Tenemos 130 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

Conceptos básicos

22
Noviembre
2011

Para que sirve la domótica o que puede hacer la domótica por mi

funciones_domoticaLa principal ventaja de disponer de una instalación domótica, es que dotamos de cierta "inteligencia" a la casa, de tal manera que hacemos "inteligentes" a los aparatos que antes eran "tontos".

Pongamos un ejemplo: Una bombilla es "tonta", ya que solo podrá hacer una única acción (encender/apagar) desde el pulsador al que físicamente esta unida.

En cambio si dotamos a esa misma bombilla de "inteligencia", podrá realizar más acciones, por ejemplo, podemos hacer que se encienda al detectar presencia o que se apague sola por falta de presencia, podemos apagarla desde un botón de apagado general (junto al resto de luces que hemos vuelto "inteligentes"), podemos temporizar su encendido o su apagado, podemos regularla en intensidad o cambiar su tono de color si se trata de un LED RGB, incluso podemos asociar todos estos controles junto con otros dispositivos de la instalación (ej: persianas, clima, alarma,...) de tal forma que podemos ejecutar varias acciones al mismo tiempo, como por ejemplo:  apagar todas las luces de la casa, bajar todas las persianas, poner el clima a una temperatura menos exigente y conectar la alarma.

Para dotar de inteligencia a los dispositivos convencionales, solo hace falta conectarlos a dispositivos "inteligentes", que son programados para ejecutar las órdenes que nosotros queramos. Es decir, para realizar servicios que nos permitan llevar una vida más cómoda, más segura, y sobre todo, más eficiente desde el punto de vista energético.

Pasemos a ver cómo funcionan.

Categories: Conceptos básicos

12
Septiembre
2011

Tipos de instalaciones domóticas

lonworks_network_building_lgUna de las cosas a tener en cuenta a la hora de replantear un proyecto de integración domótica es la elección del tipo de sistema.

Para hacer esta elección hay que tener en cuenta varios aspectos, como el tipo de obra: nueva o construida, las distancias entre los dispostivos que se quieran controlar o la criticidad de los servicios que se demanden por parte del cliente al integrador profesional.

De esta forma se pueden elegir uno o varios sistemas domóticos a intregrar en el proyecto.

Para distinguir entre los tipos de sistemas domóticos, la mejor clasificación (aunque no la única), es según cómo transmiten la señal diferenciandosé de esta forma en tres clases: cableado, inalámbrico y de corrientes portadoras o una combinación de los tres: los sistemas mixtos.

Categories: Conceptos básicos

16
Octubre
2009

El Protocolo de comunicaciones, el lenguaje de la domótica

¿Qué es? Tipos de Protocolos

No se puede entender la domótica, sin conocer el protocolo de comunicaciones, como lenguaje de comunicación del Sistema Domótico.

A través del protocolo se comunican los diversos dispositivos que componen la red domótica.

Tipos de protocolos:

  • Propietarios o cerrados: Son protocolos específicos de una marca en particular y que solo son usados por dicha marca. Pueden ser variantes de Protocolos Estándar.
logo_creston_1Son protocolos cerrados de manera que solo el fabricante puede realizar mejoras y fabricar dispositivos que “hablen” el mismo idioma.
Esto protege los derechos del fabricante, pero limita la aparición de continuas evoluciones en los sistemas domóticos, con lo que, a medida que los sistemas con protocolo estándar se van desarrollando, van ganando cuota de mercado a los sistemas de protocolo propietario.
Otro problema que tienen es: la vida útil del sistema domótico, en un sistema propietario que depende en gran medida de la vida de la empresa y de la política que siga, si la empresa desaparece, el sistema desaparece y las instalaciones se quedan sin soporte ni recambios.
  • Estándar o Abiertos: Son protocolos definidos entre varias compañías con el fin de unificar criterios.
Son abiertos (open systems), es decir, que no existen patentes sobre el protocolo de manera que cualquier fabricante puede desarrollar aplicaciones y productos que lleven implícito el protocolo de comunicación.

logo_knx_big

En un sistema estándar, si una empresa desaparece o deja de sacar productos al mercado, no afecta demasiado ya que hay otros productos en el mercado que cubren ese hueco.

Los protocolos estándar para aplicaciones domóticas más extendidos en la actualidad son: KNX, Lonworks y X10.

Categories: Conceptos básicos

14
Septiembre
2009

Historia de la domotica: pasado, presente y futuro

1. Introducción: La revolución Domótica

room-edison-electricLa evolución marca el ritmo de la vida y las casas tampoco pueden escapar a ella. De la cueva con fuego, para calentar e iluminar, a las antorchas, las velas, el candil y por último: la electricidad.

La electricidad nos ha permitido elevar el nivel de confort en nuestras casas y ha dado paso a la entrada de los electrodomésticos: lavadora, frigorífico, lavavajillas, horno, placas vitrocerámicas,… máquinas capaces de realizar tareas cotidianas de forma casi autónoma (aun queda por solucionar la carga y descarga de las mismas), elevando nuestro nivel de confort a cotas en otro tiempo inimaginables.

Estas máquinas no existirían sin el desarrollo de una nueva evolución: la electrónica, permitiendo realizar programaciones (rutinas), que regulan cada proceso (lavado en frio, grabación de un video,…).


La siguiente evolución que ha llegado es la: Domótica, que se encarga de la integración y regulación de ambos sistemas (eléctricos y electrónicos), de tal manera que “la casa” es capaz de “sentir” (detectar la presencia de personas, la temperatura, el nivel de luz,…) y reaccionar por sí sola, a estos estímulos (regulando el clima, la iluminación, conectando la alarma,…), al mismo tiempo que es capaz de comunicarse e interactuar con nosotros (telecontrol) por multitud de medios (pantalla táctil, PC, móvil,...), llegando a elevadas cotas de confort, seguridad y sobretodo: ahorro energético.

La Historia de la domótica comprende una serie de etapas, desde los primeros protocolos orientados al "control remoto", hasta los grandes protolocos capaces de realizar "funciones lógicas complejas", para satisfacer las más exigentes programaciones de regulación y preparados para la verdadera  Revolución Domótica: La autoregulación.


Categories: Conceptos básicos