Tenemos 84 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

09
Julio
2014

Entrevista a Antonio Moreno (Jung Electro Ibérica)

Entrevista a Antonio Moreno (Jung Electro Ibérica)
jung_entrevista_antonio_moreno_1Una de las marcas que más tiempo lleva con KNX desde sus inicios es sin duda Jung y dentro de España, su filial, Jung Electro Ibérica una de las pioneras en ofrecer productos, servicio técnico y formación de calidad a los profesionales KNX del sector.

Con un amplio catálogo de productos para el sistema de control estándar KNX, así como otros sistemas complementarios (sistemas RF, videoporteros,...) y sistemas de control integrables en KNX (Enocean, amplificadores multiroom,...) que han sabido integrar en el cuidado diseño de sus mecanismos eléctricos con renovaciones y novedades que todos los años sacan al mercado.

Jung Electro Ibérica, lleva activa desde 1999 para el mercado de España y Portugal y da soporte a varios países de Latinoamérica.

Hoy entrevistamos al Director Técnico de Jung Electro Ibérica, Antonio Moreno, que tuve el gusto de conocer en 2010 durante el KNX International Forum en Madrid, siendo Antonio uno de los organizadores cuando estaba al frente de la Asociación KNX España. A partir de ahí hemos ido aumentado la relación con colaboraciones entre Jung y Domoprac. Este año cabe destacar el acuerdo entre Jung, los autores del libro KNX for LEED y la KNXA, para distribuir de forma masiva ediciones de este libro en el canal de distribución Jung en Latinoamérica, una región con fuerte demanda de proyectos con certificación LEED.

KNX for LEED, es un libro publicado por la KNXA, donde se muestra la influencia del sistema de control Estándar KNX en la consecución de estrategias LEED que dan puntos para la implantación de este estándar de eficiencia energética en edificación. De esta forma Jung, gracias a dicho acuerdo, se convierte en el primer fabricante en acercar KNX a los profesionales en países con una importante representación LEED.

Agradecemos la atención de Antonio y la sincera respuesta a las cuestiones planteadas.

Entrevista

Maji: Hace tiempo en una conversación con un profesional del sector acerca de Antonio Moreno, lo calificaba como el "padre de KNX" en España. En Domoprac tenemos por costumbre, empezar la entrevista preguntado al entrevistado por sus inicios en la domótica profesional. Cuéntanos un poco tu carrera profesional y a que se debe este "apodo".
  • Antonio: Ciertamente llevo muchos años trabajando para la domótica y en particular para el KNX en España, pero creo que ese apodo es algo exagerado. Cuando yo llegué a este sector ya había gente trabajando en esto en España, y estaban haciendo una buena labor, en un mercado que aún era inexistente. Yo empecé a trabajar en Jung en 1995, cuando aún no se había constituido la empresa Jung Electro Ibérica, cosa que sucedió en enero de 1999. Hasta entonces trabajaba en un departamento comercial de BJB Procesa, que era el importador de Jung en España. En los primeros años estábamos muy focalizados a la venta de material convencional, y tenía poco tiempo para dedicar al EIB. Así se llamaba el KNX por entonces. Mi interés por este tema se despertó asistiendo a una charla impartida por otro fabricante. A partir de ahí empecé a pedir información a Alemania, a aprender Alemán, puesto que no había nada de información en Inglés y menos en castellano … En fin, los inicios no fueron nada fáciles. Nadie confiaba en que esta tecnología tuviese futuro en España, y se veía como algo exótico más que como una oportunidad real de negocio. También tengo que decir que la cosa tenía su punto de “romanticismo”. Éramos pocos los que nos dedicábamos, y cada vez que uno conseguía un proyecto era como vencer una batalla.
Maji: Hablemos de Jung. Por lo que nos comentó en una ponencia en 2010 el Sr. W. Becker director de exportación, Jung es una empresa dedicada al pequeño material eléctrico que cuenta con 600 empleados con la producción 100% hecha en Alemania, para una facturación anual de 140M€ (el 75% Alemania y el 25% exportación).Participa en el Grupo INSTA (junto a Gira y Berker – Ahora: Hager), que fabrica el 80% KNX (resto LED), con una plantilla de 600 empleados (100 de ellos Ingenieros). Donde se han realizado fuertes inversiones (5M€) en máquinas capaces de fabricar 20 componentes por segundo. Esto nos da una idea de la fuerte apuesta de Jung por el estándar KNX. Jung ha acompañado a KNX desde sus inicios, siendo miembro desde 1990, cuando era EIB junto a Siemens, Merten, Berker y Gira. Como nace Jung Electro Ibérica, cuáles son sus datos generales y cómo ve la luz la apuesta por KNX en España.
  • Antonio: Jung tiene presencia en España desde finales de los 80, siendo al principio una empresa representada por BJB Procesa, que es un fabricante de portalámparas. El negocio fue adquiriendo entidad y una década más tarde, en enero de 1999, se fundó Jung Electro Ibérica, como filial directa de la empresa alemana. A partir de ahí se potenció mucho más el negocio, apostando por la tecnología y creando una plantilla muy especializada, compuesta básicamente por ingenieros que compatibilizan sus funciones comerciales con el soporte técnico. La apuesta por la formación, que se materializa a principios de 2003 con la creación de uno de los primeros centros homologados por KNX en España, completa la nueva estrategia. Sigue una historia de crecimiento, que afortunadamente no se ha visto muy perjudicada por la crisis, y que llega a la actualidad con una plantilla de 25 personas, presencia en más de 15 países entre España, Portugal e Hispanoamérica, y una buena cuota de participación en el mercado del KNX. Es nuestra apuesta, y vemos el futuro del KNX con un gran optimismo, como una tecnología que indiscutiblemente se ha impuesto sobre otras opciones existentes en nuestro mercado.
Maji: En la mayoría de sectores: electrodomésticos, multimedia, automoción,... tener una estrategia de diseño + funcionalidad, resulta clave y diferenciadora en un mercado tan competitivo, puesto que primero tiene "que entrar por los ojos" y luego cumplir lo que se le pide en funcionalidad. Intentar vender un producto muy funcional pero pobre en diseño, no suele ser una fórmula de éxito, a menos que vaya oculto y además tiene que estar integrado con el resto de mecanismos, marcos y gama de colores con el fin de poder mantener un estilo en cada proyecto. ¿Es este el pilar fundamental de Jung: diseño + funcionalidad + integración?. Siendo el fabricante INSTA, común a dos marcas competidoras. ¿Cómo funcionan los mecanismos de diferenciación desde el diseño a la producción?
  • Antonio: Aunque una buena parte de la tecnología sea común, la diferenciación existe, puesto que como bien dices, la funcionalidad y la técnica no lo son todo. El diseño tiene mucho que decir a la hora de elegir un producto, y después hay muchos otros factores, como el soporte técnico, el marketing, y las estrategias comerciales. Esto es algo que se está viendo claramente en el sector del KNX. Habiendo muchos fabricantes con la misma tecnología, no acabamos siendo meros competidores unos de otros. Cada uno tiene su mercado, lleva a cabo sus acciones de promoción, y genera negocio. Afortunadamente trabajamos en un sector con un potencial muy grande de crecimiento, y si somos buenos profesionales tenemos que estar enfocados en crear mercado y no en disputarnos entre nosotros lo que ya existe. La propia asociación KNX España es una buena prueba de colaboración entre fabricantes y de apuesta para crear mercado.
Maji: En el mundo de los sistemas de control cubrir la mayoría de nichos posibles hace que los integradores profesionales fieles a una marca, sigan confiando en ella, aunque dicho producto sea DERIVED de otra marca MAIN, adquirida o rebrandeada. El Maestro Server en su día (cuando las pantallas táctiles para SCADA con KNX apenas existían), la pasarela KNX/Enocean (abriendo una gama de mecanismos propios a esta integración inalámbrica auto-mantenida), o la inicial comercialización de la APP Houseinhand (comprada posteriormente por Intesis) cuando las APP's de control remoto KNX desde iPhone se podían contar con una mano,... han posibilitado el lanzamiento de productos con un "time to market" muy reducido, dejando a sus competidores con un importante retraso a la hora de cubrir este tipo de servicios, gracias a esta inteligente estrategia, hasta que la propia casa ha decidido lanzar su propio producto (ej: APP de control Jung) o mantener el producto adquirido con su marca, dando una gran versatilidad al profesional amparado el resto del paquete que la respalda (servicio técnico, garantía,...) para completar su catálogo y dar así un servicio integral de la marca. En mi opinión es una gran ventaja si el profesional está contento con el conjunto de servicios y la calidad que le da la marca, venga de donde venga el producto, puesto que la propia marca se juega su prestigio con el producto comercializado. Eso obliga a conocer bien los productos novedades en el mercado KNX y reaccionar ante una demanda generalizada de los clientes que o bien no encuentran la solución o no la conocen y la compran de otro proveedor (ventas perdidas). ¿Es así como funciona?
  • Antonio: Sí, creo que has definido bastante bien nuestra estrategia de incorporar en nuestro catálogo algunos productos no fabricados por Jung. Es a su vez una filosofía bien entendida desde nuestra central en Alemania. Ellos son conscientes de que cada mercado tiene sus particularidades y ven el OEM como una buena opción para adaptarnos a las necesidades y a los cambios que salen cada día. Siempre nos han apoyado en ese sentido. Por nuestra parte, realmente recibimos continuamente ofertas de fabricantes nacionales y extranjeros que quieren que comercialicemos sus productos. Pero la experiencia nos ha hecho muy prudentes, y no apostamos por nada hasta que no lo tenemos bien probado y hay una política comercial bien definida.
Maji: Con una base tan fuerte en criterios de Calidad como es la fabricación Alemana, En el resto de países donde se comercializa, la clave parece que está en el Servicio técnico. Es decir, como se adaptan las especificaciones de un producto para que le resulten útiles al profesional que lo elige. En Jung, esto se cuida de forma muy especial, desde la formación, pioneros en cursos mono-marca, donde el profesional "se acostumbra" desde la formación a usar los productos de la marca que lo imparte, por lo que supone un factor clave en el éxito de conseguir nuevos clientes y fidelizarlos en el seguimiento de sus proyectos iniciales. Esta estrategia se copiaría y se sigue copiando por las marcas competencia que no usaban la formación como elemento de cantera de clientes. ¿Es así como se ve desde Jung? ¿Se ha repetido esta fórmula en el resto de países donde Jung está presente?
  • Antonio: Ciertamente nuestra apuesta por la formación y el servicio técnico nos ha dado, y nos sigue dando buenos resultados. No entendemos la venta de un producto tecnológico si el que lo recibe no tiene la formación adecuada, o no sabe a quién recurrir cuando tiene dudas o problemas. El tiempo es dinero, y lo que pretendemos es hacer que los integradores que trabajan con nosotros empleen el menor tiempo posible en sus proyectos, facilitándoles formación, soporte técnico y documentación. Es la forma de asegurar que tengan éxito en sus proyectos y mantengan nuestro prestigio como marca. A partir de ahí, otros fabricantes dentro y fuera de España pueden pensar que esta forma de hacer es la correcta, y adoptarla. No es ningún secreto.
Maji: Hablemos de la evolución del enfoque en la domótica profesional, desde sus inicios como sistema exclusivo asociado al lujo, con un fuerte componente de diferenciación, a su actual relación directa con la eficiencia energética y su componente de amortización con el ahorro que devuelve. En mi opinión KNX reaccionó tarde a la competencia de sistemas propietarios como Vantage y Creston, en la parte de control audio-video multiroom y en cambio estos sistemas propietarios de super-lujo si que han complementado mediante pasarela su relación de control (sobre todo clima) con KNX de cara a poder ofrecer, sino completo, un sistema mixto donde poder ofrecer el control integrado al usuario final desde su plataforma. Actualmente la cosa esta más equilibrada en la zona de control audio aunque en vídeo (excepto la integración con AMX) sigue muy por debajo. Jung ha lanzado recientemente su propio amplificador multiroom, ¿eso indica que el nicho audio-vídeo KNX sigue interesando? ¿Dónde está la limitación para, desde KNX, poder competir con los sistemas propietarios en todos los segmentos?
  • Antonio: La integración del audio y video con KNX es un tema que viene tratándose desde hace años, y si bien no ha evolucionado todo lo rápido que nos hubiese gustado, aún seguimos trabajando en ello. Otros sistemas como los que antes has mencionado nacieron ya en el mundo audiovisual, y es lógico que nos lleven ventaja en este campo. Pero para eso están las integraciones. Ellos pueden ofrecer lo que no tienen mediante su integración con KNX, y nosotros podemos hacer lo propio. El mundo IP está derribando las barreras que nos separan del control audiovisual. Además del ya mencionado amplificador multiroom para KNX, estamos trabajando en un servidor capaz de integrar un Media Center estándar en KNX, para poder ofrecer una solución potente, económica y flexible a la hora de integrar audiovisuales en KNX.
Maji: En cuanto al tema de KNX como mecanismo de control para la eficiencia energética, la implementación en edificios grandes consumidores del sector terciario (ej: hoteles), donde actualmente existe una fuerte demanda de soluciones eficientes que permitan controlar el consumo eléctrico y reducirlo sin perder confort por parte del cliente, desde la experiencia Jung con este sector, ¿se considera una realidad, o solo una apuesta de hoteles de cierto nivel frente a mecanismos de control económicos pero no integrados en el resto del sector?. ¿El diseño, junto con la funcionalidad necesaria, representa un handicap a los que no lo tienen para entrar en este sector? ¿La normativa actual de eficiencia energética (ej: etiqueta energética en edificios) ayuda a ello?
  • Antonio: Sí que se puede decir que la introducción del KNX en hoteles para reducir el consumo energético es ya una realidad. Hace poco participé en un congreso donde el lema principal era justamente ese: la eficiencia energética en el sector hotelero. No solamente los propios hoteles están muy preocupados por su factura energética, sino que además muchos touroperadores se están publicitando como turismo sostenible, y así exigiendo a los hoteles que prueben su eficiencia. Es una realidad. Lógicamente, los hoteles miran mucho el diseño, y cualquier tecnología que allí se implante debe tener un mínimo de estética. En ese sentido, considero que nosotros estamos bien posicionados.
Maji: La exigencia más fuerte en edificación eficiente viene reflejada en el estándar LEED, una de las certificaciones más extendidas en el mundo. Uno de los principales fundamentos del libro KNX for LEED es el enfoque de control sobre el "edificio vivo", es decir, donde el consumo de energía se produce mediante el "uso de los servicios energéticos" por parte de los usuarios y a partir de ahí se pueden encontrar patrones de ahorro en todas las áreas desde el punto de vista de "no uso" de dichos servicios. Este enfoque puede impactar positivamente en la consecución de hasta 54 créditos de los 81 posibles para lograr la certificación más eficiente: LEED Platinum. Esto es de suma importancia en la implementación de tecnología KNX a nivel global en mercados fuertes en certificación LEED como Latinoamérica, ¿Cómo lo tenéis pensado implantar en el canal Jung de esta región?
  • Antonio: Nuestro interés por tener una edición especial para Jung del libro KNX for LEED se despertó pensando especialmente en los mercados de Hispanoamérica. Si bien en España aún no se habla mucho de esta certificación, aunque la cosa progresa rápidamente, en América es un término totalmente asumido, y que la gente se toma muy en serio. El gran acierto de este libro empieza ya en su título. El hecho de identificar KNX con LEED nos abrirá puertas a la hora de argumentar el por qué implementar KNX en un edificio. El libro explica en su interior cómo ganar puntos de certificación con esta tecnología. Es sin duda un buen documento para nuestra red comercial en esos países, y también los será en poco tiempo para España y Portugal.
Maji: Uno de los productos que participa en la resolución de un número importante de estrategias LEED es el controlador de estancias (Room Controller). Siendo Jung un especialista, dado que tiene muchas soluciones de esta herramienta en su catálogo y que cada año evoluciona, cambiando el diseño, la funcionalidad,...debería ser uno de sus "productos estrella", como base de cara a una automatización completa del edificio, es decir, si tengo un dispositivo que me permite un control total de la estancia con una instalación mínima, al tiempo que respeta las "reglas" marcadas por las estrategias de eficiencia energética, lo siguiente es montar los actuadores, sensores, pasarelas,... en torno a este concepto de control inteligente y eficiente, con la ventaja para JUNG que todos están integrados con sus mecanismos y embellecedores correspondientes. ¿Cómo lo veis desde Jung?
  • Antonio: La climatización es sin duda el mayor consumidor energético de cualquier edificio, y una actuación para reducir la factura pasa por hacer un buen control de las temperaturas de consigna y del funcionamiento de las máquinas. Esto hace que el controlador de estancias se convierta ya de entrada en la piedra angular de toda nuestra propuesta de ahorro de energía. El aparato en sí es además un buen exponente del concepto de KNX, puesto que al control de clima añade la posibilidad de controlar desde el mismo sitio la iluminación, persianas y hasta los equipos de audio. Nosotros disponemos de varios modelos en nuestro catálogo, todos ellos con un diseño muy cuidado.
Maji: Para finalizar Hablemos del futuro. Despues de finalizar L+B 2014, lo que se ha visto, aparte de algunas novedades interesantes en productos, es una fuerte dosis de diseño, re-diseñando productos "a la vista". Una fuerte multi-funcionalidad, desde actuadores a los que se les añade no solo control, actuación manual, sino test y medición de potencia, y donde los multi-sensores miden magnitudes más allá de las necesarias para su función principal, incluso rompen las reglas convencionales, como la detección de movimientos mediante técnicas combinadas: IR + alta frecuencia o análisis de vídeo en tiempo real, permitiendo lógicas de control antes imposibles. ¿Cómo ves el futuro en cuanto a estos productos? y ¿Cómo van a cambiar las reglas de competencia con respecto a Jung?
  • Antonio: La tecnología va avanzando y el KNX no puede perder el tren. Estamos en un mercado dinámico y competitivo que nos obliga a estar siempre en vanguardia. Eso hace que cada vez tengamos productos más potentes y a unos precios más razonables. Revertirá no solamente en una mejora de las instalaciones de gama alta, sino también en la popularización del sistema. Si bien hace años era un sistema muy elitista, ahora ya no lo es tanto. Estamos viendo su implantación en inmuebles de estándar medio y hasta bajo, cosa que hace unos años era impensable. Es la evolución natural de cualquier tecnología que funciona y que tiene todas las garantías de futuro.

Categories: Entrevistas

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.