Tenemos 102 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

14
Septiembre
2009

Historia de la domotica: pasado, presente y futuro

1. Introducción: La revolución Domótica

room-edison-electricLa evolución marca el ritmo de la vida y las casas tampoco pueden escapar a ella. De la cueva con fuego, para calentar e iluminar, a las antorchas, las velas, el candil y por último: la electricidad.

La electricidad nos ha permitido elevar el nivel de confort en nuestras casas y ha dado paso a la entrada de los electrodomésticos: lavadora, frigorífico, lavavajillas, horno, placas vitrocerámicas,… máquinas capaces de realizar tareas cotidianas de forma casi autónoma (aun queda por solucionar la carga y descarga de las mismas), elevando nuestro nivel de confort a cotas en otro tiempo inimaginables.

Estas máquinas no existirían sin el desarrollo de una nueva evolución: la electrónica, permitiendo realizar programaciones (rutinas), que regulan cada proceso (lavado en frio, grabación de un video,…).


La siguiente evolución que ha llegado es la: Domótica, que se encarga de la integración y regulación de ambos sistemas (eléctricos y electrónicos), de tal manera que “la casa” es capaz de “sentir” (detectar la presencia de personas, la temperatura, el nivel de luz,…) y reaccionar por sí sola, a estos estímulos (regulando el clima, la iluminación, conectando la alarma,…), al mismo tiempo que es capaz de comunicarse e interactuar con nosotros (telecontrol) por multitud de medios (pantalla táctil, PC, móvil,...), llegando a elevadas cotas de confort, seguridad y sobretodo: ahorro energético.

La Historia de la domótica comprende una serie de etapas, desde los primeros protocolos orientados al "control remoto", hasta los grandes protolocos capaces de realizar "funciones lógicas complejas", para satisfacer las más exigentes programaciones de regulación y preparados para la verdadera  Revolución Domótica: La autoregulación.


2. X10: el inicio a finales de los '70

logo_x10La Historia de la domótica la inició X10 en 1975, creado para el telecontrol y basado en corrientes portadoras o Power Line(PL). Este sistema de protocolo estándar se extendió mucho por Estados Unidos y en Europa (sobretodo Reino Unido y España).


La sencillez y sobretodo la accesibilidad al protocolo, derivó en multitud de aplicaciones (software y hardware), una variada red de distribución, incluso bajo internet (teletienda), así como la creación de marcas con productos X10 (DiLArtec) que pasaron a instalarse de forma masiva en grandes promociones inmobiliarias.


En la actualidad se siguen creando empresas alrededor de X10, aportando novedades como control de voz, integración multimedia,...y miles y miles de aplicaciones diseñadas por usuarios de este protocolo.

Por otra parte, el principal problema de X10 esta en su "genesis", usando las corrientes portadoras para transmitir la señal, esta depende directamente de la calidad con que llegue a nuestros hogares y por tanto es muy vulnerable a las frecuentes alteraciones de la misma.

Existen filtros que amortiguan ese efecto, o lo minimizan, pero nunca consiguen erradicarlo del todo,...la mayoria de los usuarios de X10 "conviven" con estos problemas, añadido a que solo se pueden controlar sistemas con regulaciones sencillas (ON/OFF) , lo descartan para regulaciones con funciones lógicas mas complejas (ej: climatización),...

3. Nacimiento de los Protocolos Estándar: KNX y LON

 

knx__former_logosAl mismo tiempo que se extendía el protocolo X10, grandes empresas del sector eléctrico, relaccionadas con el mundo del autómata, pensaron en dar más utilidades a los “autómatas programables” y sacarlos de las tareas de regulación y control en las fábricas, para llevarlos a controlar los sistemas de las viviendas.

 

Así nacieron EIB, Batibus y EHS, que luego se fusionarían en uno: KNX.

  • BatiBus (con fuerte implementación en países como Francia o Italia)
  • EIB (en países de habla alemana)
  • EHS (utilizado en las líneas blanca y marrón).

Estas tres Asociaciones decidieron unir fuerzas A finales de los 90, y crear un estándar común: KNX. En 2002, la recién creada KNX Association, con sede en Bruselas, presentó el nuevo estándar, que está basado en buena parte en la tecnología EIB, y reforzado con los sistemas de transmisión de datos que ofrecían BatiBus y EHS. Durante un corto periodo de tiempo, este sistema se llamó “Konnex”, pasando a la actual denominación KNX .

Desde entonces ha experimentado un constante crecimiento sin precedentes. Si en 2005 existían unos 80 fabricantes de productos KNX, en el 2007 ya eran 107, y a finales del 2008 cerca de 140. Expandiendose a otros paises donde esta técnologia era poco conocida como: Estados Unidos, China, Eslovenia o Emiratos Árabes Unidos, aprovechando que es un estándar mundial (ISO/IEC 14543-3).

logo_lonworks1A la par, en Estados Unidos, nacia Lonworks, que tuvo sus origenes entre los productos que fabricaba Echelon Corporation.

En 1999 el protocolo de comunicación (llamado LonTalk) fue normalizado como estándar de control de redes segun la norma: ANSI/CEA-709.1-B. Poteriormente otras aplicaciones del protocolo han sido normalizadas (desde transmisión por Power-Line o par trenzado, hasta control de trenes y frenos eletroneumáticos) , hasta convertirse en un estándar europeo para domótica en 2005 (EN 14908) y mundial ISO/IEC-14908.

Al igual que KNX ha sufrido un fuerte incremento en el número de fabricantes y de productos disponibles (se estima que en 2006 había 60 millones de dispositivos con tecnologia Lonworks)

Actualmente la mayoria de las grandes empresas del sector eléctrico se han decantado por uno o ambos protocolos, de manera que se estan posicionando fuertemente en el sector con multiples productos y soluciones para: Domótica (viviendas), Inmótica (edificios y sector terciario) y Urbótica (control de sistemas, como el alumbrado público,en ciudades).

4. La llegada de los Protocolos Propietarios


Al mismo tiempo, se desarrollaban multitud de protocolos aplicados a la domótica como: Cebus, Modbus, Bus-CAN, BUSing, Dupline, xAP, xPL,…capaces de realizar las funciones necesarias para el control domótico.


En Europa aparecieron marcas asociadas a los sistemas propietarios, como IHC (LK) en Dinamarca, Teletask en Bélgica o Deltadore en Francia, y sobre todo en España, donde se dio un BOOM de sistemas propietarios (Ingenium, Miniatec, Maxdomo, Vivimat,…), algunos verdaderamente ingeniosos usando el protocolo IP(v4) como IPdomo, para cubrir una demanda de “diferenciación” en el sector inmobiliario.


logo_creston

Para cubrir más gama, se produjo una internacionalización de protocolos propietarios, unos de “gama media”, como el canadiense: Cardio (Secant) o el americano: HAI y otros de “gama alta”, como los americanos: Vantaje o Creston. Llegando a distribuir sus marcas en los mercados domóticos europeos. Estos últimos ofrecían un punto de distinción, estética de lujo e integración multimedia muy avanzada.


Las empresas del sector eléctrico que no disponían de sistemas domóticos en su catalogo, optaron por estrategias de franquiciado (SimonVIS), para ofrecer domótica como ampliación de su gama de material eléctrico, mientras se construían su propio sistema y otras apostaron por desarrollar productos de los dos protocolos estándar más “fuertes” : KNX (Zennio, Indomótika) y LON (BJC, ISDE, SimonVITA)

En un mercado, el residencial, que demanda solo “partes” de aplicaciones domóticas (ej: alarma) y en pleno BOOM inmobiliario, aparecen los KITS domóticos, que trabajando de manera aislada, son capaces de controlar unas pocas entradas y salidas, con alguna función extra de telecontrol, así aparecen marcas como (SimonVOX, Zelio,…) que meten más presión al mercado compitiendo con el resto de sistemas domóticos completos.

5. Expansión de los protocolos estandar: KNX vs LON y la llegada de los sistemas inalámbricos

A partir de 2000, se ve un fuerte incremento de pequeñas empresas como fabricantes especializados en productos apoyados en los estándar: KNX (Lingg&Janke, Arcus, Zennio, Indomotika,…) y LON (BJC, ISDE, SimonVITA,…), cubriendo nuevos nichos de mercado, compitiendo en precios, enriqueciendo la gama de productos y haciendo más fuerte al protocolo estándar que eligen.

logo_zigbeeA partir de 2006 comienzan a surgir los sistemas domóticos inalámbricos RF (wireless), usando protocolos como: Zigbee (Control4) y Zwave.

Algunos se crean compatibles con X10 (INSTEON) y el resto son complementarios al sistema cableado como: IHC v3 (LK), KNX Zwave (Shneider), KNX RF (Hager) o sistemas RF independientes (EnOcean) con pasarela a otros sistemas (KNX, LON, X10,…).


Abriendo el abanico a la implantación de los mismos para vivienda construida y a funciones que los sistemas cableados no son capaces de acometer por si solos (ej: mandos a distancia RF).

logo_somfyEn los últimos años de la década se observa un fuerte desarrollo de productos, en gama y capacidades, sobre todo en sistemas abiertos (KNX y LON), muchos fabricantes de sistemas complementarios relacionados con la domótica, como SOMFY (automatismos de persianas y puertas) o DALI (iluminación) han creado pasarelas para conectar sus sistemas a estos estándares connormalización internacional (ISO), ampliando su mercado y pasando de sistemas aislados de "regulación local" a "sistemas integrados" en estándares domóticos.

Todo esto: normalización internacional ISO, apoyo de grandes compañias eléctricas eintegración mediante pasarelasde sistemas wireless y de sistemas complementarios a la domótica, fortalecen aun más a los protocolos estándard más robustos: KNX y LON, y esto se deriva en politicas de expansión desde sus actuales posiciones fuertes (KNX: Europa y LON: Norteamérica) a nuevos mercados emergentes (Asia).

6. El futuro de los sistemas domóticos: IP (v6)

ipv6En el futuro, lo que parece más probable, es que ambos protocolos (KNX y LON) se mantengan “vivos” orientando sus aplicaciones a diferentes mercados (ej: KNX: domotica, LON: urbótica, KNX+LON: inmótica).

El resto de protocolos van a verse fuertemente eclipsados por estos grandes estándares, capaces de acometer complejos sistemas de regulación que junto a la integración con energías alternativas, puedan cubrir las fuertes expectativas de ahorro y eficiencia energética impuestas por los gobiernos.

Elfuturo de los protocolos propietarios va ser dificil, la mayoria tenderá a desaparecer ointentaran aprovechar sus estructuras y su know-how domotico en el desarrollo de nuevos productos que complementen gama o cubran nichos desocupados, enriqueciendotodavía más la oferta y aumentando la competitividad en el sector. Esto se traducirá en mejores dispositivos y precios mas baratos.

Ya se ven movimientos en este sentido al aparecer grandes marcas como: Creston o Deltadore y también pequeñas como: Ingenium, en asociaciones como la KNX.org.

También se observan alianzas entre protocolos como: KNX y BACnet, de manera que ambos sistemas puedan "entenderse" e integrarse cuando las instalaciones asi lo requieran.


Lo que síparece claro es que su futuro va a ir ligado al protocolo IP(v6), siendo este protocolo el medio de transporte de ambos: KNX y LON, de modo que viajen encapsulados hacia los dispositivos.

Los sistemas mas fuertes KNX y LON, y algunos protocolos propietarios (Creston) disponen en el mercado de pasarelas TCP/IP, de manera que ya estan preparados para el "futuro IP".

Esto simplificará el BUS de transmisión (UTP red Ethernet CAT6), el software de programación y facilitará la integración total con el resto de dispositivos VDI (Voz, Datos e Imagen: TV) y los complementarios: algunos ya IP, como cámaras CCTV y otros que acabaran siéndolo: electrodomésticos,…abriendo un mundo de posibilidades a servicios que entrarán a través de una pasarela común IP, tales como: tele mantenimientos, tele lectura de contadores, tele seguridad y gestión de alarmas, RSSfeed a la carta (noticias, el tiempo, cotizaciones de bolsa,…), telemarketing: ofertas de viajes, telecompra,… telemedicina y los servicios multimedia de ocio que ya están en pleno desarrollo como: MOD (Music On Demand), VOD (Video On Demand), IP TV,… convirtiendo nuestras casas en verdaderos: Hogares Inteligentes.

Categories: Conceptos básicos

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.