Tenemos 34 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

20
Enero
2014

KNX for LEED, la sinergia perfecta entre dos mundos complementarios

knx-for-leed
Las certificaciones de edificios sostenibles han ganado un peso muy relevante durante los últimos años. Existen unas cuantas, con más o menos popularidad, dependiendo de la zona geográfica. Así, por ejemplo, "Green Star" es predominante en Australia y Sudáfrica, o "BREEAM" lo es en UK. Pero cabe destacar "LEED" (Leadership in Energy and Environmental Design) entre todas ellas, como fuente de conocimiento y espejo en el que se han reflejado la mayoría de ellas. Con un gran peso en USA, y con una importancia creciente en Sudamérica, India o Europa, está marcando la tendencia en lo que a sostenibilidad se refiere.

LEED está basado en unos pilares fundamentales de diseño sostenible y estrategias orientadas hacia la eficiencia, que permiten acreditar los edificios como sostenibles, de acuerdo a unos baremos basados en puntos. Si hay que destacar algo en la certificación LEED, es su independencia tecnológica y de conceptos, puesto que no indica especificamente cómo hay que resolver tal o cual problema, sino cual es el beneficio esperado/deseado.

Y es aquí donde entronca sutilmente con el estándar de tecnología KNX. Ambos, LEED y KNX, comparten un afan por conseguir edificios más sostenibles y eficientes, y ambos apuntan a lo que es el futuro desarrollo de las ciudades. KNX, con su robusta tecnología estándar (no nos olvidemos, el único certificado estándar bajo ISO/IEC; ANSI/ASHRAE, CENELEC y GB/T) y su imponente penetración en mercados tan importantes como el europeo o el asiático, se perfila como un aliado perfecto a los edificios que aspiran a la certificación LEED.

Entre certificaciones anda el juego

Sin dejarnos apesumbrar por la cantidad de terminología asociada a certificaciones, lo cierto es que el mundo se mueve en esta dirección. Certiifcar algo es, desde luego, la mejor manera de acreditar una calidad o estandarizar una tecnología, y tanto LEED como KNX han jugado de forma magistral sus cartas en este aspecto. Lo bueno de las certificaciones es que o tienen éxito o mueren por sí solas. En este caso, LEED y KNX han probado una solvencia absoluta, y han sido acogidas con mucho calor por sus respectivos mercados.

Estos mercados convergen ahora, y ya no se pueden dar la espalda por más tiempo. Y es aquí donde este libro, "KNX for LEED", entra en juego. Son tantos los beneficios de usar una tecnología estándar como KNX para resolver las estrategias propuestas por LEED, que era difícil dejar escapar la ocasión de explicar en un libro cómo conseguirlo. "KNX for LEED" no es un libro cerrado, es el comienzo de una bonita amistad, es un nuevo concepto que pretende inspirar a profesionales (tanto consultores de edificios sostenibles como integradores de tecnologías), para conseguir los edificios más sostenibles y eficientes posibles.

"KNX for LEED". El comienzo de un concepto

Siempre han existido barreras entre los consultores, los arquitectos, los integradores de tecnologías y los propios constructores. Estas barreras no tiene más remedio que suavizarse y minimizarse. Al igual que surgen nuevas profesiones en otros ámbitos, que hace apenas 10 años no existían, la entrada de conceptos liberalizadores son una tendencia imparable, puesto que los beneficios son apabullantes. Tal es el caso de la sinergia entre KNX y LEED, donde ya existen beneficiosas colaboraciones, y a la que hay que empezar a prestar atención como corriente de trabajo. Haciendo un repaso a los créditos LEED (ya sea la versión 2009 o la más reciente v4), es facil constatar que un gran número pueden ser conseguidos aplicando la tecnología KNX. Puesto que KNX es estándar y multifaceta, un diseño adecuado puede dar respuesta a numerosos créditos LEED. Esto, en definitiva, significa que KNX es una apuesta segura para conseguir edificios sostenibles. Lo bueno de LEED es que no solo mira el aspecto tecnológico de los edificios, sino que va  más allá, y de esta manera dota de una mayor dimensión la integración de la tecnología KNX.

Este libro pretende tender un puente entre dos mercados que en realidad son uno, y que ya no pueden convivir el uno si el otro.

Relevantes medios del sector ya se han hecho eco de la noticia, como puede ser KNX Today o la propia KNX Association. Además, existe una cuenta de Twitter (@knxforleed) que se utiliza como medio de difusión de conocimiento asociado al contenido del libro.

El libro esta disponible en inglés y español para Partners KNX en MyKNX y para todo el mundo a nivel mundial en todo el marketplace de Amazon.

Fuente: knxforleed y + info en: http://www.knxforleed.com

Categories: Otras noticias

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario. Autentificación opcional debajo.