobre todo para el ministerio de defensa, aunque luego la ampliamos a nuestra actividad dentro de la Domótica por que estamos convencidos del buen hacer.
Maji: También sois centro de formación KNX, desde hace un par de años. Eso también dice mucho de una empresa integradora que sus miembros puedan formar a otros profesionales, da una idea del nivel y experiencia de la misma. El FENIE comentó hace un año su disposición de ir formando a los instaladores electricistas en integradores de domótica. ¿Se estan cumpliendo los objetivos de esta estratégia o es un número menor el que se anima a esta "regeneración"?.Por otra parte en cierto modo acabas formando a tu propia competencia ¿no?
  • Francisco Javier: Realmente somos centro de formación oficial KNX desde primeros de este año, aunque como dices, llevamos más de cuatro formando a nuestros compañeros y asociados a APIEM, y he sido el promotor de la formación y de la implantación del KNX en el sector eléctrico, es decir en el ámbito de nuestra Federación FENIE. Como dices, efectivamente FENIE firmo un acuerdo de colaboración con KNX España para seguir esta iniciativa, acuerdo que al final no se ha renovado, ya que la formación tal cual esta estructurada para KNX Partner, no cubre los objetivos ni se adapta a las necesidades que el instalador eléctrico necesita, salvo raras excepciones. Es mejor un curso mucho más completo, donde este instalador aprenda a diferenciar el KNX frente a otros sistemas, aprenda como cambia su instalación al implantarlo, aprende también a valorar a la figura del integrador, que le ayudara a realizar esa instalación, y poco a poco conseguirá ser un verdadero instalador-integrador.
Maji: Al acometer en todos estos años obras de toda índole (viviendas, hoteles, fabricas,...) y estando en las asociaciones os habreis encontrado con muchas situaciones en vuestra propia piel o contada por los compañeros de asociación, que me ayuden a comprender una de las cosas que no consigo entender muy bien de este mundo: al acometer una obra que viene de una promotora ¿como se llega a acordar el sistema domótico y los servicios que deberá realizar? ¿Como se maneja a los diferentes actores que tienen poder de decisión en una obra? ¿quien es el que más influencia tiene en la toma de decisiones?
  • Francisco Javier: La verdad es que todos tienen algo que ver, yo creo que puede estar marcado por la magnitud de la obra, pero en términos generales en la situación actual en la que de proyecto esta claro que es raro ver cosas que merezcan la pena, yo me decanto por el instalador eléctrico, será por que yo lo soy, pero considero que si el instalador eléctrico tiene bien claros esos conocimientos previos que hemos comentado en la formación anterior, será una pieza clave para que la obra salga adelante pues por regla general el instalador eléctrico tiene un contacto con el cliente muy directo, y en el caso de problemas siempre acudirá a él, ya que el cliente tampoco sabe cuando algo le puede fallar a quién tiene que recurrir y siempre ha acudido al instalador eléctrico.
Maji: Y sobretodo ¿Que prevalece más, poner domótica a "cualquier" precio en la memoria de calidades o asegurar un servicio de calidad?
  • Francisco Javier: Francisco Javier: Por mi experiencia dentro de nuestra actividad, nunca hemos trabajado con Domótica de bajo costo y grandes promociones por lo que me decanto por la calidad.
Maji: Al hilo del tema me sorprende ver algunas promociones de mucho valor hipotecario con sistemas de domótica pobres (no estandar), ¿como se puede llegar a este punto de incompatibilidad? es como vender un ferrari con elevalunas manual y que el cliente que lo compra no proteste,...desde mi punto de vista creo que es una forma más de subir el "valor" del inmueble artificialmente a costa de la ignorancia del usuario final, que termina por desconectar (o no utilizar) algo que no entiende y por el que a pagado un plus "sin saberlo". La pregunta es, ¿puede un integrador profesional mostrar el sistema correcto y negarse a hacer una obra mediocre o la necesidad impera y hay que instalar "lo que sea" para poder subsistir?. ¿Tienen que imperar una serie de "reglas" de ética profesional que marquen unos límites y distingan a una empresa integradora de otras que no las cumplen? Cual es la política de IMEYCA al respecto.
  • Francisco Javier: Casi te he respondido con la anterior pregunta, nuestro trabajo es de Domótica de utilidad, yo solo hablo de mis obras, en las que creo que se ha puesto algo que de verdad sirve y tiene utilidad, para mí no tiene ningún valor hablar de súper casas, ya que con dinero todo es posible y ni si quiera necesitas la Domótica para encender la calefacción o subir las persianas y apagar la luz, te puedes permitir el derrochar o tener empleados para que vayan delante de ti encendiéndote las luces. Mi opinión, como Imeyca no realizaremos instalaciones que no cumplan unos mínimos de calidad y garantía, lo bueno es realizar buenos trabajos que impliquen un buen uso de las tecnologías.
Maji: Esta claro que la situación de ignorancia de lo que aporta la domótica a la calidad de vida de la gente, es la principàl causa de que se puedan prescribir sistemas mediocres, un cliente bien informado puede evaluar lo que se le vende y exigir que se le instalen sistemas de calidad que le cubran los servicios actuales y futuros con garantia de continuidad. Esto romperia el circulo viciososo antes comentado. Es lo que tramamos de hacer con Domoprac y lo que entiendo que trata de hacer con EDOCEO cada año en Matelec ¿no?
  • Francisco Javier: Cierto, el proyecto eDoceo del que he sido promotor y director técnico en sus dos ediciones, lo que trataba de conseguir y que en esta edición última se ha confirmado, es que el sector eléctrico y de las telecomunicaciones, se mostrara unido presentando de una forma natural y real y de una forma didáctica, todas las novedades en cuanto a tecnología e instalación, en la que la participación en este proyecto, cada vez sea de más colaboración entre todos los artífices, como son los instaladores, fabricantes, distribuidores e instituciones, te puedo garantizar que este tipo de feria se seguirá realizando y con un carácter más público, pues es el público en general el que tiene que ver esta forma natural los productos y soluciones.
Maji: Aunque por otra parte para el cliente, la adquisición de una vivienda con domótica no es hoy en dia el principal argumento de compra del mismo, es decir que el cliente "pasa" de la parte de domotica que viene en su vivienda, ya que la adquirió por otros motivos (situación, diseño,...) por lo que se puede vivir instalando al final lo que el promotor quiere, sin por ello perder "cache" de integrador a la hora de atender a alguno de esos clientes que no contentos con sus sitema, deciden acudir a un integrador profesional para instalar otro que cubra sus servicios. ¿Es esto posible dentro de la politica de una empresa integradora profesional? o ¿el cliente estará demasiado "quemado" como para requerir sus servicios?
  • Francisco Javier: Francisco Javier: Mi opinión es que el comprador de vivienda nueva, empezará a valorar y exigir de verdad sistemas y productos de calidad que le garantice una mayor seguridad y le reporte eficiencia y ahorro energético, cada vez tendrá más peso la calidad de las instalaciones.
Maji: Hablemos de las asociaciones en las que estais metidos. Llevas muchos años en APIEM (representando a ésta en la Junta directiva de la Asociación KNX España), sois miembros del CEDOM y recientemente has sido elegido presidente del KNX Professionals. Hablemos de tu papel en las asociaciones, cuéntanos un poco tu historia en estos años.
  • Francisco Javier: Por definición soy una persona que creo en el asociacionismo, me gusta enseñar y aprender de los demás y considero que la unión hace la fuerza, en estos momentos por los que pasamos ademas son mas necesarios, la colaboración entre empresas ayudara a afrontar los momentos, cada vez para ser más competitivo, tienes que saber más de todo, por lo que es bueno colaborar, completar y reforzar esos conocimientos. Las asociaciones deben dar valor y servicios para sus asociados y dejar ser nichos de unos pocos, fomentar el desarrollo y la formación de sus asociados, avalar a sus miembros, respaldándolos con la credibilidad de ser empresas solventes formadas y responsables.
Maji: Es curioso ver en domotica, la cantidad de asociaciones que hay. De cara a animar a los profesionales que quieran hacerse socios del KNX Professionals que tiene esta asociación que no tengan las otras? y que requisitos hay que tener para pertenecer a esta asociación. ¿Vais a aplicar este tipo de "reglas" de ética profesional con el sistema KNX como estandarte?
  • Francisco Javier: Francisco Javier: Sí, la verdad es que es triste que no seamos capaces de unirnos y cada vez existan más intentos de proliferar asociaciones de carácter personalista, que lo que consiguen es difuminar y confundir al resto de intervinientes. Para formar parte de la asociación KNX Profesionals se deberá de acreditar la experiencia en el trabajo con la tecnología, y será evaluado por el comité de admisión.
Maji: Por lo que tengo entendido el KNX Professionals viene de un cambio en la anterior asociación KNX User Club, ¿porque ese cambió? ¿que proyectos teneis previstos realizar con el cambio de junta y de asociación?
  • Francisco Javier: Si, el cambio de nombre de nuestra asociación KNK Profesional tendrá que darle mucho valor, por lo que intentaremos que formen parte de nuestra asociación muchos de los verdaderos profesionales que no están en ella. Los proyectos: fundamentalmente crecer en asociados, aunque realizaremos eventos en los que de una forma uniforme nos mostraremos a los intervinientes del sector para promocionarnos en cada una de nuestras zonas de actuación. Buscaremos el acercamiento con otros sectores profesionales para lograr la colaboración en la realización de proyectos, como es el sector eléctrico y de la climatización. Crearemos grupos de formación para prescriptores para difundir el conocimiento útil de la tecnología y estaremos abiertos a la colaboración con cualquier institución fabricante o distribuidor que valore nuestro potencial de difusión de la tecnología.
Maji: Por último, publicaste hace poco que te presentabas a las elecciones de APIEM para presidirla. ¿Como es que te has decidido a dar este salto? y que cambios tienes pensados hacer en el caso de que salgas elegido.
  • Francisco Javier: Efectivamente en APIEM nos encontramos en proceso electoral, he decidido dimitir de mi cargo de Vicepresidente para afrontar este reto de cambio tecnológico, que la crisis nos obliga a acelerar y desarrollar para afrontar nuevos retos, donde la eficiencia tiene el valor que le corresponde y la Domótica tiene mucho que aportar. El cambio que propongo es que la asociación afronte nuevos retos, dando mas valor al asociado, aportando mas servicios y de mejor calidad, enfrentándonos a todo aquel que no nos considere, incrementando la formación en las nuevas tecnologías, siendo una asociación mas popular, y de mas participación de sus asociados. Me acompaña un equipo de compañeros convencidos de que esta es la forma de afrontar este periodo, pequeñas empresas y autónomos, fiel reflejo de nuestra asociación con los que compartiremos el trabajo y nuestra ilusión. En toda la historia de Apiem, es la primera vez que se presentan tres candidaturas a la presidencia, los propios asociados ni lo entienden, pero eso conseguirá una mayor participación en las votaciones y el que salga elegido será por meritos propios, espero con la ayuda de mis compañeros poder conseguirlo.

 

Categories: Entrevistas

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.