Tenemos 33 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

14
Octubre
2015

Control de iluminación en el Teatro Calderón de Valladolid

iddero_tcalderon_portadaEl Teatro Calderón de Valladolid debe su nombre a Calderón de la Barca, importante poeta y dramaturgo español. Inaugurado en 1864 con la representación de la obra de Calderón "El Alcalde de Zalamea", está ubicado en pleno casco histórico de Valladolid, en los antiguos terrenos del palacio del Almirante de Castilla.

Tras una serie de baches en su historia, en los años 90 fue sometido a una profunda remodelación, de la que cabe destacar la gran lámpara instalada en la sala principal, diseñada en la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso, con más de 1000 Kg de peso, 3 metros de diámetro y 30000 piezas de cristal.

Reinaugurado en 1999, hoy es el principal teatro de Valladolid, y ha sido considerado como uno de los más importantes de España, por su magnitud y suntuosidad. Por su escenario han pasado las mejores compañías de danza y teatro, tanto nacionales como internacionales. Además es sede permanente de Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

En este proyecto, la empresa APControl ha sido la encargada de rediseñar y renovar todo el sistema de iluminación del edificio, compuesto por unos 300 puntos de luz.

iddero_tcalderon_iluminacionEn primer lugar, todo el sistema de iluminación ha sido renovado utilizando tecnología LED, consiguiendo así un ahorro energético significativo. Además, los puntos de luz de la sala principal se han organizado en distintas "zonas": palcos, balcones, lámpara central sobre el patio de butacas y escenario.

La regulación de la iluminación se realiza a través de actuadores ABB, y el control y monitorización de todo el sistema se realiza a través de una pantalla táctil Iddero HC2-KNX instalada en la sala de control. Las principales funciones de la pantalla táctil son las siguientes:

  • Control directo de los puntos de luz, tanto de forma individual como por grupos o zonas, pudiendo controlar tanto el estado y nivel de luminosidad como la velocidad de regulación. La pantalla también permite definir y editar escenas de iluminación: de esta forma tanto el personal de mantenimiento del teatro como los técnicos de cada uno de los montajes que se llevan a cabo en la sala pueden construir todo tipo de ambientes de forma fácil e intuitiva.

  • Gracias al servidor web integrado en la pantalla táctil Iddero, los técnicos pueden realizar este trabajo desde cualquier punto de la sala, usando una tablet, sin necesidad de desplazarse a la sala de control. Esto resulta especialmente interesante para la definición de escenas, pudiendo editarlas "in situ" y comprobar el resultado de la iluminación directamente desde el patio de butacas.

  • Por último, una botonera de pulsadores con LEDs de estado, instalada en el escenario, permite a los técnicos activar de forma rápida y directa las escenas definidas en la pantalla táctil.

Categories: Otras noticias

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario. Autentificación opcional debajo.