Tenemos 46 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

30
Junio
2009

Proyecto Domopec: la domotica llega a las granjas

granja_domotica.jpgEs una gran ventaja que un ganadero, sentado frente al ordenador en su casa, pueda saber si el proceso de alimentación de sus animales es eficiente, recibir alarmas ante la presencia de intrusos o por un fallo eléctrico o, simplemente conocer si el ordeño de las vacas ha finalizado.

Es el objetivo que busca un proyecto de I+D que ha unido a seis entidades de Navarra en una iniciativa pionera en España y que está financiada por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza de I+D.

El proyecto se llama Domopec y su objetivo principal es crear un centro de teleservicios que permita la gestión y el control agrupado de explotaciones ganaderas intensivas de diferentes tipos (porcino, aves, vacuno de leche, vacuno de carne, ovino de leche y ovino de carne).

Liderado por el sindicato UAGN, los otros cinco socios son Ega Informática, la UPNA (departamentos de telecomunicaciones y de ingeniería eléctrica y electrónica), Iniciativas Innovadoras, Ingeniería Domótica y el ITG Ganadero.
El centro de teleservicios controlaría las 24 horas del día las principales variables de las granjas, lo que facilitará el trabajo de los ganaderos, mejorará la productividad y favorecerá el ahorro energético y de costes. "Evitará desplazamientos al ganadero porque el telecentro le comunicará lo que debe saber de su explotación, cualquier incidencia", explican en UAGN.

La iniciativa es pionera porque aplica la domótica (hasta ahora reservada al ámbito doméstico e industrial) al sector primario, así como las TIC.

Hoy, en las granjas existe un cierto grado de automatismo. "Por ejemplo, hay programas de ordeño, de climatización, pero el ganadero los tiene que manejar de forma independiente cada uno. Ahora hablamos de integrar todos esos automatismos, que se comuniquen entre ellos para que haya un control general centralizado, tanto de manera local como desde el exterior con posibilidad de interactuar con la instalación. Por ejemplo, recibir alarmas y visualizar procesos".

Entre los procesos que se van a integrar figuran comederos, bebederos, eliminación de residuos, incubadoras, cámaras frigoríficas, ordeñadores, ventilación, climatización, iluminación, seguridad, control de accesos, videovigilancia, etc.

El proyecto (2008-2001) tiene un presupuesto de 2,7 millones, procedentes del Gobierno central, aunque se prevé pedir ayudas al Gobierno foral. En 2008 se realizó un estudio sobre las variables que se deben controlar e integrar en cada uno de los tipos de granjas. Este año se desarrollará el sistema (aplicaciones necesarias para el control de variables de manejo, vigilancia y variables atmosféricas) y se harán las primeras pruebas en laboratorios. En 2010 se pondrá en marcha mediante una prueba piloto. Y en 2011 concluirá el telecentro.

El fin del telecentro puede ser público y privado. " Puede haber una empresa interesada para utilizarlo en sus explotaciones o desde la administración se puede ofrecer como servicio".

Categories: Otras noticias

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario. Autentificación opcional debajo.