Tenemos 517 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

08
Julio
2010

ECOdomo: 2. Minieólica

ECOdomo: 2. Minieólica

La energía eólica, la reina de las renovables

La energía eólica, apareció en el panorama energético a prinicipios de los 90, gracias a la subvención de la producción de la misma y a las fuertes inversiones de gobiernos en empresas (ej: Gamesa) que compraron tecnología (Vestas) hasta que fueron capaces de desarrollar sus propios aerogeneradores.

Estos aerogeneradores de gran potencia (> 1 Mw) se instalaban en parques eólicos despues de realizar mediciones y estudios que garantizaban un retorno de la inversión, de este modo las velocidades de viento y número de dias productivos, aseguraban la inversión a las entidades bancarias y gobiernos participantes en los créditos.

Esto llevó al desarrollo de una industria floreciente, con más empresas en el negocio (ej: Acciona, Iberdrola,...) y el de toda una infraestructura a su alrededor (empresas de suministros de materiales, piezas y mantenimiento). Hasta la exportación de un volumen alto de la producción de aerogeneradores a otros países.

La carrera hacia las altas potencias, que continua hoy en día, ha llevado a esta industria a invertir en aerogeneradores cada vez más grandes y potentes, capaces de sacar el máximo rendimiento en los parques eólicos donde se alojan.

Por otra parte la microgeneración eólica, se ha dejado de lado, principálmente por la falta de un marco regulatorio al estilo de la solar fotovoltaica, para bajas potencias, fruto de ello se han desviado a otros productos las inversiones en miniaerogeneradores para el sector de la vivienda.

Una serie de pequeñas empresas que forman el sector minieólico en España, ha comenzado una batalla para independizarse de sus hermanos mayores, los parques eólicos, y obtener un marco regulatorio propio, como ya ha ocurrido en Portugal y en Italia.

energia_eolicaSu objetivo es que el próximo Plan de Energías Renovables 2011-2020 reconozca su existencia y facilite los trámites para que cualquier ciudadano se pueda instalar una miniturbina en su tejado y se puedan cumplir los objetivos de generación por minieólica, pasando de los actuales 8 MW a los 50 MW que marcaba la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Estas empresas, han sabido ver un nicho en el mercado en la generación de baja potencia, en la exportación a otros paises con marcos regulatorios favorables (USA, Portugal, Italia,...) y en España aprovechando la continua escalada de precios de la electricidad y las subvenciones que algunas comunidades apoyadas por el IDAE otorgan a la minieólica aislada, creando una serie de productos en baja potencia, para instalaciones con bajos consumos (viviendas, granjas,...) con un precio por Kw mucho más competitivo que la solar fotovoltaica.

Esta primera generación nace orientada al autoconsumo (electrodomésticos, luces, climatización,...) y con la mira puesta en el futuro a medio plazo, en el que se aligeren los tramites para la venta directa a la red, preparando a las viviendas para la llegada de un gran consumidor: el coche eléctrico.

Escenario energético actual y futuro

renevables_spain_2008Todos los analistas coinciden en que el coste energético se va a incrementar cada año y por tanto cada vez el retono de la inversión se va a reducir, si a esto añadimos que las politicas pro-Kioto, apoyan cada vez más el consumo eficiente, de tal forma que los electrodomésticos, los sistemas de climatización basados en bomba de calor e incluso los nuevos coches eléctricos, van a demandar un consumo mayor de electricidad en detrimento de los sistemas convencionales basados en los combustibles fósiles.

La minieólica, al precio de la electricidad actual (2010) tiene un aceptable retorno de la inversión, existen en el mercado mini-aerogeneradores capaces de cubrir un buen porcentaje de la demanda de un hogar corriente.

Por tanto, no es descabellado pensar en dotar a nuestras casas de sistemas generadores de electricidad, capaces de cubrir nuestra demanda energética y en esto la minieólica tiene mucho que decir.

En España, el IDAE en colaboración con algunas CCAA reserva partidas de subvención para minieólica que reducen aun más la inversión incial.

 

Ventajas:

  • Coste bajo por KWh producido
  • Amplia gama de modelos y potencias
  • Producción de dia y de noche
  • Capaces de producir con bajas velocidades de viento.
  • Eliminación de microcortes de energía y voltaje estable al disponer de baterías (SAI)
  • Posibilidad de volcado a la red mediante contrato con la compañia eléctrica.

Integración con domótica y análisis previo de retorno de la inversión

elsner_knx_suntracer

Alguno de los dispositivos necesarios para la instalación de este tipo de miniaerogeneradores, son perfectamente integrables en domotica.

Dispositivos como la estación meteorológica, el contador de energía y la visualización de Smart Metering para llevar el control de la producción se pueden (o mejor se deben) integrar con la domótica actual o futura de las viviendas donde se vayan a instalar.

Adquirir estos dispositivos de forma aislada (no integrables) es una falta de previsión que se puede convertir en sobrecoste si al final se incorpora domotica en la vivienda.

La estación meterológica junto con el registro de datos, colocados con anterioridad al proyecto de minieólica, nos harán ver como de rentable es la instalación en nuestra casa.

Llevando los datos de velocidades de viento a una tabla donde trasladar la curva de producción del mini aerogenerador al que le multiplicaremos el precio de Kwh al que se esté pagando la energía consumida de la red. Esto nos da como resultado el retorno de la inversión, si dividimos en un periodo de tiempo (ej: un año) lo consumido frente a lo generado.

 

Micro Grid: la distribución inteligente

smartgrid

Las grandes compañias eléctricas vienen trabajando desde hace años con un modelo centralizado, de manera que la energía "se transforma" en grandes plantas (centrales térmicas, nucleares, hidraúlicas, parques eólicos, solares,...) y se distribuye desde estos centros por una red eléctrica (grid) a grandes distancias y con grandes perdidas en la distribución, transformación y ajuste de la demanda.

Actualmente, estas mismas empresas se están planteando reducir estas perdidas en lo que se denomina Smart Grid (red inteligente) a través de la aplicación de sistemas que optimizan el sistema de transmisión y distribución en función de la demanda.

Proyectos como el cambio de contadores analógicos por digitales con telemetría, capaces de "predecir" patrones de consumo, ayudan a reducir estas perdidas, pero sin cambiar el modelo centralizado.

En estos últimos años, a raiz de la implantación de microgeneración a nivel particular (solar fotovoltaica y últimamente minieólica) conectada a la red (antes aislada), ha supuesto que esta energía sea consumida (sin perdida) en la misma zona donde se produce.

Si la microgeneración a nivel particular aumenta (se espera un gran crecimiento en los próximos cinco años), se crean pequeñas redes de distribución: Micro Grids.

Las Microgrids se conectan a una red de distribución, pero tienen la capacidad de aislarse a si mismas cuando ocurren problemas y actuar en modo aislado. Son redes pequeñas que pueden abastecer las necesidades de un solo edificio o de pequeñas comunidades.

La auto-generación eléctrica conectada a la red de distribución, permite al propietario independencia energética y la seguridad que esta energía producida se consumirá en la micro grid, cuando el usuario no la consuma, al mismo tiempo que podrá abastecerse de la microgrid cuando necesite (como en la actualidad), manteniendo un balance energético (suministrado - consumido) con la compañia eléctrica a través de contrato.

La compañía suministradora dispondría de contadores inteligentes en cada microgenerador de manera que podría adaptar mejor los modelos de demanda y consumo mejorando el ahorro global en toda la cadena de suministro.

Las microgrids también ofrecen la oportunidad de llevar electricidad a áreas donde el servicio eléctrico no está disponible. Alrededor de 1.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad por residir en lugares pobres o remotos. Los países que están desarrollando infraestructuras eléctricas pueden usar microgrids para proporcionar electricidad a muchos de estos individuos.

Las Smart Grid, controlan de manera inteligente el sistema eléctrico y proporcionan electricidad fiable y efectiva en costes. Por otro lado las microgrids formarian parte del sistema, como pequeños sistemas de distribución inteligentes, que pueden interconectarse entre sí para formar mayores entidades.

Categories: ECOdomo

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.