Tenemos 36 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

12
Septiembre
2011

Tipos de instalaciones domóticas

Tipos de instalaciones domóticas

lonworks_network_building_lgUna de las cosas a tener en cuenta a la hora de replantear un proyecto de integración domótica es la elección del tipo de sistema.

Para hacer esta elección hay que tener en cuenta varios aspectos, como el tipo de obra: nueva o construida, las distancias entre los dispostivos que se quieran controlar o la criticidad de los servicios que se demanden por parte del cliente al integrador profesional.

De esta forma se pueden elegir uno o varios sistemas domóticos a intregrar en el proyecto.

Para distinguir entre los tipos de sistemas domóticos, la mejor clasificación (aunque no la única), es según cómo transmiten la señal diferenciandosé de esta forma en tres clases: cableado, inalámbrico y de corrientes portadoras o una combinación de los tres: los sistemas mixtos.

Sistemas de Cable dedicado (BUS)

logo_knxSon aquellos que utilizan un cable dedicado (BUS) para transmitir las ordenes.

Estos sistemas garantizan la calidad de la señal de las ordenes transmitidas al disponer de un cableado dedicado solo para este menester.

Esta cualidad le hace ser el medio de transmisión más seguro y robusto, por lo que una de las reglas básicas a tener en cuenta en toda instalación profesional, es que los servicios criticos, definidos como tal por el cliente, esten bajo cable dedicado.

Por contra este tipo de sistemas están condicionados a una buena preinstalación, de forma que si esta se ha realizado de forma deficiente no se podrá pasar cable dedicado hasta los puntos de control o será necesario hacer obra (incrementando el coste de la misma), por lo que, segun el caso, hay que tener en cuenta la posibilidad de utilizar otros sistemas.

Ademas, por lo general, suelen ser los más caros en comparación con otros sistemas en cuanto a precios de los dispositivos de control, licencias de sofware y/o formación (que debe asumir el integrador profesional) que se suman a la necesidad de añadir cable dedicado (BUS) a cada servicio a controlar.

Aunque por otra parte cada año aparece más gama de productos, sobretodo en sistemas de protocolo estandar (ej: KNX, LON,...), que favorecen la asequibilidad de los mismos sin por ello perder prestaciones.

Sistemas inalámbricos (Radiofrecuencia)

logo_enocean_newSon aquellos que no utilizan cable para transmitir la señal. Se emplean ondas de radiofrecuencia (RF) con emisores y receptores capaces de transmitir e interpretar las ordenes.

Si los dispositivos hacen de emisor y repetidor al mismo tiempo (red MESH) se produce una redundancia en la transimisión que añade garantias para que el mensaje llege a su destino, ya que este tipo de sistemas trabaja a distancias cortas (< 30 mts).

Estos sistemas tienen la ventaja de ser independientes de la presintalación. Esto supone que se pueden colocar en cualquier proyecto tanto en obra nueva como en obra realizada.

Entre los inconvenientes esta la necesidad de equipar y mantener las baterias (pilas) de los dispositivos, aunque existen tecnologías autoalimentadas (ej: EnOcean) capaces de extraer la energía del ambiente de diferentes formas segun el caso (ej: celulas fotovoltaicas, inducción electromagnética, diferencias de temperaturas,...).

Sistemas de corrientes portadoras (Powerline)

logo_powerlineTambién conocidos como Powerline, usan el cable de alimentación de los aparatos para enviar la señal de control.

Como cada aparato que queremos controlar esta alimentado, en principio puede parecer el mejor sistema para el control, pero por el contrario la inestabilidad de la señal que alimenta los aparatos, a pesar de los filtros que se les pone para reducirla, hace que se produzcan fallos o falsos positivos (ordenes que da el sistema de forma aleatoria y sin control) produciendo una mala calidad en el servicio.

Este tipo de sistemas solo se deberian usar para cubrir sercicios poco críticos como mediciones o controles donde los sistemas de cable dedicado o de radiofrecuencia no pueden aplicarse, o en instalaciones donde usar otro tipo sistema dispara el presupuesto y lo hacen inviable (ej: control de iluminación urbana).

Sistemas Mixtos: combinación de sistemas

lego_blocksEn cualquier caso, para hacer una buena elección con el fin de cubrir los servicios demandados puede ser necesario echar mano de más de un sistema dando lugar a lo que se denomina como: Sistemas Mixtos.

Los sistemas mixtos formados por varios protocolos de control, usan pasarelas de comunicación para poder programar toda la instalación desde un único sistema llamado: MASTER, siendo el resto de sistemas con diferentes protocolos subyugados a este: ESCLAVOS, de manera que intercambian información para realizar las acciones programadas en el MASTER mediante las pasarelas. 

Criterios de selección

Una vez vistos los tipos de sistemas domóticos, el integrador profesional, que es la persona que se encarga de estudiar cada proyecto y darle una solución, debe ver que sistema(s) elegir para cada caso en particular, usando el sentido común y sobretodo la criticidad que el cliente (usuario) otorgue a cada servicio que se desee controlar.

El integrador profesional debe estar muy bien formado para poder disponer de una cartera de soluciones capaces de cubrir los servicios que se le demanden, para poder encontrar la mejor solución en cada caso.

Una serie de reglas prácticas a tener en cuenta en la selección y el diseño de una instalación domótica podrian ser:

  • Control de aparatos cableados: En toda construcción, todos los aparatos que requieran potencia, tales como luminarias, enchufes, motores de persianas,...se les ha de llevar la misma mediante cables, por tanto es lógico suponer que se puede llevar por el mismo tubo donde se han pasado estos cables otro para la comunicación (BUS), de tal forma que el control de estos servicios se haga por medio de: sistemas cableados.
  • Termostatos: Para la gestión de clima es necesario un termostato, en los sistemas convencionales ya existen bien como dispositivo fijo en pared o móvil como mando a distancia (ej: AACC). Pueden tener diferentes niveles de programación (horarios, modos, velocidades,...). En una instalación domótica si el termostato a sustituir es de pared lo lógico es sustituirlo por un display táctil o multipulsador con pantalla de tipo cableado que permita ademas del control de clima, integrar otras funciones en el mismo aparato: encender apagar luces o subir/bajar persianas en la estancia e incluso si deja más funciones, apagados generales, conexión/desconexión de alarma, escenas,...
  • Sensores: Hay que valorar la posibilidad de que sean cableados o inalámbricos, según la criticidad del sistema que vayan a gobernar. Por ejemplo, si se quiere integrar el sistema de alarma, siendo este critico para el proyecto, los sensores deberan ir cableados incluyendo los contactos magneticos de ventanas. En cambio si se quiere disponer de alarma en el proyecto pero no se considera importante la parte perimetral, se pueden colocar sensores inalambricos en ventanas y puertas.
  • Distancias: Cada sistema dispone de unas limitaciones físicas en cuanto a la distancia de transmisión se refiere, hay que tener en cuenta esto para valorar cual es el sistema adecuado en cada proyecto.

Categories: Conceptos básicos

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.